La gestión del área de Cultura municipal permite ampliar su presupuesto con aportaciones externas

La Concejalía de Cultura de Puerto de la Cruz ha conseguido obtener dos subvenciones del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) –perteneciente al Ministerio de Cultura– destinadas a las ediciones de 2014 de Mueca y Periplo.

Subvenciones para los festivales Mueca y Periplo en 2014

 

De esta manera, el Área de Cultura municipal consigue ampliar su presupuesto para el desarrollo de los festivales de trabajo artístico de calle, celebrado en mayo pasado, y de literatura de viajes y aventuras, que se celebra del 15 al 21 de septiembre.

La aportación del INAEM suma un total de 60500 euros, que se distribuyen en 10500 euros para Mueca y 50000 para Periplo. Las ayudas tienen carácter específico y solo pueden destinarse al uso establecido en las bases de la convocatoria, de forma que los fondos destinados a Mueca son otorgados con el fin de potenciar la circulación de artistas y compañías españolas por el territorio nacional; respecto a los 50000 euros concedidos a Periplo, están destinados a la participación de escritores de distintas comunidades autónomas en el festival, puesto que el objetivo de la concesión es fomentar la movilidad de escritores españoles en todo el país.

Para la concesión, el Ministerio de Cultura se basa tanto en la originalidad como en la calidad de la propuesta.  Una parte importante de la labor de gestión del Área de Cultura de Puerto de la Cruz está dirigida a buscar soluciones a las actuales condiciones financieras.

En el caso del Festival Mueca, el esfuerzo para la búsqueda de financiación se hace conjuntamente entre la Concejalía de Cultura y la Plataforma Cómplices Mueca y esta aportación del Ministerio permite reducir en parte la aportación inicial prevista por el Ayuntamiento. En el caso de Periplo, la apuesta decidida del ministerio por este nuevo programa cultural garantizó en 2013 su inicio y este año su continuidad.