Tras triunfar en los festivales de Cartagena y Madrid, el artista camerunés aterriza el sábado en el grancanario ‘Jazz Otoño’ con su último trabajo, ‘Ten Shades of Blues’

Los amantes del jazz tienen este sábado (20.30 horas) la oportunidad de disfrutar en el Teatro Cuyás de la actuación de Richard Bona, uno de los máximos exponentes del actual panorama jazzístico internacional, con características composiciones que fusionan este estilo típicamente americano con la música de su África natal.

Últimas entradas para disfrutar en el Cuyás del jazz ecléctico de Richard Bona

La actuación de Bona, que llega a Gran Canaria tras colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en Madrid, se enmarca en la VI edición de Jazz Otoño, ciclo que organizan conjuntamente el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los teatros Cuyás y Guiniguada y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas.

A Bona, que llega al Cuyás con su quinto disco de estudio bajo el brazo, le gusta que cada uno de sus álbumes tenga un tema, un proyecto que los sostenga.

Y como su nombre indica, para ‘Ten Shades of Blues’, ha escogido el blues. «Veo este ritmo desde un ángulo universal: puedes encontrarlo en África, en América y en la India. La gente le pone estilo, un estilo con la guitarra, con la voz», explica el artista, para quien su último disco son solo eso: «diez formas distintas de tocar el blues».

Nacido en el seno de una familia de cantantes de un pequeño pueblo camerunés, Bona entró en la música casi de forma autodidacta. Un buen día, el dueño de un club de jazz le dio a escuchar discos de Jaco Pastorius y él decidió formarse para aprender a tocar el bajo. Primero, en Europa (vivió en Alemania y Francia, donde estudió durante años y entró en contacto con Didier Lockwood a Marc Ducret, Manu Dibango o Salif Keita). Luego, en Nueva York, donde visitó sus clubs y trabajó con Michael y Randy Brecker, Pat Metheny, Larry Coryell, Mike Stern, Steve Gadd, Joe Zawinul o Harry Belafonte.

Las últimas entradas para este concierto, cuyos precios oscilan entre los 15 y los 30 euros, se encuentran a la venta a través de los canales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

Más Jazz Otoño.

Tras el concierto de Bona este sábado en el Cuyás y el que el pasado 20 de octubre regaló en el Auditorio Alfredo Kraus el cuarteto Fourplay, el tercer concierto de Jazz Otoño 2015 será el 12 de noviembre en el Paraninfo de la ULPGC.

La actuación correrá a cargo del nuevo monstruo del saxo alto, Rudresh Mahanthappa, número uno según la International Critics Poll 2015, de la prestigiosa Downbeat Magazine, en las categorías de Alto Saxophonist, Rising Star Composer y Album of the Year por su ‘Bird Calls’, el trabajo que presentará en su concierto canario.

El 28 de noviembre, en el Alfredo Kraus, David Quevedo registrará en directo su nueva aventura musical, ‘Todos contra mí’, en la que contará con Kike Perdomo, Konstanty Donskoj, Carlos Meneses y Andrés Litwin.

La despedida será en el Teatro Guiniguada, el 3 de diciembre, con el primer proyecto discográfico en solitario del joven guitarrista grancanario Luis Merino, titulado ‘Blacky’, jazz moderno con pinceladas de rock progresivo.