El próximo día 5 de noviembre, a las 20.30 horas, la formación ofrece un concierto que contará con Olga Cerpa como artista invitada, y que servirá para grabar en directo en que será su cuarto disco que se publicará las próximas Navidades
El grupo Encantadoras celebra el próximo día 5 de noviembre, con un concierto que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, su década de existencia en el panorama de la música en Canarias. A partir de las 20.30 horas, la citada formación que integra una treintena de mujeres, estrenará su espectáculo denominado ‘Maraua’, un cuidado montaje que incluye un repertorio de dieciocho temas populares, de los que catorce son de nuevo cuño y los cuatro restantes son representativos del trabajo desarrollado por este grupo durante los últimos cuatro años.
‘Maraua’ será una fiesta que reivindicará el activo papel de la mujer en la cultura de las Islas y, más concretamente, en el ámbito de la música popular canaria, presentándonos un espectáculo que servirá asimismo a Encantadoras para grabar en directo el que será su cuarto disco, que será publicado durante las próximas fechas navideñas, con producción de Carlos Más.
El repertorio que el público podrá escuchar durante la hora y media de función, abarca una gran variedad de estilos y autores, en los que no faltarán compositores y grupos de referencia de Canarias como Pedro Guerra, Mestisay, Taburiente o Los Granjeros. Encantadoras cuenta para este concierto con la participación de la solista de Mestisay, Olga Cerpa, que interpretará junto al grupo el tema ‘Niña Candela’. No es casualidad que Cerpa forme parte de este aniversario. Además de amiga y compañera en varios proyectos como la producción reciente ‘En busca de Valentina’, se da la circunstancia de que la solista fue fundadora del primer grupo femenino que surgió a finales de la década de los ochenta en Canarias, Tabona.
El espectáculo que Encantadoras presentará en el Alfredo Kraus, cuenta con la producción artística de Manuel González. Desde un arroró versionado con raíces africanas a un emotivo sorondongo, pasando por el tema ‘Raíz’, de Pedro Guerra, ‘El surco’ de Chabuca Granda, ‘Te mando flores’ de Juan Fernando Fonseca, el celebérrimo ‘No hay cama pa tanta gente’, del Gran Combo de Puerto Rico, ‘A la Quinta Verde’, de Taburiente, ‘paloma ausente’, de Violeta Parra, ‘Una gaviota en Madrid’, de Caco Senante, ‘De fiesta en fiesta’, una chacarera de Mercedes Sosa o ‘Recuerdos’, de Manolo Padrón, el repertorio de la velada que promete Encantadoras irá directo al corazón del público.
Para las integrantes de Encantadoras ‘Maraua’ es un logro de esa supervivencia alcanzada después de estos diez años, cuando se propusieron ocupar por legítimo derecho un espacio reservado históricamente a los grupos masculinos. “Nacimos con la inquietud de crear un proyecto musical diferente desde una perspectiva femenina, en el que se reflejara también la música de la otra orilla con la que Canarias ha tenido unos lazos culturales notables, desde México a Venezuela, pasando por Argentina o Cuba… y nuestro deseo es continuar ampliando la geografía musical con la de aquellos países cuyos ritmos nos atraigan”, explica la directora de la formación femenina, Jacqueline García Álamo. “Hemos construido un barco donde se escuchan viejos estilos pero que no renuncia a explorar nuevos océanos musicales”.
Maraua es un vocablo que figura en las antiguas transcripciones de los mercaderes portugueses que arribaron a las Islas en el siglo XIV, que ha adoptado Encantadoras y que reproduce la manera en que los primigenios habitantes canarios se referían al número diez. Ese será el leiv motiv de esa esperada noche en la que la formación grancanaria celebra su primer aniversario de existencia.
‘Maraua’ es una celebración de cumpleaños que dedicamos a ese futuro de esperanza, de color y luz que nos resta”, añade la componente del grupo femenino, Isabel Padrón, que recuerda que el grupo empezó haciendo “mucho folclore y palos de la tierra, para luego asentarse en una senda más heterogénea de sonidos con la incorporación de nuevas voces e instrumentos. Queremos dejar constancia con este espectáculo que llevamos diez años como colectivo trabajando con mucho esfuerzo y constancia en el marco de la cultura de Canarias”, añade.
“Todo lo que nos hemos ido proponiendo musicalmente se ha cumplido”, sostiene Jacqueline García, quien reflexiona sobre la situación de desamparo que padecen en la actualidad los grupos de música popular. “La situación de crisis ha venido generando una ausencia de este tipo de música en la programación y los circuitos institucionales. No se programa con regularidad y existe escaso apoyo a la producción de proyectos. Tenemos invitaciones para actuar en Península y Sudamérica, pero nos es imposible acometer ese reto sin ayuda”, lamenta.
El grupo, que nace a comienzos del año 2006 impulsado por Mariví Cabo y Carmen Pérez, posee en el mercado discográfico tres trabajos: ‘Sueño de Mujer’, su primer larga duración, ‘Diciembre’ y un recopilatorio denominado genéricamente ‘Encantadoras’. A raíz de ese impulso al papel de la mujer en la canción canaria que ha potenciado Encantadoras han surgido otros tres grupos femeninos en Gran Canaria, uno en Fuerteventura, otro en Lanzarote y otros dos en Tenerife.
“Hemos evolucionado y crecido musicalmente. Se percibe en la complejidad de los arreglos que ha alcanzado nuestro repertorio así como en la precisión a la hora de ejecutarlo”, admite la directora de Encantadoras. “No tiene nada que ver lo que sonará en Maraua con lo que pudo escucharse en ‘Sueño de Mujer’, nuestro primer disco. Ahora tenemos un estilo de hacer nuestra música que nos identifica al llevarla al directo. Nunca nos hemos propuesto salirnos mucho de la versión original de los temas que abordamos, pero sí indagar en otros giros y formas armónicas o arreglos que podemos llegar a preparar para seis voces, todo ello sin perder nuestra esencia para que siga siendo reconocible para nuestro público”.
Jacqueline García confiesa que el reto de Encantadoras es “mantenerse. Somos un grupo muy grande en el que cada una es imprescindible para su buen funcionamiento”, concluye.