El jueves pasado fui al teatro de forma inesperada porque no estaba en mi agenda. Una amiga me animó y ajustando aquí y allá, llegué a tiempo. La obra en cuestión era La Batalla un texto escrito y dirigido por Aranza Coello y producido por la compañía Burka Teatro y representado en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria.

Lo primero que tengo que decir es que me lleve una grata impresión, porque, en su conjunto, La Batalla me gustó, porque las actrices estuvieron a un muy bien nivel y nos rescataron, por momentos, del tono monocorde de la obra.
Ya lo he dicho en anteriores ocasiones; el teatro tiene que emocionar, pero también conmocionar y, en algún momento, remover tu corazón o enviarle unas cuantas preguntas a tu cerebro. A la batalla le faltó, justamente eso, un poquito de batalla cuerpo a cuerpo.

La batalla

LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena sencilla, con los cuatro o cinco elementos necesarios para llevar a cabo la representación, combinados con los juegos de luces, los cambios de vestuarios en escena, los boleros y los bailes de las actrices. Nada más y nada menos. Lo justo y necesario.

LAS ACTRICES

De las actrices Aranza Coello, Pilar Duque e Irene Maquieira fueron lo mejor de la noche sin lugar a ninguna duda porque estuvieron a un buen nivel. De las tres me gustó mucho Pilar Duque, la que hacía de la abuela; bordó su papel, ya no solo con su interpretación, sino también por su presencia en el escenario, sus gestos, sus movimientos y sus posturas; por momentos estaba viendo a la abuela.

LA DIRECCIÓN

Aranza Coello hizo bien su trabajo, si bien contaba con la ventaja de conocer el texto a la perfección. Era su texto. Además le ayuda mucho tener a dos actrices muy buenas y a ella misma y supo combinar bien todas las partes que componía La Batalla para ponerla en escena de una manera muy digna.

EL TEXTO

El texto de Aranza Coello, desde mi punto de vista, es el punto más débil, débil porque no fue esa raíz que tiene que soportar el peso de toda representación, le faltó líneas argumentales claras, al que tiene que agarrarse el espectador cuando se propone un texto como La Batalla porque, por momentos, se siente perdido. Le faltó un poco de más garra, de impactar a los del patio de butacas.

Muchos vamos al teatro a que nos sorprendan, a que nos provoquen y salir del teatro siendo otros, diferentes de los que entramos a las veinte treinta.

Yo no voy al teatro a que me cuenten que le pasó a tú abuela, si el cuento es una línea continua que no esconde aquello que nadie quiere contar, ni tampoco a que me recuerden la metáfora de Penélope si esta metáfora no me deja sin aliento y tampoco a escuchar las neuras de una nieta incomprendida si esas neuras no desencadenan un conflicto en el escenario, no, en el teatro tenemos pocas oportunidades y hay que aprovecharlas al máximo porque cuando se baja el telón estas se acabaron.

SINOPSIS

Reconstruir la historia de tu abuela, una mujer como tantas, que crió a sus hijos sola mientras su marido buscaba fortuna en América. Setenta años después ¿cuál es la verdadera historia? Retazos de recuerdos, de imágenes clavadas en la memoria y acomodadas para no echar de menos, para sobrellevar la vida. ¿Qué hay de ella en ti? ¿En mí? Buscar respuestas y bailar para poder vivir el presente. ¿Qué final te gusta más? Elige el que más te guste y descansa.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Texto y dirección: Aranza Coello
Actrices: Aranza Coello, Pilar Duque e Irene Maquieira
Coreografías: Las Darlins
Escenografía: La Cartonería y Antonio del Valle
Iluminación: Miguel Ferrera
Vestuario: Yaiza Pinillos
Producción: Burka Teatro
Diseño gráfico: La Fragua
Material audiovisual: La Suite