La Casa Museo León y Castillo de Telde (calle León y Castillo, 43-45) en colaboración con la Asociación Cultural Tyldet, exhibe hasta el día 30 de junio la exposición itinerante denominada ‘Entre tomateros’, que recoge abundantes fotografías realizadas por Hernández Torres durante finales de la década de los años sesenta del pasado siglo, que inmortalizan el intenso trabajo llevado a cabo en fincas o almacenes ubicados en el municipio de Telde alrededor del producto emblemático de la economía de Gran Canaria.

Se exhibe en la Casa Museo León y Castillo la muestra ‘Entre tomateros’

La muestra, impulsada ahora que se celebran los 130 años de la historia del tomate de exportación en Canarias, exhibe unas 48 fotografías seleccionadas cuidadosamente por el Centro de Documentación del Patrimonio Intangible de Telde, extraídas de entre los 17.637 negativos del fotógrafo José Hernández Torres, que se empezaron a digitalizar el pasado año. ‘Entre tomateros’ puede visitarse en el mencionado centro dependiente de la red insular de museos de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, de martes a domingos, de 9.00 a 18.00 horas.

Hernández Torres se dedicó de forma regular a retratar a los trabajadores que trabajaban en el sector tomatero. Del total de imágenes, 1.437 corresponden a este importante sector que modificó, incluso, el paisaje y la demografía de la Isla.

La exposición abierta en la Casa Museo León y Castillo de Telde está dividida en tres apartados: ‘Cultivos y aparcería’, ‘Trasiego de camiones’ y ‘Entre cajas y secretos’, que hilvanan el proceso que se realizaba con este producto, desde su plantación en tierra hasta su traslado a puerto para ser transportado hacia Europa. Un relato fotográfico en el que puede verse desde el uso de la vitola para determinar el calibre del tomate, hasta el momento del envoltorio, el empaquetado y el etiquetado de las cajas.

Las imágenes de Hernández Torres, de 73 años, se centran especialmente entre los años 1967 y 1970, aunque pueden encontrarse algunas de 1965 y 1966, en fincas o almacenes ubicados en el municipio de Telde como La Mareta, el Calero Alto, La Fonda, El Caracol o Arauz. José Hernández Torres aglutina miles de fotografías desde que se hizo profesional en 1967. En 1983 montó su estudio en El Calero, donde estuvo hasta su jubilación en el año 2008. La muestra reconoce el trabajo de este fotógrafo teldense que en su trabajo dejó plasmado una parte de la historia del municipio. Actualmente imparte cursos de forma desinteresada en el Centro de Mayores de Telde y continúa realizando fotografías como hobby.