Dos escenarios, el Aguere Espacio Cultural de La Laguna y el Café Atlántico de Santa Cruz, acogen los mejores sonidos del indie canario

El universo de la escena independiente tiene nuevas sedes esta semana: el Aguere Espacio Cultural y el Café Atlántico, ambos locales de Tenerife. La próxima cita con la novena edición del Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC), el viernes 17 de octubre, será una buena oportunidad para el encuentro con intérpretes y creadores de los más diversos géneros de la música popular hecha en las islas, como es el caso de F2 DJ, La nueva tralla canalla y Entre2.
El Festival de Músicas Alternativas de Canarias 2014 se traslada a Tenerife

Cuando el FMAC comenzó a andar hace ocho años, era fácil imaginar que podía conformar, edición tras edición, un cartel con bandas que ya han recibido el respaldo del público a tenor de la comunidad musical indie que existe en el archipiélago. Este momento pleno de creatividad permite al festival alcanzar la definitiva implantación de un modelo propio en plena expansión.

Tras su inicio el pasado 10 de octubre en el Mojo Club de Las Palmas de Gran Canaria con Mento y El pilar azul, el Festival de Músicas Alternativas de Canarias visita uno de sus escenarios habituales en los últimos años, el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. Allí, desde las 22:00 horas, pondrán banda sonora al encuentro F2 DJ y La nueva tralla canalla.

F2 es una pareja de selectores que funcionan como un ‘ente’ con vida propia. De sus orígenes y estilo musical indican que, tras un desgraciado accidente radiactivo en el McAuto, tuvieron que ser implantados con sendos chips y un conmutador repleto con la mejor música de baile alternativa y walls colonial.

La nueva tralla canalla es una referencia dentro de la música de versiones en las islas. Se formaron tras la desaparición en 1999 del grupo Frakaso Skolar con una estructura instrumental de trío elemental guitarra-bajo-batería. Su música se dirige a un público heterogéneo sobre la máxima de que las mejores canciones ya han sido compuestas y de que “una versión tiene que ser eso: una versión”. En sus espectáculos el público se divierte e interactúa de manera irrespetuosa con la banda, que se defiende alegando: “Nunca hemos vaciado un bar”.

Dado que iniciaron su andadura en años complicados para la música en vivo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, La nueva tralla canalla (nombre que deriva de una broma fonética con la Nueva Trova Cubana) comenzó a actuar regularmente en locales de La Laguna y también, de manera habitual, como grupo de apoyo y acompañamiento en noches de monólogos de humor organizadas por La Luciérnaga Producciones acompañando a Joaquín Reyes, Agustín Jiménez, Flipy o Javier Veiga. También han participado en diferentes festivales del archipiélago y la Península con montajes teatrales y musicales y su trabajo ha sonado en la mayoría de locales de música en vivo de la ciudad de Las Palmas: Jellyfish, Tiramisú, La Grada, Mojo Club, Rockola o The Paper Club.

La segunda cita del FMAC en Tenerife el 17 de octubre, también a las 22:00 horas, será en el Café Atlántico, en el municipio de Santa Cruz y de la mano del proyecto ecléctico Entre2. Fruto de la unión de dos artistas con caminos musicales diferentes y culturas antagónicas, la cantante cubana Virginia Guantanamera y la cantante y pianista japonesa Satomi Morimoto, Entre2 se traduce en un proyecto donde se fusiona claramente lo sofisticado con lo popular, lo moderno con lo tradicional. Como resultado del éxito de su paso en diferentes escenarios de Canarias, han publicado su primera producción discográfica bajo el título ‘Entre2’, con el sello Takeo Music. Este dúo está cargando de magia, esencia, virtuosismo y expresión, haciendo confluir con el lenguaje universal de la música, dos mundos tan opuestos.

En su novena edición, el FMAC continúa venerando las mejores representaciones sonoras del universo alejado de la estrategia discográfica establecida, y lo hace con un programa de siete conciertos en directo con 11 propuestas artísticas que llegarán a salas y locales menos convencionales de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote entre el 10 y el 30 de octubre.

Organizado por Imoa Productions, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias, esta muestra de la música actual de las islas continúa fiel a las ediciones anteriores en su búsqueda de espacios y eventos alternativos a la oferta cultural y de ocio existente.