La primera toma de contacto versará acerca de las enseñanzas sobre los elementos, tipos de constituciones físicas y estructuras del cuerpo

 

alimentación saludableLa Fundación Shang Shung en colaboración con la Asociación Comunidad Internacional Dzogchen de Dzamling Gar (Av. Adeje, 300 no. 38, Playa Paraíso) acogerá el próximo mes de mayo (del día 11 al 14) una taller de alimentación saludable según la visión de la Medicina Tibetana, impartido por la doctora Phuntsog Wangmo.

Este taller ofrecerá una visión de las directrices básicas para una dieta saludable según la medicina tibetana tradicional. Los participantes terminarán el curso con un entendimiento de las distintas constituciones físicas y las propiedades de varios tipos de comidas y como elegir una dieta y comer de forma más adecuada a la condición de cada individuo. El taller será impartido en inglés, con traducción consecutiva al español y tiene un coste de 90 euros. Los interesados pueden inscribirse en a través del email culturatibetanacanarias@gmail.com o mediante el teléfono 678 699 807.

La primera toma de contacto tendrá lugar de 14:00 a 16:00 del jueves día 11, con una charla que versará acerca de las enseñanzas sobre los elementos, tipos de constituciones físicas y estructuras del cuerpo. Un día más tarde, viernes, habrá dos sesiones, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00, con enseñanzas de las propiedades de las comidas y bebidas y como estas pueden ser aplicadas para equilibrar los distintos tipos de constituciones físicas. Idéntico horario e idéntico programa tendrá lugar en la jornada del sábado, mientras que el domingo, también con mismo margen horario, el taller se centrará en las enseñanzas sobre las posibles combinaciones de los alimentos, especias y formas de comer para mejorar la salud.

La doctora Phuntsog Wangmo se graduó en estudios superiores en la superior de la Escuela de Medicina Tradicional de la Universidad de Lhasa en 1988, donde realizó su residencia de dos años tras completar el programa de formación de cinco años (1983-1990). Durante ese tiempo estudió con los Kenpos Troru Tsenam y Gyaltsen, dos de los doctores del Tíbet más conocidos, relacionados con el renacimiento de la medicina tibetana en el Tíbet de China.

La Dra. Phuntsog Wangmo tuvo la oportunidad de ampliar su formación clínica con el Kenpo Troru Tsenam durante cuatro años. A continuación, se dedicó muchos años a trabajar como médico en el este del Tíbet, donde colaboró y dirigió la implementación de ASIA, la organización no gubernamental fundada por Chögyal Namkhai Norbu. Desde entonces, ha trabajado en nombre de ASIA y fundando hospitales y centros de formación en las regiones remotas de la provincia de Sichuan y la prefectura de Chamdo.
Desde 1996 hasta la actualidad, es la coordinadora de proyectos de Asia Onlus en el Tíbet para el desarrollo del Hospital Gamthog en colaboración con personal ex patriado, y es también la coordinadora y médico de medicina tibetana que supervisa las actividades relacionadas con la salud en toda la región de alrededor de la Prefectura de Chamdo. Antes de 1996, trabajó como docente en la facultad del Instituto Shang Shung Italia donde impartió numerosos seminarios y conferencias sobre medicina tibetana. La Dra. Phuntsog es una de los profesoras más relevantes de la medicina tibetana de las regiones del Tíbet, incluyendo Amdo y U-tsang; se licenció y obtuvo un Máster en medicina por la Universidad del Tíbet, de la Región Autónoma del Tíbet.

Asia Onlus es una organización humanitaria que opera para mantener la identidad y el patrimonio histórico y cultural de los pueblos de Asia, con especial atención a la Tibet y la zona del Himalaya. Comparte los valores de paz, respeto y tolerancia instrínsecos a la tradición cultural y espiritual de Tíbet, y los considera patrimonio de toda la humanidad.Promueve la participación activa de los beneficiarios en sus proyectos de desarrollo, e involucra a las comunidades locales en la planificación, gestión y sostenibilidad de los mismos.

Cree en la importancia de la educación universal como un derecho fundamental indispensable de todos los niños, que mejora sus condiciones de vida y garantiza el respeto a la integridad cultural de su pueblo.