500 escolares de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife permanecieron expectantes en sus butacas durante tres horas para saber si su centro educativo, tras varios meses de formación, se hacía acreedor con alguno de los galardones del Cinedfest. El alumnado pudo contemplar en pantalla grande el fruto de varios meses de trabajo en el mismo espacio en el que suelen ver a intérpretes consagrados, y sentirse estrellas de cine por un día y ser entrevistados para un programa especial que emitirá la TV Canaria próximamente.

ES Benito Pérez Galdós se alza con dos de los galardones más importantes del Cinedfest

La espera mereció la pena para el IES Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, que triunfó en Bachillerato gracias a “Feliz cumpleaños Dani”, una película sorprendentemente madura que muestra la fragilidad de la vida. Asimismo consiguieron el trofeo Distribución, que otorgó Digital 104, con “Un punto menos sobre el cielo” del IES Benito Pérez Galdós, por considerarlo el más apropiado para distribuirlo en el circuito internacional de festivales de cine. Un trabajo que aborda la homosexualidad con naturalidad.

La singular gala matutina no contó con presentadores físicos sino que fueron parte de los más de 6.700 alumnos de las siete Islas Canarias que han participado en esta tercera edición del festival los que fueron dando paso, a través de vídeos grabados, a los diferentes apartados que el certamen cinematográfico premió. El entusiasmo y la ilusión de los premiados se contagió al resto de los presentes.

Palmarés

Soledad Monzón Cabrera (consejera de Educación del Gobierno de Canarias), Josefa María Mesa Mora (consejera de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife), Miguel Montero Naranjo (consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria) o Raquel Montes (directora fundación DISA) fueron algunos de los encargados en entregar los premios. El galardón del mejor trabajo de Primaria fue a parar a manos de “El cambio de Sara”, rodado por el alumnado del CEIP Profesor Rafael Gómez (Gran Canaria), que medita sobre la identidad. En segundo lugar se sitúo “La asombrosa historia de Samuel Jones” del CEIP Príncipe Felipe (Candelaria), una lúcida reflexión sobre los peligros de la fama.

En Secundaria, el IES San Nicolás (El Sauzal), copó los dos premios gracias a “Contranatura” y “#Hastagluego”. El primero plantea una desconcertante distopía futurista ambientada en 2078 que reflexiona sobre el cambio climático. El segundo es una simpática comedia. El segundo premio en Bachillerato fue para “Limbus”, del IES Los Cristianos, que llevan tres ediciones obteniendo algún galardón. Esta vez presentaron una honda reflexión sobre el linde entre la vida y la muerte.

Finalmente, en la categoría de FP-CEPA, el santacrucero CIFP César Manrique se hizo acreedor de los dos premios: el primero recayó en “Perdido”, una obra sobre la muerte, envuelta en un mundo onírico. Y el segundo en “Vinceró”, una pieza imbuida de la estética de “Drive”.

El jurado que decidió cuales de los centros educativos se llevaron estos nueve entorchados principales estuvo integrado por una docena de profesionales del gremio del cine, entre los que se encontraban María Calimano (directora de Filmoteca Canarias), la actriz Aïda Ballmann o el crítico de cine Benjamín Reyes. Por último, la organización del festival entregó una serie de accésits al guion, interpretación, dirección, banda sonora y cartel que se pueden consultar en la web www.cinedfest.com.

Enlaces de los cortometrajes grancanarios ganadores:

1. Premio Distribución
IES Benito Pérez Galdós: UN PUNTO MENOS SOBRE EL CIELO
http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2016/item/un-punto-menos-sobre-el-cielo

2. Primer Premio de Primaria
CEIP Profesor Rafael Gómez Santos: EL CAMBIO DE SARA
http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2016/item/el-cambio-de-sara

3. Primer Premio de Bachillerato
IES Benito Pérez Galdós: FELIZ CUMPLEAÑOS DANI

http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2016/item/feliz-cumpleanos-dani