El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge hoy, lunes, día 29, a partir de las 19,30 horas, la conferencia ‘El triunfo de la cirugía’, que correrá a cargo del director del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez. Se trata de la última de las charlas que se enmarcan en la cuarta edición de la celebración del curso ‘Detectives de la Naturaleza’.

Detectives de la naturaleza - MNHEn la conferencia, Conrado Rodríguez parte del hecho de que la cirugía se basa en tres pilares fundamentales: la hemostasia, la anestesia y la asepsia. Durante siglos el hombre luchó por conseguir el control de los mismos pero no sería hasta muy entrado el siglo XIX cuando logró realizar intervenciones quirúrgicas sin dolor gracias a la introducción de la anestesia general con éter y cloroformo, primero, y luego, la local con cocaína y derivados y la raquianestesia y anestesia epidural.

Se trataba de la innovación técnica que evitara en gran manera las hemorragias profusas que ponían en grave peligro la vida del paciente; y, por supuesto, la lucha contra la infección por medio de la antisepsia primero y la asepsia unos pocos años más tarde. Todo ello hizo que en solo unas décadas se produjera un salto extraordinario en la evolución de la cirugía y de las distintas especialidades que la componen.

En la charla se pretende hacer un repaso histórico en todo este proceso evolutivo y rendir un pequeño homenaje a todos aquellos (que en muchos casos sufrieron la incomprensión e incluso la burla de sus colegas) que posibilitaron que la cirugía no se viera como una auténtica tortura sino como una herramienta útil para devolver la salud del paciente.

Como colofón del curso tendrá lugar, a partir de las 20,45 horas, un concierto de música de cámara. Se trata de dos quintetos de metales, integrados por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, pertenecientes a la clase de música de cámara del profesor Carlos Javier Méndez.

El repertorio estará compuesto por las siguientes obras:
– Suite para Quinteto (George Barcos)
I Preludio II.Canción III.Danza (José Nareme Rodríguez, trompeta; Nubia Díaz, trompeta; Lara E. Gutiérrez, trompa; Laura Cristina Bernal, trombón; Eduardo Martín, tuba)
– Suite Americana (Enrique Crespo)
I.Ragtime II.Vals Peruano (Mateu González, trompeta; Jorge Pujol, trompeta; José Andrés Mesa, trompa; Elisa Sonia Albertos, trombón; Esteban Fariña, bombardino).
Cabe recordar que en esta edición la temática del curso ha girado en torno a los descubrimientos y curiosidades en Ciencia. Se trata de una actividad con la que se ha pretendido traducir el lenguaje científico a un lenguaje divulgador, aprender a la vez que se viven experiencias diferentes.
De igual modo, el curso se ha desarrollado en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la Asociación Cultural TuSantaCruz; y al frente de su coordinación ha estado la bióloga marina Fátima Hernández.