La cuarta edición del Festival Periplo se presentó oficialmente hoy ante los medios de comunicación en la biblioteca Tomás Iriarte de la Ciudad Turística. La próxima semana, del 10 al 16 del presente mes de octubre, el barrio de La Ranilla portuense volverá a ser el espacio donde tomarán vida decenas de relatos relacionados con la literatura de viajes y aventuras. Una vez más, esta muestra internacional contará con la presencia de autores nacionales, locales y llegados de fuera de nuestras fronteras, como son los casos de Sebastián Álvaro, Pepe Naranjo o Ken Bugul, respectivamente.

En este acto de presentación, tomaron la palabra Sandrá Rodríguez, concejal de Hacienda y Cultura del Puerto de la Cruz; Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife; y Marías Dolores Reyes, miembro de la plataforma ciudadana Comando Periplo.

En su intervención, Rodríguez señaló que “Periplo ha dado un salto cuantitativo y podemos decir que el Festival se ha consolidado a nivel nacional e internacional. Es el fruto de un proceso pensado y trabajado. Apostamos por una línea de actuación diferente con la literatura como motor, sabiendo que la cultura es además también fuente dinamizadora de la economía”.

Mientras, tanto el representante del Gobierno como el de la máxima institución insular coincidieron en señalar que Periplo cumple a la perfección con los objetivos trazados desde ambas corporaciones. Aurelio González destacó que “El Gobierno autónomo es especialmente sensible a los objetivos de este Festival, como es el fomento de la lectura. La literatura de viajes es un vehículo perfecto por el que se puede despertar el placer de la lectura. También creemos, y coincido con mis compañeros de mesa, que la cultura es una buena manera de diversificar la economía. Detrás de Festivales como Periplo hay una infraestructura muy importante”.

Mientras, José Luis Rivero destacó que “con cuatro ediciones, Periplo se ha confirmado como uno de los festivales importantes de las Islas. Es un ejemplo de transformación social, donde las plataformas ciudadanas toman las riendas de su destino, y hacen que la cultura tenga sentido como motor de transformación. Periplo marca una pauta importantísima en la Isla, en esa idea que perseguimos, que los Festivales se vinculen a la gente y hagan posible que la cultura sea sostenible porque la sostienen las personas”.

Puerto de la Cruz se prepara ya para convertirse durante una semana en el epicentro de la literatura de viajes a través de los recuerdos y vivencias que cargan los autores protagonistas en sus maletas.  Esa experiencia, más tarde convertida en literatura, es sobre la que se vertebra este festival que al tiempo servirá de escenario para la reflexión sobre la necesidad del ser humano de visitar lugares y ampliar sus horizontes a través del arte de viajar

En esta cuarta edición, los asistentes a Periplo viajarán de la mano de autores como Javier Reverte, la periodista Rosa María Calaf y la escritora senegalesa Ken Bugul, una de las piezas claves de la literatura y el feminismo africanos y que asiste al Festival de la mano de Casa África.

La programación también incluye las intervenciones del apneista profesional Miguel Lozano y del aventurero, siempre al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro. La presencia canaria correrá a cargo, entre otros, de escritores como Antonio Lozano, Pablo Martín Carbajal o José Luis González-Ruano además del periodista grancanario especializado en fenómenos migratorios José Naranjo.

Otro de los platos fuertes de esta edición de Periplo es la representación teatral de ‘Los Malditos’ con texto de Antonio Lozano y dirección de Mario Vega. La obra se representa en el Puerto de la Cruz tras su estreno en el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Gran Canaria y su paso por la 38ª edición del festival internacional más antiguo de teatro que se desarrolla en Latinoamérica, el de Manizales, en Colombia. ‘Los Malditos’ es una  coproducción de Una hora Menos y Redelae (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas),  de la que el Puerto de la Cruz es cofundador a través del Festival Mueca junto a un importante número de festivales de Europa y América.