La actriz grancanaria Mónica Lleó encarna al político francés en este monólogo escrito por Mónica Ottino y dirigido por Alejandro Giles

 

El Teatro Ensamble Iberoamericano ha elegido el teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz para el estreno en España de la obra Robespierre este sábado, 21 de enero [Puerto de la Cruz, c/las Damas 1, 21 h, 12 euros]. Se trata de un monólogo escrito por Mónica Ottino, dirigido por Alejandro Giles e interpretado por Mónica Lleó. La actriz grancanaria no solo se enfrenta al reto de dar vida al famoso teórico de la Revolución Francesa, sino que además lo hace en cuatro idiomas: español, francés, inglés y catalán. La obra cuenta con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, la Cancillería Argentina, CCOO y el Ayuntamiento de Agüimes.

El proceso de ensayos comenzó en Buenos Aires en agosto de 2016 y prosiguió en España en enero de este año. Tras su estreno, está previsto que la obra inicie una gira por otras ciudades españolas y que en febrero se presente en París antes de dar el salto a Iberoamérica, donde ya ha cerrado fechas en teatros de Buenos Aires y del interior de Argentina.

Robespierre gira en torno a la construcción de un animal político, desde su niñez retraída y solitaria, hasta llegar a la cumbre con una obsesión implacable por el poder y la virtud. Un retrato de la ambición y psicología de un «dueño de la verdad» que tras conseguir un título de abogado gracias a las becas de Luis XVI, es nombrado diputado y representante de los Estados Generales. Será en los umbrales de la Revolución cuando surja el político, inclemente y verdugo, que no duda en desplegar una violencia que alcanzará sin piedad a amigos y enemigos.

Sobre el equipo de Robespierre

Mónica Lleó es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y se caracteriza por ser una actriz polifacética, camaleónica y multivalente con tres décadas de experiencia sobre el escenario. En su currículum profesional figuran trabajos de investigación sobre el striptease o la performance conceptual junto a Joan Brossa. Como directora y docente teatral ha trabajado en España, Argentina, Alemania y EEUU. En Canarias, además de liderar producciones propias, ha colaborado con Klóticas, Delirium Teatro y Profetas de Mueble Bar.

Alejandro Giles es un actor, director y docente teatral oriundo de Mar del Plata y formado en Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca. Está especializado en la formación y entrenamiento de actores y directores de cine, ya sea en su estudio o bien, en seminarios dictados freelance. Compagina esta actividad con la dirección teatral en España, Colombia y Argentina y con su actividad como conferenciante y coach en creatividad, oratoria y comunicación. Sus espectáculos se han programado en festivales internacionales y han recibido premios y menciones en Argentina y en Europa.

Mónica Ottino es una dramaturga y escritora argentina. Además de Robespierre, es autora de textos como Que lucha y Eva y Victoria, obra por la que recibió el premio José María Vilches que concede la Municipalidad de Mar del Plata. Es también la guionista de la película Lola Mora (1996).

Ficha técnica

Texto: Mónica Ottino | Dirección: Alejandro Giles | Actriz: Mónica LLeó | Música: Damián Mahler | Arte, vestuario e iluminación: Alejandro Giles | Ejecución de vestuario: María Carcagno | Pelucas y peinados: Eddy Rodríguez | Asistente de dirección: Tomás Pujadas