El Gobierno presenta la nueva edición de ‘Canarias en Corto’ y hace balance de los resultados del programa

 

Los siete nuevos cortometrajes del catálogo se proyectan hoy, miércoles 15, en Gran Canaria, y mañana, jueves en Tenerife

 

Canarias en Corto

Natacha Mora, Aurora Moreno y Jairo Lopez

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, presenta hoy, miércoles 15, en Gran Canaria, y mañana jueves en Tenerife, los siete nuevos cortometrajes que integran el catálogo ‘Canarias en Corto’, el programa para la promoción y difusión de los mejores trabajos en este formato que realizan los cineastas isleños y que cumple este año su undécima edición. En sus diez años de andadura ha contribuido a que cerca de 70 filmes entren en el circuito nacional e internacional, con presencia en importantes festivales y convocatorias donde muchos de ellos han sido premiados

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno, Aurora Moreno, presentó esta mañana en rueda de prensa los detalles de esta nueva edición, así como un balance de la trayectoria del programa, acompañada de la responsable del departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, y del miembro de la empresa Digital 104, Jairo López.

Los trabajos seleccionados para esta nueva edición son ‘Redemption’, de Vasni J. Ramos; ‘El viaje del libro’, de Daniel Millán; ‘Popoff’, de Domingo de Luis; ‘Corporation: Earth’, de David Xarach; ‘Amanecer’, de Daniel León Lacave; ‘Náufragos’, de Iván López y ‘Desayuno con pastillas’, de Zac73dragon (José Víctor Fuentes).

El público canario tendrá oportunidad de conocer estos nuevos trabajos durante las sesiones que tendrán lugar, hoy miércoles 15, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y al día siguiente, jueves 16, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife. Ambas proyecciones son de acceso libre y darán comienzo a las 20.00 horas. La presentación contará además con la presencia de los cineastas que firman estos cortometrajes y que serán los protagonistas de un coloquio con el público.

Cabe recordar que, a través de ‘Canarias en Corto’, el Gobierno selecciona anualmente, y a través de convocatoria pública, los siete mejores cortometrajes que se han realizado en el año anterior y que pasan a representar a Canarias en los festivales nacionales e internacionales más destacados en este formato. Su distribución está encomendada actualmente a la empresa especializada Digital 104.

DATOS DE LOS CORTOS INCLUIDOS EN EL NUEVO CATÁLOGO

‘Redemption’, de Vasni J. Ramos

Sinopsis: ¿Quién eres cuando aquello por lo que merecía la pena vivir, desaparece? ¿Qué sentido tiene ser un héroe, si no puedes salvar aquello que más quieres? Solo cuando se ha perdido todo y se alcanza la desesperación, es posible la redención; cuando se ha abandonado toda esperanza y la única salida es que no hay salida, la naturaleza del héroe sale a la luz para devolverle el don más preciado, el perdón a sí mismo.

Vasni J. Ramos (Tenerife) es editor, realizador, pos productor y director, y ha trabajado tanto en el mundo de la televisión como en cine. Ha dirigido más de 10 cortometrajes, destacando ‘Buenas noches’ (elegido por el periódico ‘El País’ como “Corto de la Semana”), ‘Verdad & Consecuencia’ (visto en Marruecos, México, Croacia, Colombia, EEUU, Argentina y España) o ‘What’s Up!’ (visto en medio mundo y que cuenta con 9 premios nacionales e internacionales). También ha sido montador de los largometrajes ‘El Clan’ y ‘Project 12: The Bunker’, dirigidos por Jaime Falero.

‘Corporation: Earth’, de David Xarach

Sinopsis: Gabriel, un joven espía a sueldo, se ve envuelto en un incidente que le transportará a un inhóspito futuro en el que el mundo está esclavizado por una corporación sin escrúpulos. Un grupo de rebeldes lucha por liberar al mundo de su opresión.

David Xarach (Tenerife) ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes y videos musicales durante cerca de 15 años. En 2008 produjo y filmó el cortometraje ‘Natalie’, finalista mundial en la competición YouTube Project Direct. Su debut en el largometraje se produjo con ‘Stunt Games’. Desde 2012, trabaja en Los Ángeles en múltiples proyectos para cine y TV. En 2016, su película ‘Stunt Games’ gana el premio de Mejor Película de Acción en el Malibu West International Film Awards y recibe 3 nominaciones en el Action on Film Festival, incluida mejor largometraje de acción del año. En este mismo festival, David Xarach, recibe el premio de mejor corto-corto por su trabajo en el piloto de TV ‘Rhythm’.

‘El viaje del libro’, de Dani Millán

Sinopsis: Cortometraje documental que narra la relación de amistad que se establece entre el director y Musa Keita, un hombre de Gambia (África); un sentimiento fraterno que no entiende de contextos geográficos, sociales y fronteras.

Daniel Millán (Tenerife). Ha trabajado con diferentes compañías de skateboarding viajando y realizando videos comerciales. En 2015 hace su primer largometraje ‘Maresía’, bajo el Colectivo Independiente de Proyecto Islas Canarias. En 2016 se embarca en un viaje para recorrer Senegal y terminar en el corazón de Gambia, donde rodó su primer corto documental, ‘El viaje del libro’.

Amanecer’, de Daniel León Lacave

Sinopsis: Amanece en la ciudad. Un hombre y una mujer despiertan. Charlan un rato. Él se va a trabajar, ella sale a desayunar. Todo normal… o no.

Daniel León Lacave (Gran Canaria). Su primer corto “Autorretrato” recibió el premio San Borondón al mejor corto canario en el Festivalito de La Palma 2004. Después de algunos años dedicado a la labor de ayudante de dirección, regresa a la dirección con guion propio con el cortometraje “Los pechos de Paula” en 2009. En 2010 se adscribe al movimiento del cine leve, y desde entonces encadena un cortometraje tras otro, donde destacan títulos como “Cerca del mar” (2010) o “El último plano” (2012). En 2013 se adentra en el mundo del largometraje con “Crónicas del desencanto”.

‘Desayuno con pastillas’, de Zac73dragon

Sinopsis: Mamá y papá llevan toda una vida desayunando juntos, cada mañana, primavera, verano, otoño, invierno, primavera…, pero ahora tienen unos nuevos huéspedes que atender.

Zac73dragon (Gran Canaria) es el sobrenombre de Jose Víctor Fuentes, también conocido como Zacarías de la Rosa. En 2002 creó en la isla de La Palma el Festivalito. Después de varias cortometrajes y piezas inclasificables, terminó su primer largometraje en 2011: ’90 minutos & I love you’: una película colectiva, escrita en la red y rodada en un único plano secuencia en Brooklyn, Nueva York.  A esta película le siguió en 2012 ‘La Luz de Mafasca’, un thriller de corte fantástico rodado en los áridos parajes de la isla de Fuerteventura. ‘11211’, también rodada en el barrio de Williamsburg, Brooklyn, y precuela de su anterior película neoyorquina, es su último largometraje. Durante este tiempo ha realizado una decena de cortometrajes.

POPOFF’, de Domingo de Luis

Sinopsis: Un famoso director internacional realiza un casting en un pueblo de Italia para rodar su próxima película. Recurriendo al imaginario colectivo, indaga en la relación que sus habitantes tienen con el medio cinematográfico. Partiendo de un ejercicio de metacine, comienza una historia de ficción de la que su héroe, Popoff, sueña con formar parte.

Domingo de Luis (Tenerife) es actor y realizador cinematográfico. En esta última faceta ha creado varias piezas seleccionadas en festivales nacionales e internacionales. Su cortometraje ‘Ultima toma’ ganó el premio a la mejor historia en el Festival del Cortometraggio Arrivano i Corti, el premio a la originalidad en el Festival International Trés Court y obtuvo la mención especial del jurado en el Tirana Film Festival. Con su productora El Ladrido Films también ha desarrollado una línea de documentales de carácter social.

‘Náufragos’, de Iván López

Sinopsis: Tras las viejas paredes de una casa, el goteo incesante de un grifo abierto anegará el frágil hilo de la vida de dos ancianos.

Iván López (Tenerife) es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Dirección de cine. Su formación principal ha sido como guionista y realizador de documentales, después de que visitara la Escuela de San Antonio de Los Baños en Cuba. Le avalan 15 años de experiencia en el sector audiovisual y 10 años como cortometrajista de ficción donde sus cortos han obtenido varios premios y selecciones nacionales e internacionales.

BALANCE 2016 Y TRAYECTORIA DEL PROGRAMA

Los cortometrajes integrados catálogo de la anterior edición, cuyo periodo de distribución se cerró a finales de 2016, fueron seleccionados en 82 ocasiones en diferentes festivales celebrados en Turquía, México, China, España, Luxemburgo, Málaga, Países Bajos, Estados Unidos, Ruanda y Francia.

El corto ‘En el banco’, de Íñigo Franco, recibió una Mención Especial en el l’Eliana Cinema de Valencia y el Premio del Público en el Rewind Festival de Cortometrajes de Vilanova del Camí, en Barcelona; mientras que el corto ‘Melodrama’, de Cayetana H. Cuyás y Cris Noda, obtuvo una Mención Especial en The Quarantine Film Festival de Varna, Bulgaria.

Asimismo, hubo una promoción conjunta del cortometraje canario en el Mercado de Clermont-Ferrand, en Francia, y en el Foro Alcine del Festival de Alcalá de Henares, en Madrid.

Cabe recordar que el objetivo del Gobierno, a través de este programa, es difundir y distribuir los cortos más actuales, así como a sus creadores y equipos técnicos y artísticos. En este sentido, este programa se ha revelado como una de las estrategias más eficaces para promover estos trabajos audiovisuales, arrojando cifras que difícilmente podrían alcanzarse por vías tradicionales.

‘Canarias en corto’ editó su primer catálogo en 2006, con filmes producidos en aquel año y en 2005. En la primera edición centró su actividad en la presencia en mercados y en la colaboración, para su exhibición, con instituciones culturales del panorama nacional e internacional (Instituto Cervantes, Centros Culturales de España en el Exterior, Filmoteca de Exteriores, Casas de Canarias, entre otras).

Al año siguiente se dio un impulso al desarrollo del programa, con la contratación, mediante concurso público, de la Agencia Freak, empresa distribuidora especializada en cortometrajes, labor que con los años se encomendó a la también distribuidora nacional Promofest y que actualmente ejerce la canaria Digital 104. El Gobierno asume también los gastos para el subtitulado de los siete trabajos en los idiomas inglés y francés.

Descarga al tráiler de presentación

Descarga de carteles e imágenes de los cortos

Etiqueta:

Categoría: Artes Visuales, Gran Canaria, Otras noticias destacadas, Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies