El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado distintos actos con motivo de la primera edición de las Fiestas del barrio de El Toscal, que tendrán lugar en este emplazamiento de la capital entre los días 17 y 23 del presente mes.

Varios actos con motivo de las Fiestas de El ToscalEl quinto teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha, indicó que “nos ha parecido interesantísimo poner en marcha las Fiestas de El Toscal con nuevas iniciativas que, este año, se unen a la petición vecinal de tratar de recuperar y mantener la recreación romera del Cristo de Paso Alto, que era la más antigua de Santa Cruz hasta que se dejó de hacer”.

El pistoletazo de salida tendrá lugar, el sábado 17, con la celebración del Pisaca Fest. Esta iniciativa, que se desarrollará entre las 10:00 y las 23:00 horas en el entorno de las canchas deportivas del mismo nombre, reunirá distintas actividades musicales, gastronómicas e infantiles.

Los más pequeños podrán jugar en dos hinchables, el elefante, para menores de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, y el dragón mágico, reservado usuarios de entre 6 y 13 años. También se instalará una ludoteca hinchable con zona enmoquetada, piezas de psicomotricidad gigantes, tobogán, balancines y pelotas saltarinas. En la misma se llevarán a cabo los talleres de maquillaje facial, globoflexia y flores de papel.

Se ha previsto la realización de talleres de varitas y pociones mágicas, orejas de bruja y televisión. También habrá un festival infantil de la serie de dibujos animados Patrulla Canina y en el que participarán los personajes de Ryder, Chase, Marshall y Rocky.

La música en directo correrá a cargo de los grupos Kalima y Solfatara, Hydra 2.0 y Ni 1 Pelo de Tonto, junto a la murga La Traviata, que tiene su sede en El Toscal.

Los componentes del grupo Fuerza Imperial de Tenerife realizarán un espectáculo con la temática de la saga de la película La Guerra de las Galaxias y también habrá un grupo de personas caracterizadas como zombis del Apocalipsis Fest.

Los amantes de la cocina podrán degustar distintos productos en las cinco furgonetas gastronómicas (foodtrucks) que funcionarán durante toda la jornada. Los vehículos que participarán en el Pisaca Fest son Niza 1961, Raíces Foodtruck, La Gata Flora, Con limón y sal y Le Monde.

Para el miércoles 21, a las 18:00 horas, se ha programado un festival de folclore en el acuartelamiento de Almeyda, donde actuarán la Peña del Lunes y la Masa Coral. El jueves 22, también a las 18:00 horas, el mismo escenario acogerá un concierto de la Banda Municipal de Música.

Un día más tarde, el viernes 23, se realizará la recreación romera del Cristo de Paso Alto a las 19:30 horas. Esta tradición, recuperada hace dos años, consiste en realizar un paseo con la imagen rememorando la costumbre que los habitantes de El Toscal comenzó a celebrar, cada 23 de septiembre, para agradecer la protección que dio a la ciudad durante el ataque del contralmirante inglés Horacio Nelson. De hecho, la noche del 24 de julio de 1797, una fragata y una obusera arrojaron sobre el castillo de Paso Alto hasta 41 bombas. Una de ellas impactó dentro de la capilla en la que se encontraba el cuadro de este Cristo, que no sufrió el más leve daño.

Los integrantes de la Asociación de la Recreación del 25 de Julio se concentrarán junto a la cruz de San Agustín, situada en la esquina de las calles San Francisco y La Marina, junto a distintos grupos folclóricos. Media hora después, a las 20:00 horas, se oficiará un responso por los vecinos fallecidos de El Toscal y se colocará un ramo de flores ante la cruz de San Agustín.

La romería dará comienzo a las 20:15 horas, discurriendo por la glorieta del Arquitecto Marrero Regalado hasta el Museo del acuartelamiento de Almeyda, para realizar una misa canaria en el patio de armas. La agrupación folclórica interpretará distintas folías alusivas a la figura del Cristo de Paso Alto.