Con ‘Panorama desde el puente’, obra de Arthur Miller protagonizada por Eduard Fernández

 

taquilla cuyas‘Panorama desde el puente’ es el título de Arthur Miller con el que arranca la nueva temporada del Teatro Cuyás, recinto gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. Será los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre a las 20.30 horas.

La obra, que se estrenó en 1955 y supuso para su autor su segundo premio Pulitzer, es una historia de amor, obsesión y venganza que aborda el drama de los inmigrantes ilegales en Nueva York tras la Segunda Guerra Mundial.

Dirigida en esta ocasión por Georges Lavaudant y protagonizada por el nueve veces nominado y ganador de dos premios Goya Eduard Fernández, ‘Panorama desde el puente’ cuenta la historia de Eddie Carbone, trabajador de origen italiano cuya obsesión amorosa por una sobrina le lleva a traicionar a su familia y a romper la ley del silencio que imperaba entre los trabajadores mayoritariamente inmigrantes del puerto de la ciudad estadounidense.

“Su comportamiento lo conduce a la falta más grave e irreparable de todas a los ojos de la comunidad italiana: la delación. Pero esta traición es también su redención.  Hace de él una figura singular de nuestra humanidad. Una humanidad que se protege, inventa máscaras, rehúsa el peligro”, explica Lavaudant, famoso por unas puestas en escena de gran formato, creativas, sobrias y muy visuales.

Junto a Fernández, completan el reparto de ‘Panorama desde el puente’ Jordi Martínez, Mercè Pons, Marina Salas, Bernat Quintana, Pep Ambrós, Rafa Cruz y Sergi Vallès, que el día 29, a las 19.00 horas, mantendrán un encuentro con el público grancanario en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, en el marco del ciclo ‘Los jueves del Cuyás’.

Desde 12 euros (más descuentos), las entradas para el espectáculo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla del teatro, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com. El espectáculo cuenta con el patrocinio de la empresa Guaguas Municipales.

Autor de culto.

Hijo de una familia de inmigrantes judíos, Arthur Miller, del que en 2015 se celebra el primer centenario de su nacimiento, revolucionó el teatro americano del siglo pasado con esta y otras obras (‘Muerte de un viajante’, ‘Todos eran hijos míos’, ‘Las brujas de Salem’…).

De hecho, está considerado uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX. Además, firmó el guion de ‘Vidas rebeldes’, interpretado junto a Clark Gable por su entonces esposa, Marilyn Monroe.

Otras propuestas.

A ‘Panorama desde el puente’ le seguirán ‘La estupidez’, con Fran Perea y Toni Acosta, que actuarán los días 7 y 8 de octubre, y ‘Slava´s Snowshow’, de Slava Polunin. Co-creador del espectáculo del Circo del Sol ‘Alegría’ y uno de los clowns en activo de más prestigiosos del mundo, Polunin desembarcará en el Cuyás con siete funciones previstas del 18 al 30 del mismo mes.

‘Jazz Otoño’, el ya clásico ciclo musical organizado junto a la Fundación Teatro-Auditorio, el Guiniguada y la ULPGC, traerá al Cuyás a John Pizzarelli Quartet, con ‘Midnight McCartney’, y también regresará la compañía de danza contemporánea La Veronal: el 12 de noviembre bailará junto a Kunkai Dantza ‘Oskara’, que recorre mitos y pasajes de la cultura vasca desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional.

El 18 y el 19 de noviembre será el estreno absoluto de ‘Corredera’, de Profetas de Mueble Bar. Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez, trabajarán sobre un texto escrito por Miguel Ángel Martínez a partir de la historia de este mítico fugitivo canario, mientras que la adaptación del ‘Pinocchio’ de Claudio Collodi con la que la compañía La Baldufa obtuvo el Premio Fetén 2015 al Mejor Espectáculo subirá a las tablas del Cuyás en una única función prevista el 26 de ese mes.

Dirigido por Antonio Najarro, el Ballet Nacional de España bailará ‘Zaguán’ y ‘Alento’ el primer fin de semana de diciembre y del 9 al 11 Manolo Vieira volverá al Cuyás con nuevo espectáculo aun por bautizar.

También regresarán dos viejos conocidos del Cuyás, Pepón Nieto e Isabel Ordaz, que a las órdenes de Andrés Lima protagonizan ‘El jurado’, de Luis Felipe Blasco, y cerca de la Navidad, dos citas musicales: ‘Encrucijada’, proyecto de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Yeray Rodríguez y Kepa Junquera, que alude al papel neurálgico de Canarias en la historia de la música y podrá verse y oírse los días 22 y 23 de diciembre, y ‘Un paseo por La Habana’, propuesta de la Gran Canaria Big  Band para despedir el año, los días 29 y 30, con Virginia Guantanamera como invitada.

2017 arrancará en el Cuyás con el regreso femenino del exitoso ‘El florido pensil’, ‘Siempre Alice’, adaptación de la novela homónima de Lisa Genoveva en la que Víctor Formoso dirigirá a los canarios Mari Carmen Sánchez, Luifer Rodríguez y Blanca Rodríguez, e ‘Incendios’, con Mario Gas dirigiendo a una espectacular Nuria Espert acompañada sobre las tablas por Laia Marull, Edu Soto o Álex García, entre otros.

Y otra grande de la escena española, Concha Velasco, volverá al recinto de Viera y Clavijo el 10 y el 11 de febrero para dar vida a la ‘Reina Juana’ de Eduardo Caballero y con Gerardo Vera como director. Le seguirán el ‘Ricardo III’ de Noviembre Teatro, con Eduardo Vasco al frente, ‘Yllana 25’, la propuesta con la que la histórica compañía celebra su 25º aniversario con una selección de sus mejores sketches y ‘La mentira’.

Auténtico tratado sobre la vida conyugal, este éxito de la reciente cartelera parisina firmado por Florian Zeller, cuenta en España con un reparto encabezado por Carlos Hipólito y Natalia Millán, que, dirigidos por otro viejo conocido de este teatro, Claudio Tolcachir, pondrán el final que merece esta prodigiosa primera parte de la temporada 16/17. Será los días 10 y 11 de marzo.