El Centro de Cultura y Congresos CKK Jordanki, realizado en Torun, por el arquitecto canario Fernando Menis, ha sido distinguido con el prestigioso Premio Bryla Roku al Mejor edificio construido en Polonia en 2015

El pasasdo 27 de abril, en un ceremonia llena de expectación, el jurado de los Premios Bryla anunció su fallo, por el que el Centro de Cultura y Congresos CKK Jordanki, realizado por el arquitecto canario Fernando Menis, fue declarado el Mejor edificio construido en Polonia en 2015. Los premios se otorgan anualmente por la redacción de Bryla, plataforma de arquitectura y construcción que forma parte del Grupo Gazeta.

El Auditorio CKK Jordanki, en unos pocos meses desde su finalización en diciembre de 2015, está cosechando reconocimientos en los ámbitos nacional y mundial. Además de ser reseñado profusamente por los medios generales y especializados más destacados (El País; Arquitectura Viva; Architectural Record – EEUU; Bauwelt  – Alemania; Icon – Reino Unido; ArchiWorld – Corea; Le Moniteur- Francia; Wired, Corriere de la Sera), es finalista en la XIII Bienal Española de Arquitectura y en otros certámenes pendientes de fallo. El edificio conjuga estética rompedora y virtuosidad técnica resultando una acústica variable de mucha amplitud. Víctor Pablo Pérez, director de la Orquesta de Madrid, tuvo la oportunidad de comprobar la acústica de la Sala de Conciertos de CKK Jordanki y la calificó como «líder mundial» en su género.

Fernando Menis gana el Premio Bryla

En nombre de Fernando Menis, el premio ha sido recogido por Emilia Brulinska, colaboradora polaca de la oficina del arquitecto. Foto: cortesía Menis Arquitectos

Construido en Torun, ciudad Patrimonio de la UNESCO, el edificio de Fernando Menis establece una relación afortunada con la historia de ciudad y su entorno natural y construido, que ha llevado al reconocimiento general de la población de su solución arquitectónica. La parcela en la que se halla CKK Jordanki se sitúa en un anillo verde alrededor del centro histórico de la ciudad natal de Copérnico. El edificio ocupa mitad de la parcela, la otra mitad es usada como parque. Se ha mantenido la menor altura posible para no bloquear las vistas hacia el río Vístula y para conseguir integrar el edificio en el barrio y el entorno natural. El efecto visual logrado es el de un objeto natural, una roca. El exterior está hecho de hormigón claro. Los cortes en la cáscara de hormigón dejan entrever el revestimiento rojo de los huecos. La reinterpretación contemporánea del tradicional ladrillo rojo es una referencia a las fachadas góticas de esta ciudad.

Interior fluido

Mientras que la piel exterior de la sala de conciertos permanece rígida, en el interior, el edificio se comporta como un fluido. El programa se caracteriza por una gran flexibilidad hasta tal punto que un edificio, que según el encargo del cliente, estaba destinado a ser solamente una sala de conciertos, ha terminado por ser un espacio para todo tipo de conciertos y eventos, dentro del mismo presupuesto. El auditorio puede adaptarse fácilmente a diferentes capacidades, puede crecer o decrecer su capacidad como si fuera una esponja. Gracias a sus techos móviles, se puede ajustar la acústica para absorber con eficacia todo tipo de actuaciones desde música sinfónica, de cámara, hasta teatro, ópera y cine.

Por último, la sala de conciertos se puede abrir hacia el exterior, lo que permite unir el espacio interior con el parque exterior para dar cabida a espectáculos al aire libre u otro tipo de  grandes eventos. La circulación es fluida e intuitiva.

En todo el edificio se usa el picado, una técnica innovadora, basada en una idea original de Fernando Menis, que consiste en mezclar hormigón con otros materiales y romperlo después. Además de lograr una expresión rotunda, el picado ayuda a conseguir una excelente acústica. La primera vez que Menis utilizó esta técnica fue en Magma Arte y Congresos (Playa de la Américas, 2005). Esta nueva técnica ha sido certificada por los Institutos de Investigación de la Construcción de España y de Polonia, respectivamente.

Ficha técnica

Situación: Torun, Polonia

Fechas: 2008 Concurso;  2011 Diseño; 2013-2015: Construcción

Programa: Cultural, Sala de conciertos

Superficie de la parcela: 46,971 m2

Superficie construida: 21,837 m2

Coste: 51,025,731 Euros

Estructura: Hormigón armado y acero

Materiales: Hormigón y ladrillo rojo

 

Créditos

Arquitecto: Fernando Menis

Arquitectos colaboradores: Karolina Mysiak, Jaume Cassanyer, Javier Espílez

Colaboradores Anteproyecto: José Antonio Franco (Martínez Segovia y asociados) estructura; José Luis Tamayo, equipamiento escénico,  Pedro Cerdá, acústica, Dulce Xerach, derecho.

Equipo en Polonia: Jacek Lenart (STUDIO A4 Spółka Projektowa z o.o.) Arquitecto Director; Tomasz Pulajew (FORT POLSKA Sp. z o.o. ), estructura; Pedro Cerdá, acústica.

Colaboradores para Proyecto de ejecución (en Polonia): ELSECO Sp. z o.o. electricidad; Iskierski Mariusz. Biuro Inżynierskie, instalaciones; Pracownia Architektury i Urbanistyki SEMI, urbanismo.