El compositor tinerfeño y máximo responsable de FIMUCITÉ, asumirá el reto de dirigir en el Festival el próximo mes de septiembre

Diego Navarro Reyes, compositor tinerfeño y máximo responsable de FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), asumirá el reto de dirigir, el próximo mes de septiembre, los dos grandes conciertos sinfónicos del celebrado Film Music Festival de Cracovia (FMF), que cada año congrega, en la gran capital de Pequeña Polonia, a miles de espectadores llegados de todos los rincones de Europa.

Diego Navarro

Diego Navarro

Renovando su condición de director invitado por quinto año en esta importante cita continental, Navarro se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Cracovia el viernes, día 26 del citado mes, para dirigir “007. The Best of James Bond”, una amplia selección de los temas más exitosos y las canciones más reconocidas de la saga cinematográfica del mítico agente secreto, en la que confluirán las voces de algunos de los intérpretes polacos de mayor actualidad en su país, como Monika Borzym o Damien Ukeje, a los que, para la ocasión, se unirá la voz inconfundible de la tinerfeña Esther Ovejero. El concierto tendrá lugar en el recientemente inaugurado Estadio Krakow Arena.

El director de FIMUCITÉ regresará además, el día 28, a un escenario conocido para él: la fastuosa Tinning Plant de la central polaca de ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo, que cada año alberga el concierto de clausura del FMF, y que este año celebrará oficialmente el primer siglo de vida de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP). Bajo el título genérico “International Gala of Film Music: Krakow FMF celebrates ASCAP´s 100th birthday”, Diego Navarro actuará esta vez frente a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional y Coro del país, desgranando una nueva selección de “suites” correspondientes a los mejores compositores de música para el cine cuyos derechos se guardan al abrigo de la citada asociación, y que sonarán acompañadas por distintos fragmentos de las películas a las que pertenecen.

El resto de conciertos sinfónicos que depara la presente edición del Film Music Festival completa un programa lleno de sorpresas y de grandes nombres del panorama actual de la música europea para el cine, de la mano de otras dos veladas monográficas, en esta ocasión en torno a las renombradas “Kon-Tiki” (cuyo preestreno nacional auspició FIMUCITÉ el pasado año) y “Gladiator”. En concreto, Christian Schumman dirigirá a la Sinfonietta Cracovia, a lo largo de un “screening” completo con música en directo del primer filme, que tendrá lugar el 25 de septiembre, mientras que, el 27, será Ludwig Wicki quien repetirá la experiencia con la multipremiada película de Ridley Scott. En este último caso, además, la mundialmente reconocida cantante Lisa Gerrard prestará su voz en algunos pasajes.

Con la nueva e importante inclusión de Navarro en el programa del FMF, esta cita europea con el mundo de las bandas sonoras rubrica un año más su compromiso con FIMUCITÉ, con quien mantiene una línea directa de cooperación e intercambio después de que Navarro dirigiera por vez primera, en el año 2009, a la prestigiosa Sinfonietta Cracovia, cosechando el aplauso de más de 6000 espectadores. En este sentido, cabe recordar también que, el pasado año, FIMUCITÉ dedicó su séptima edición al 50 Aniversario de la saga de James Bond, ofreciendo en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” un concierto histórico con las mejores partituras y canciones adscritas a la misma, que millones de espectadores ya han podido disfrutar, en lo que va de año, merced a sucesivas retransmisiones a través del Canal Internacional de Televisión Española.

Más información en:

www.fimucite.com

Fimucité en Facebook