La Filmoteca Canaria, dependiente del área de Cultura del Gobierno, ofrecerá esta semana en ambas capitales una nueva selección de imágenes recuperadas de las islas que conserva en sus archivos. Se trata de varios reportajes producidos en la década de los 50 por Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO, así como un documental dirigido por Jesús Almendros en 1972, dedicado a los aparceros canarios, con música de Los Sabandeños.

Fotograma A la sombra del Teide

Fotograma ‘A la sombra del Teide’

Las proyecciones tendrán lugar mañana, martes 1 de octubre, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el miércoles 2, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Ambas sesiones darán comienzo a las 20.30 horas, al precio de 2 euros (1 euro para estudiantes y mayores de 65 años).

En algo más de una hora, los espectadores podrán disfrutar de un recorrido por el Archipiélago a través de las filmaciones que muestran aspectos relacionados con el turismo, los volcanes, tradiciones populares, formas de cultivo, obtención de agua o diferentes paisajes de los distintos territorios insulares tal y como eran hace más de cincuenta años.

La sesión concluirá con la proyección del documental ‘Aparceros’ (1972), que trata sobre las duras condiciones de estos trabajadores del cultivo del tomate, que no pudo mostrarse públicamente hasta el fallecimiento del General Franco.

Aunque todas estas imágenes han sido recuperadas por Filmoteca, hay que destacar que la supervivencia del patrimonio cinematográfico se encuentra en peligro y cada día que pasa se registran más pérdidas, ya sea por descuido, olvido o simple desidia. Con esta programación la Filmoteca quiere hacer un llamamiento a redoblar los esfuerzos de todos en aras de la presentación de este testimonio audiovisual de las islas, con el fin de legarlo a las generaciones venideras.

Programa:

Imágenes nº 1193. Gran Canaria (1967)

Producción: Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO. País de origen: España. Dirección: J. M. Santos. Guión: José López Clemente. Fotografía: José Luis Sánchez de Blas. Música: Mario Medina Seguí. Montaje: Rafael Simancas. Color. Sonido: Juan Justo Ruiz. Locución: Matías Prats. Lugares de rodaje: Gran Canaria.
Duración: 10 min. 02 seg.
Sinopsis: El turismo del norte de Europa ha hecho de las Canarias centro de atracción turístico. Recorrido por las calles y monumentos de Las Palmas de Gran Canaria. Casa-Museo de Colón. Playa de las Canteras. Basílica de Nuestra Señora del Pino, Gáldar y el Drago milenario.

La isla de los volcanes (1958)

Fecha de producción: 1958. Producción: Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO. País de origen: España. Dirección y guión: José López Clemente. Fotografía: Manuel Rojas. Música: Mario Medina Seguí. Montaje: Rafael Simancas Echevarría. Color. Narrador: Francisco Valladares. Fechas de rodaje: marzo de 1958. Lugares de rodaje: Lanzarote. Duración: 10 min. 38 seg. Estreno en Canarias: Plaza [Las Palmas de Gran Canaria] 31 de octubre de 1960.
Premio: Diploma de Honor en el Festival de Cine Etnográfico y Sociológico de Florencia, 1962.
Sinopsis: Lanzarote: paisaje árido y desierto de lava. El hombre para labrar la tierra redobla sus esfuerzos e inventiva con la utilización del picón para aprovechar la poca humedad del suelo y para proteger sus cultivos del viento. Cultivo de la cochinilla, colorante de calidad. Teguise, residencia de la última princesa guanche.

La isla verde. La Palma (1958)

Fecha de Producción: 1958. Producción: Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO. País de origen: España. Dirección y guión: José López Clemente. Fotografía:
Manuel Rojas. Música: Mario Medina Seguí. Montaje: Rafael Simancas Echevarría. Color. Sonido: Juan Justo Ruiz. Narrador: Francisco Valladares. Lugares de rodaje: Santa Cruz de La Palma , Fuencaliente, Tazacorte, San Andrés y Sauces, El Paso, Los Llanos de Aridane. Duración: 10 min. 12 seg.
Sinopsis: En la isla de La Palma el Grupo de la Sección Femenina ataviado con sus trajes típicos, hace una demostración de la danza y el canto popular. Santa Cruz de La Palma, sus calles, sus construcciones típicas y sus balconadas tradicionales. Fuencaliente. Huellas volcánicas. Tierras de labranza sobre la lava. Tazacorte, la capital platanera de la isla. Puerto Espíndola, puerto natural donde cobijan sus embarcaciones los pescadores. Santuario de nuestra Señora de Las Nieves. La Caldera de Taburiente. Barranco de Las Angustias. Para transitar por los riscos se valen los nativos de largas pértigas.

Imágenes nº 397. A la sombra del Teide (1952)

Fecha de producción: 1952. Producción: Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO País de origen: España. Blanco y negro. Fechas de rodaje: 18 de agosto de 1952. Lugares de rodaje: Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Las Cañadas del Teide. Duración: 9 min. 52 seg.. Estreno: 1 de diciembre de 1952.
Sinopsis: Santa Cruz de Tenerife, zona urbana y puerto. Interior de la refinería. Cultivo del tomate. Dificultad para obtener el agua. Los almacenes de empaquetado. Las alfombras de La Orotava. El Corpus Christi y la romería de San Isidro. Las Cañadas del Teide y la cumbre.

Imágenes nº 424. Rutas Canarias (1953)

Fecha de producción: 1953. Producción: Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO. País de origen: España. Dirección: Cecilio Paniagua. Fotografía: Agustín Macasoli, David J. Nieves. Blanco y negro. Fechas de rodaje: Enero de 1953. Lugares de rodaje: Tenerife: Santa Cruz de Tenerife y Puerto de La Cruz. La Palma. Lanzarote. Duración: 10 min. 3 seg. Estreno en Canarias: Avellaneda [Las Palmas de Gran Canaria], 7 de agosto de 1953.
Sinopsis: Santa Cruz de Tenerife, capital y zona del puerto. La parte moderna del ensanche. El Puerto de La Cruz en el Valle de la Orotava. La Palma, la capital. El Volcán de San Antonio y el Valle de Aridane. Los Llanos y el Pico de Las Nieves. La Caldera de Taburiente. La cascada de Los Tilos. Lanzarote, Los Jameos del Agua. La Montaña de Fuego en Timanfaya.

Aparceros (1972)

Dirección: Jesús Almendros. Producción: Ikastorfilms. Duración: 18’30». Fotografía: Ramón Saldías. Guión: Jesús Almendros. Color. Lugar de rodaje: Gran Canaria. Música: Los Sabandeños.
Sinopsis: Documental etnográfico y agrícola. Muy cerca de Maspalomas, centro turístico de referencia mundial, conviven en duras condiciones los aparceros, trabajadores dedicados al cultivo del tomate.
El documental no pudo mostrarse públicamente hasta el fallecimiento del General Franco. Se estrenó en 1978.