Festival Mar Abierto, organizado por ArteValle Producciones, continúa su 10º aniversario este fin de semana, 11 y 12 de junio, con la visita de un grande de la música española y mundial como José Luis Perales, que hacía mucho tiempo que no realizaba una gira. Esta vez, de la mano de su hijo Pablo Perales que ha sido el productor de su último disco ‘Calma’, llegan a Canarias tras colgar el cartel de sold out en las cinco citas que han marcado el inicio de la gira española, la última este miércoles 9 de junio en el Palau de la Música de Barcelona. Había muchas ganas de ver de nuevo en directo a uno de los históricos de la canción española que, como no iba a ser menos, también colgará el cartel de sold out tanto en Gran Canaria como Tenerife.

v

Y es que según la crítica especializada este es el mejor disco de Perales de toda su carrera. El autor recibe los halagos con la humildad que le caracteriza pero reconoce que le gusta mucho y, por ello, en sus dos directos en Canarias podremos disfrutar de 8 temas de su nuevo trabajo, hecho poco habitual ya que como máximo en una gira se suelen cantar 3 ó 4 temas. Perales reconoce que mucha parte del éxito de ‘Calma’ se debe a su hijo Pablo Perales que tras años de estudio en EEUU ha hecho un gran trabajo acompañado de un elenco importante de músicos norteamericanos que le han dado un brillo especial al disco.

El Auditorio de Tenerife «Adán Martín” acoge este sábado a partir de las 21:00 horas su primera cita con el público canario, y al día siguiente viajará a Las Palmas para ofrecer un segundo recital en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a la misma hora. Una oportunidad única de disfrutar de uno de los clásicos españoles más idolatrados y autor de grandes éxitos para artistas muy diferentes de la talla de Lola Flores, Rocío Jurado, Mocedades o Alejandro Fernández. Perales repasará en la Sala Sinfónica algunos de sus temas más aplaudidos y descubrirá las nuevas canciones que forman parte de Calma, su último trabajo discográfico.

‘Calma’ trata de ser una invitación a la reflexión sobre el mundo que nos rodea, lleno de historias humanas que se pierden en el frenético día a día pero que son apasionantes y que han inspirado al cantautor conquense una decena de canciones con las que pretende transmitir la misma emoción que él sintió durante su creación. Las entradas para ver a José Luis Perales se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio de Tenerife (de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.

El cantautor hispano más versionado del mundo

José Luis Perales, el cantautor hispano más versionado del mundo, ha realizado 27 producciones musicales y registrado más de 510 canciones en la SGAE. Perales fue uno de los clásicos españoles más queridos de finales de los años sesenta cuando llegó con cierto miedo a su primera cita con un director discográfico. Era una época en la que las grandes voces, como Nino Bravo, ocupaban los primeros puestos en las listas de éxitos. Su única aspiración era que alguna de esas grandes voces llegara a interpretar alguna de sus canciones.

Escribió para gente muy diferente y su nombre sonó rápidamente en la radio como autor para artistas de estilos y voces diferentes siendo a día de hoy muy larga la lista de artistas que a lo largo de más de treinta años han grabado sus temas. Todos fueron igualmente importantes para él, aunque no todos fueron tan conocidos ni tuvieron la repercusión artística de Mocedades, José Luis Rodríguez El Puma, Isabel Pantoja, Vicky Carr, Vicente Fernández, Daniela Romo, Yuri, Alejandro Fernández o José Feliciano.

Entre sus discos se encuentran Mis canciones (1973), Para vosotros canto (1975), Por si quieres conocerme (1976), Tiempo de otoño (1979), Entre el agua y el fuego (1982), Amaneciendo en ti (1984), Sueño de libertad (1987), A mis amigos (1990), Gente maravillosa (1993), Quédate conmigo (1998) o Navegando por ti (2006), entre otros. Algunas de sus canciones figuran entre las más conocidas de la historia reciente de nuestra música como Un velero llamado libertad, ¿Y cómo es él?, Celos de mi guitarra, Quisiera decir tu nombre, Y te vas, Morir por ti, Le llamaban loca o Que canten los niños.

Festival Mar Abierto no sería posible sin la aportación de su patrocinador principal, Mutua Tinerfeña, así como del resto de colaboradores: Hyundai Canarias, Coca Cola, Fonteide, Grupo de Comunicación El Dia, Líneas Armas, Hotel Silken Atlántida, Hotel AC Gran Canaria, Ambulancias San Val y catering Los Perales, además de instituciones como el Cabildo de La Palma, Turismo La Palma, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Turismo Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma o Puertos Canarios.