El Hijo Predilecto de Gran Canaria ofrece el jueves 7 de julio, a las 20.00 horas, una conferencia en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

 

Antonio Cruz Domínguez, Hijo Predilecto de Gran Canaria, ofrecerá el jueves 7 de julio, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45) una conferencia que, según sus propias palabras, arrojará luz sobre “el otro pleito insular” entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, en este caso en el ámbito eclesiástico. Será el gran eje de su intervención en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo.

La conferencia, titulada ‘Conflictos eclesiásticos Gran Canaria-Tenerife: desde el pleito entre los obispos Folgueras y Romo a las pretensiones tinerfeñistas por la capitalidad de la sede de la futura Archidiócesis de Canarias’, busca las raíces de una disputa en el terreno de las instituciones eclesiásticas surgida tras las Cortes de Cádiz (1812), cuando un grupo de diputados tinerfeños solicitó la creación de un obispado independiente para Tenerife”.

Durante la exposición, Antonio Cruz Domínguez, periodista emérito del diario La Provincia, aportará datos y referencias sobre esta disputa que el conferenciante complementará con anécdotas, así como con apuntes de diversos hechos y discrepancias surgidos desde entonces hasta la actualidad y que el ponente ilustrará con detalles significativos. Según adelanta, el relato “desemboca en los tiempos presentes ante la cada vez más próxima y necesaria constitución de las Islas Canarias como Arzobispado uno y único, que ha dirigido el ‘pleito’ hacia la lucha dialéctica suscitada por la discusión de dónde deberá estar la capitalidad de la futura región eclesiástica”.

El conferenciante

Antonio Cruz Domínguez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1939. Estudió Derecho y Periodismo en la Universidad de La Laguna, donde se graduó en 1972. También estudió Filosofía y Teología en Las Palmas de Gran Canaria y además es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo también la Capacidad Investigadora Universitaria tras realizar en el bienio 1993-1994 los cursos de doctorado, que concluyó con calificación de sobresaliente.

Ha sido director de las revistas ‘Nosotros’ del Distrito Universitario de La Laguna y ‘Criterio’, órgano oficial de la Acción Católica de Tenerife, así como del semanario ‘Canarias Deportiva’ y del diario ‘La Opinión de Zamora’. También fue corresponsal del semanario ‘Aire Libre’ y ‘Blanco y Negro’ y ‘Diario de Occidente’ (Maracaibo, Venezuela).

Titulado en la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, trabajó en las emisoras Radio Juventud de Canarias, y fue jefe de Deportes de Radio Popular de Las Palmas (COPE), Radio Canarias y colaborador de TVE en Canarias y de la Televisión Autonómica de Canarias.

Es diplomado en Estudios Canarios por la Universidad de La Laguna, Máster Universitario en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro de número de El Museo Canario y en dos ocasiones (en los años 1988 y 1989) obtuvo el Premio de Periodismo ‘Monseñor Socorro Lantigua’, por sus investigaciones sobre la Virgen del Pino y el Rancho de Ánimas de Teror, respectivamente.

Es autor de los libros ‘La Provincia: 25.000 días’, ‘Canarias y su proceso autonómico: 1975-1982’ y coautor de la obra antológica ‘El Pino: historia, tradición y espiritualidad canaria’. También escribió ‘Jerónimo Saavedra Acevedo, presidente de Canarias’ en la antología de personajes mundiales ‘Los protagonistas del año 1985’, editada en 1986 por Difusora Internacional de Barcelona, y también ‘La transición política hacia la autonomía de Canarias, según el periódico La Provincia’ y La Provincia, periódico centenario: 1911-2011’.