Una selección de la exposición itinerante ’30 años de Filmoteca Canaria’, dependiente del área de Cultura del Gobierno, se exhibirá a partir de mañana, jueves 1 de septiembre, en el municipio de La Victoria, donde el público podrá conocer parte de los fondos atesorados por esta entidad a lo largo de tres décadas y que constituyen un repaso a la historia del cine en las Islas.  La muestra será inaugurada a las 12.00 horas, en el Salón Noble del Ayuntamiento de esta localidad, donde permanecerá hasta el 7 de septiembre.

Una selección de la exposición ’30 años de Filmoteca Canaria’ se traslada a La Victoria

Esta exposición fue diseñada en 2014 con motivo del 30 aniversario de Filmoteca Canaria con la finalidad de mostrar al público parte de sus fondos más destacados, entre los que se encuentran materiales originales, imágenes en movimiento, textos y fotos que dan una visión de lo que ha sido el Cine en Canarias en más de cien años y el fruto del trabajo de la Filmoteca a lo largo de todo este tiempo.

Detalles de la exposición

La presente exposición, que ya se ha mostrado en varios municipios, incluye información en paneles explicativos de las primeras filmaciones y exhibiciones pasando por las fórmulas de distribución y las salas cinematográficas. Los fondos que se muestran se conservan en los archivos de Filmoteca, algunos adquiridos y otros donados por particulares (coleccionistas, profesionales del cine, etc.) o por productoras, distribuidoras, festivales y asociaciones).

Entre otros materiales, se incluyen fotogramas de las películas de Nieves Lugo y Benitez de Lugo, la primera mujer que se dedicó al cine en Canarias y que han sido recuperadas recientemente por Filmoteca. Las imágenes más antiguas que se conservan de ella son las que filmó con 25 años de las alfombras del Corpus de La Orotava en 1933.

El público tendrá además oportunidad de visionar fotogramas de  las primeras filmaciones realizadas por canarios, desde la familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras en 1915 , una de las escasas películas domésticas que se conservan en España de esta década, fragmentos de ‘Islas Canarias’, de J. G. Rivero, secuencias de ‘El ladrón de los guantes blancos’ (1926); la primera producción de la Gran Canaria Films: ‘A pesar de todo’ (1926) y por último, secuencias de ‘La hija del Mestre’ (1928), también producida por Gran Canaria Films.

Mediante paneles con textos e imágenes también se explica qué es la Filmoteca, las áreas de difusión y archivo y sus funciones, sin olvidar la campaña de recuperación de material cinematográfico iniciada hace unos años y gracias a la cual, el patrimonio audiovisual de Canarias se ha incrementado considerablemente.

En definitiva, una selección de los materiales originales que se presentan acompañados por imágenes en movimiento y por textos explicativos e imágenes dispuestos en paneles con los que se trata de dar una visión de lo que ha sido el Cine en Canarias en más de cien años y el fruto del trabajo de la Filmoteca Canaria en los treinta años desde su creación.