El laboratorio creado por el Cabildo atenderá esta semana a casi 200 alumnos de un amplio rango de edades

Tenerife Danza Lab, el laboratorio creado por Cabildo de Tenerife a través de Auditorio de Tenerife para ofrecer al mundo de la danza de Tenerife un espacio abierto a la investigación y experimentación, ofrece esta semana diversos talleres a casi 200 participantes de los proyectos educativos Manos a la ópera y Musical.IES en los que enseñarán a tomar conciencia de sus cuerpos, del movimiento y la expresividad. Como novedad, el mismo taller se impartirá a los profesores de ambos proyectos, a los padres de los alumnos de Musical.IES y a los miembros de la Escuela del espectador.

Tenerife Danza Lab Talleres

Los talleres para Manos a la ópera, orientados a niños entre 3 y 5 años, tienen lugar en los centros de enseñanza: los CEIP Las Retamas y El Chapatal de Santa Cruz, San Agustín de La Orotava y Teófilo Pérez de Tegueste, mientras que los de Musical.IES son impartidos todas las tardes en las dependencias del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, recuerda que “Musical.IES es un proyecto de Auditorio de Tenerife destinado a más de 180 jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato con el objetivo de formarlos en el género musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza y en el que no sólo se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, sino que se potencia el trabajo en equipo, la autoestima y el sentido de la responsabilidad”.

El método de acceder a la materia reside en la exploración consciente de cada alumno guiado por la pedagoga y los bailarines. Los componentes genéricos de la materia en este campo son: las relaciones con el cuerpo, es decir el desarrollo corporal con todas sus posibilidades y con una toma de consciencia progresiva de sus funciones (flexión, extensión, torsión), las acciones del cuerpo (desplazamientos, fenómenos motores etc.) y la relación con la gravedad, relaciones espaciales, tiempo y dinámicas.

Respecto a la propuesta Manos a la ópera, Cristóbal de la Rosa indica que “este proyecto del Área Educativa de Auditorio de Tenerife está integrado en Ópera de Tenerife y pretende la creación total de una ópera por niños de 3 a 5 años. Este programa, inspirado en Write an Opera del Royal Opera House de Londres, consiste en la creación total de una opera por los alumnos participantes. Lo importante de este programa es el proceso de creación, ya que los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: teatro, música, artes visuales, expresión corporal, creación literaria”.

Mediante estas actividades, Tenerife Danza Lab quiere ofrecer y aportar a los alumnos los medios necesarios para adentrarse en el mundo de la danza, lo que a la vez les acerca a sí mismos y su capacidad creativa. “Bailando descubrimos un universo de una riqueza ilimitada para explorar, dominar y desarrollar. Cada persona es única y para expresar desde el corazón, el cuerpo y el espíritu necesitamos información sobre los elementos básicos de la danza. Queremos compartir con ellos el movimiento, el espacio, las formas, el tiempo y la energía”, afirma la coordinadora artística de Tenerife Danza Lab, Helena Berthelius.