La cita será el próximo lunes a las 12:00 en la sede de Tenerife y el martes a la misma hora en la sede de Gran Canaria

En 32 años de historia del Festival de Música de Canarias ¿cuantas veces se han reunido los responsables del mismo con profesores y alumnos de nuestros conservatorios para recabar ideas, puntos de vista, necesidades y preguntarles la manera en que el FIMC les puede ayudar?

La respuesta es tristemente sencilla: Ninguna.

Para algún neófito esta cuestión le podrá resultar baladí… ¡Pero no lo es!

¿Cómo es posible que un Festival de música clásica se haya estado organizando de espaldas a las opiniones y necesidades de docentes y alumnado de nuestros centros durante 32 años? Pues porque en realidad el FIMC nunca tuvo interés en ello. Su ‘filosofía’ era solo gastar dinero público en traer grandes orquestas de renombre internacional mientras que el auténtico foco, el auténtico motor de la música clásica de las Islas, se ninguneaba y se desatendía.

Cierto es que asociaciones como Promuscan o Cosimte lograron convencer, no sin dificultades, para que los compositores que estrenaban obra en el Festival hicieran encuentros con alumnos de composición… Pero jamás hubo una política de colaboración y entendimiento entre el FIMC y los centros de enseñanza musicales de Canarias.

El nuevo rumbo promovido desde el Gobierno de Canarias viene a solucionar una deuda histórica del Festival de Música de Canarias contraída con el Conservatorio Superior de Música de Canarias que no solo se hace realidad en estos encuentros sino también en iniciativas como ‘Feel the Music’ en la que músicos de la Mahler Chamber Orquestra enseñarán en el Auditorio del CSMC a sentir la música con otros sentidos a un grupo de niños sordos.

[videopost id=»GNwsfc-QO9Q»]