Benjamin Taubkin

A una semana del cierre del plazo para inscribirse en el primer mercado para la distribución de todas las artes en vivo del Atlántico Sur, MAPAS, ya se puede hablar de éxito de convocatoria, con más de 500 inscritos entre propuestas musicales (de todos los géneros), teatrales (de sala y calle) y de danza. El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) ya ha confirmado, además, los primeros e importantes programadores que acudirán a Tenerife, por lo que el encuentro se confirma como un foro muy interesante a la hora de buscar distribución para las propuestas artísticas de las disciplinas en vivo. Asimismo, estos compradores ejercerán el proceso de curaduría previo para la selección de espectáculos que acudirán tanto al mercado como a las muestras artísticas en vivo, que tendrán lugar entre los días 12 y 16 de julio en diversos escenarios de Santa Cruz de Tenerife. Esta labor comenzará a partir del 21 de febrero, fecha de cierre del plazo de inscripción para las propuestas artísticas. Cabe recordar que, inscribirse en MAPAS es gratuito y que la organización ha llegado a acuerdos muy importantes con la compañía Iberia para facilitar el acceso de los artistas de fuera de las Islas al mercado.

Entre los programadores y responsables de circuitos de artes performativas que se vincularán a MAPAS en esta primera etapa de selección se encuentran Norka Chiapusso (director de dFeria), Antonio Lozano (Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes), Brahim El Mazned (director artístico del Festival de Músicas del Mundo de Timitar), Benjamin Taubkin (director del centro cultural y sello discográfico Núcleo Contemporáneo de Brasil), Carlos Fuentes (periodista), Marta Dobosz (Festival de las Culturas de Varsovia) y José Da Silva (Atlantic Music Expo-AME), Alberto Ligaluppi (director nacional de Generación de contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina), Laura Kumin (socia fundadora de Aerowaves) todos ellos prestigiosos conocedores del mundo de la música y las artes escénicas, que serán los encargados de garantizar la calidad e interés de las propuestas que se ofrecerán en MAPAS. Asimismo, también han confirmado su presencia en MAPAS Jorge Schelemberg, de la sala Zitarrosa (Uruguay); Eduardo Sempé, de Buenos Aires; un representante del Mercado de la Música en Vivo de Vic, otro del FIMPRO de México y Yolanda Cesta del Museo de Arte Moderno de Chicago.

MAPAS es un nuevo mercado que se celebrará en Tenerife entre el 12 y el 16 de julio. Es el primer mercado profesional para el encuentro de todas las artes escénicas en vivo (música, teatro, danza, circo y artes de calle) creadas en el Atlántico Sur (Latinoamérica, África y sur de Europa) con responsables de programación (de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos) venidos de todo el mundo. El plazo para la inscripción de propuestas artísticas (abierto en la web www.mapasmercadocultural.com) se cerrará el próximo 21 de febrero, y el de programadores permanecerá abierto hasta el 28 de abril.

El Cabildo de Tenerife, Circulart y unaHoramenos Producciones organizan este foro, con la colaboración del Auditorio de Tenerife, TEA, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias. Aunque MAPAS es, fundamentalmente, un espacio para realizar negocios, también habrá muestras en vivo y talleres de formación, con el objetivo de generar fortalezas en el sector de las artes escénicas y la música. En el ámbito local y regional, la feria permitirá a las compañías fortalecer y llevar a cabo la distribución y comercialización exterior, estableciendo un encuentro, con vocación de continuidad, que permita crear estructuras estables para la exportación de la creación del Archipiélago. En el ámbito nacional e internacional, MAPAS se presenta como el mejor trampolín para las producciones de España, Portugal, Latinoamérica y África, ya que concurren en un único espacio situado en su eje tricontinental natural, las islas Canarias, todas las artes escénicas y programadores y distribuidores de todo el mundo, permitiendo la exhibición de creaciones poco habituales en este tipo de mercados.