La exposición ‘Su de Ellas’ se inaugura el día 27 de abril, a las 20.00 horas, mostrando una treintena de obras elaboradas recientemente por el artista  

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria (calle Colón, 8. Las Palmas de Gran Canaria) inaugura el día 27 de abril, a las 20.00 horas, la quinta entrega individual del artista Pedro Lezcano Jaén, denominada ‘Su de Ellas’, que reúne una treintena de piezas producidas recientemente por el creador grancanario nacido hace 46 años.

La serie del artista insiste en desnudar la paradoja deslumbrante de los silencios del alma humana, apelando al vacío que con frecuencia sitia la mayoría de estas piezas que ofrecen rostros y cuerpos de angustia punzante, belleza perturbadora e incómoda y crepitante modernidad. La exposición de Lezcano, que se exhibe hasta el día 27 de mayo, puede ser visitada en el Centro de Artes Plásticas de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

Pedro Lezcano Obras

Tras su anteriores entregas que se inician en 2010 con  ‘Homo Economicus’, ‘Retales’, ‘Fricciones’ y concluyen en 2013 con ‘Silent-es’, Lezcano se atreve en ‘Su de Ellas’ con una pintura habitada de mujeres anchas y de niñas viejas en las que la carencia, el deseo y la desesperación bullen como corriente de fondo, según estima la historiadora del arte Laura Teresa García Morales en el texto introductorio editado para la ocasión por el Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Morales señala que la obra de Pedro Lezcano Jaén parece plantear una aguda reflexión sobre los aspectos vitales más profundos de la propia humanidad, así como la paradójica levedad del ser, que parece conformar el eje de su alegato.

El discurso plástico de Pedro Lezcano se articula bajo el género del retrato, a través de  modelos de belleza no-ideal, cuyo mayor impacto es, sin duda, su gran carga emocional. Como señala la historiadora del Arte, “sus desnudos, casi tangibles, como vía de exploración, otorgan una gran importancia a la materialidad. Este es uno de los mayores retos en el ejercicio técnico del artista, que busca representar la corporeidad de sus personajes hasta sentir que puede tocarlas. Estas figuras, que reflejan sus cualidades físicas y morales, nos muestran a menudo un latente sentido de la sexualidad, junto a una buena dosis de emoción contenida, casi siempre a través de la figura femenina”.

“La pintura gruesa se ve hacinada en masas de color que juegan con la luz logrando la morbidez de los volúmenes. Al mismo tiempo, se da un efectismo pictórico vibrante que forma un crisol de tonalidades, que parecen estar a punto de traspasar la barrera del lienzo. De este modo, también se comprende su pintura desde su acepción más matérica. La preeminencia de lo físico, de lo casi táctil, es una de sus características más decisivas, y es que la literalidad de sus trabajos se traduce en capas y capas de óleo, papel, telas, encaje… un botón. A veces son cuerpos nuevos que surgen de viejos sedimentos desusados”, añade Morales.

A pesar de la genuinidad de la producción de Lezcano agrupada en la serie ‘Su de Ellas’, sus referentes, paralelismos y fuentes de inspiración dialogan directamente con la obra de una serie de artistas del siglo XX, como Egon Schiele, quien ha sido su primer gran referente desde sus inicios, hasta el británico Lucian Freud, a quien se aproxima bastante en su noción de carnalidad. Igualmente podrían encontrarse puntos comunes con Francis Bacon, Otto Dix, y también con los –para él– recién descubiertos, Jean Rustin o Euan Uglow, entre otros.