Astronomía y música. El Festival de La Palma propone en su tercer concierto un maridaje poco común, pero que cobra todo su significado en una isla como La Palma. Para ello, la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO), ha programado hoy y mañana una charla divulgativa y un concierto en torno a la figura de William Herschel. El astrónomo alemán, descubridor del planeta Urano, fue músico profesional en la primera mitad de su vida, compositor y afamado intérprete de oboe, violín y órgano, hasta que emigró a Inglaterra y optó por dedicarse a la astronomía. La astronomía y la música se citan en El Festival de La Palma

En la tarde de hoy lunes el astrónomo Marc Balcells, director del Isaac Newton Group of Telescopes y responsable del telescopio William Herschel del Roque de los Muchachos, ofrecerá a las 20:30 horas una charla en el Espacio Cultural Rafael Daranas de la Fundación CajaCanarias, con entrada libre, en torno a la figura de quien fuera constructor de los mejores telescopios del siglo XVIII y uno de los astrónomos más influyentes de la era moderna. Balcells, músico aficionado, indaga en el papel de la ciencia y la música como fuentes de conocimiento y plantea cuestiones como las claves que esconde la doble profesión de Herschel o si su saber musical pudo influir en sus pesquisas astronómicas.

Y mañana martes, a las 20:30 horas, podrá escucharse en el Teatro Circo de Marte su Sinfonía nº17, considerada una de sus composiciones más ambiciosas, escrita en 1762. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta del Festival bajo la dirección de Thomas J. Mandl.

El programa del concierto lo completa, en su primera parte, el Concierto para oboe en do mayor de Mozart, con Lucas Macías Navarro como solista. El oboísta andaluz ha sido solista de la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta del Festival de Lucena y oboe principal de la Orquesta Mozart de Bolonia. Ha actuado en las principales salas y festivales de ámbito internacional y recientemente ha sido nombrado director asistente de la Orquesta de París para las temporada 2016/2017.

En la segunda parte de la velada sonará el Concierto para violín de Mendelssohn, una de las páginas más universales para este instrumento, que contará con Rebekka Hartmann como intérprete solista. Hartmann, que toca un violín fabricado por Stradivarius en 1675, ha ganado numerosos concursos internacionales y premios de enorme prestigio dentro del panorama discográfico. Sus compromisos profesionales la han llevado a actuar en los festivales de Estados Unidos, Austria, Alemania y el Reino Unido, entre otros.