La actriz, única mujer del elenco de ‘Corredera’, afirma que “es una ilusión y una suerte representar un texto que me remueve en el Cuyás”

Yanara MorenoLa actriz Yanara Moreno, la única mujer del elenco de Corredera, obra en la que representará a tres personajes, afirma que sus cuatro compañeros “son excelentes actores y personas, con los que me he integrado desde el principio. Estamos en una excelente sintonía, y recibo cariñitos por todas partes, más los que doy yo, por lo que –se ríe- no nos podemos quejar”.

Yanara revela que “no había pensado en la posibilidad de que puedo atraer la atención de los espectadores al ser la única mujer sobre el escenario del Cuyás. En todo caso, ese teatro impone, porque estar allí pisando las tablas, en los camerinos, junto a la dirección y el equipo técnico, supone entrar en la magia en la que todo actor quiere participar”.

Natural de La Habana (Cuba), pero asentada en nuestras islas desde hace 20 años, la actriz reconoce que “es una ilusión y una suerte actuar en el Cuyás y saber que podemos representar allí un trabajo como Corredera, con un texto muy bonito y escenas que me encantan”.

Personajes muy bien entrelazados

La actriz también destaca la existencia de “personajes muy buenos y muy bien entrelazados con la historia: la familia del Corredera; el cariño y entrega de sus hermanos; la protección de sus vecinos; la figura importantísima del obispo Pildain… Todos tienen un lado bueno, y a la vez está la frustración de comprobar cómo lo dejamos morir”.

Yanara Moreno afirma que “cuando leí por vez primera el texto me maravilló el personaje de Pinito, la hermana del Corredera. A mí los dramas me fascinan y el texto de esta obra me remueve; con el monólogo de Pinito ya me quedo a gustísimo”.

Asimismo, añade que “tengo un papel más cortito, el de Rosa Bordón –la vecina-, que pese al miedo que sufre ayuda al ‘Corredera’, y finalmente está María –la amante de Juan García-, una mujer admirable y que se desvive por el hombre al que quiere”.

Yanara, que ya había trabajado junto a Profetas de Mueble Bar como docente y actriz, indica que “ahora he descubierto la pasión que tienen ellos es la misma que tengo yo por mi profesión, por lo que me resulta muy cómodo trabajar con gente que se entrega como los Profetas, y que dominan tanto y tan bien lo que hacen”.

La actriz espera que “el público que tiene en su recuerdo al Corredera vea en el Cuyás la esencia de lo que significó Juan García y su historia. Creo que se van a emocionar e identificar mucho con esta historia canaria, que tiene que perdurar en la memoria”.

Yanara Moreno, en la foto, en un alto de la preparación de los tres personajes que representará en la obra ‘Corredera’, los días 18 y 19 de noviembre en el Cuyás.