Textos originales de Marina Hervás publicados en el blog oficial del Festival de Música de Canarias
Feel the music, presentado hoy en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) como inicio paralelo al del Festival de Música de Canarias, es un proyecto de la Mahler Chamber Orchestra (MCO) para acercar la música a audiencias que se han desplazado, generalmente, de las lógicas de las salas de concierto: los niños (aunque poco a poco nos tomamos más en serio su integración con programas pedagógicos) y los sordos. En Feel the music se trata de enfatizar lo que se supone que es el acceso más inmediato a la música: a través de la emoción. Los niños con discapacidad auditiva se acercan a los músicos, sienten la vibración, se enfrentan a dirigir la orquesta, conocen cómo funciona desde dentro. En resumen, la MCO colabora en un proceso lento pero que avanza poco a poco: el de romper con formatos anticuados de interpretación, en los que el músico es de allá y el público el de aquí, el que pone en cuestión el protocolo que remarque esa distancia y el que pone en tela de juicio quién es el tipo de persona apta para asistir a conciertos.
[metaslider id=87117]
Textos originales de Marina Hervás publicados en el blog oficial del Festival de Música de Canarias
NO ES CIERTO QUE EL FESTIVAL COMIENCE MAÑANA.
El FIMC ya comenzó y comenzó con lo más importante; el acercamiento de la música a los jóvenes con una actividad sin precedentes pero fundamental.
Que una orquesta de fama internacional se deje dirigir por niños, o que los músicos de esta misma orquesta se sienten en el suelo con niños sordos para enseñarles a que sientan la vibración de sus instrumentos invitándolos a que los toquen con sus manos para que perciban la vibración…
Es de sentido común, es emocionante, es esperanzador.
Felicidades al FIMC no solo por elegir buenos eslóganes (¡Vibra de emoción!) sino por llevarlos a la práctica entre quienes más lo necesitan.
Chapeau.