El próximo día 26 de abril tendrá lugar la presentación en El Espacio Cilindro de la biblioteca del TEA Tenerife Espacio de las Artes a las 20:00 horas

Conectores. Prácticas culturales en contexto

 

La Fundación Pedro García Cabrera junto con el Cabildo de Tenerife organizan el día 26 de abril este acto presentado por la historiadora del arte y gestora cultural Dalia de la Rosa, acompañada de Gilberto González, Lola Barrena y Néstor Delgado. La presentación del libro “Conectores. Prácticas culturales en contexto”, es el resultado de la reflexión individual de Javier Duero, Gilberto González, Néstor Delgado, Yuji Kawasima, María Dolores Barrena Delgado, Ángela Cuadra, Javier Castro Flórez, Joaquín Artime, Raquel G. Ibañez y Marta Van Tartwijk, tras el encuentro que la Fundación Pedro García Cabrera realizó el pasado mes de enero donde se quiso traer al plano de la discusión y el encuentro las estructuras que redefinen o han redefinido los espacios del arte, organizaciones que dinamitan y cuestionan la soledad de los sistemas preestablecidos tanto fuera de la institución como desde dentro. Todo ello a través de un diálogo en clave crítica, por lo que su importancia es la generación de un marco teórico que se construye a partir de un proceso dialógico y reflexivo sobre de las prácticas culturales.

Biografías

Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y en Teoría crítica a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Desde 2008 a 2013 formó parte del equipo didáctico de la sala de arte Instituto Canarias Cabrera Pinto del Gobierno de Canarias, labor que repitió al estar a cargo de las visitas guiadas del Almacén del museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 2014.

Una parte importante de su labor se centra en el comisariado y la elaboración de textos críticas y colaboraciones en catálogos de diversa índoles. Fundó junto al artista Joaquín Artime el proyecto Neón-Púrpura desarrollado a lo largo del año 2012 en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y en el Espacio Cultural El Tanque. Destaca en su trayectoria proyectos como el comisariado de Osmosis. Blancas+Nicanorjunto a Frasco Pinto, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. En noviembre de 2013 es seleccionada dentro de la convocatoria de comisariado emergente en la Feria ROOM ART FAIR #3 en Madrid con el proyecto Perpetuum mobile. E inicia el 2014 con el proyecto expositivo De manifiesto dentro del Espacio cultural Solar y la coordinación del programa Fisuras dentro del Festival Sitio. Artes en el Espacio Privado. Forma parte desde julio de 2014 del Consejo de Patronos de la Fundación Pedro García Cabrera y actualmente de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte.

En 2015 estuvo becada en el programa de residencias del Ranchito de Matadero Madrid y con Beta Local En Puerto Rico dentro de un proyecto de investigación de Solar. Acción Cultural seleccionado en convocatoria pública.

Gilberto González. La oficina para la acción urbana. Licenciado en Historia del Arte, recibió la beca para Estudios avanzados de museología en el America Art Museum en Washington d.c;  ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM y Coordinador General de la Bienal de Canarias. Ha comisariado diversos proyectos y publicaciones

Es uno de los fundadores de la Oficina para la acción urbana (2013) una espacio de encuentro entre artistas, curadores y arquitectos que pretende cuestionar el concepto de modernidad  a partir de la década de los 60 como una readaptación puramente formal del status quo en el  contexto local. Entre otros encuentros y talleres  organizan los encuentros  Entomología local en el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Es miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias.

Lola Barrena. Festival Sitio y Solar. Santa Cruz de Tenerife, 1 marzo 1977. Doctora en Historia del Arte. Ha completado su formación con un máster en museología y gestión cultural y otro en archivística. Forma parte del grupo de investigación Estrategias de archivo para la fotografía, el arte y el turismo. Actualmente, trabaja en Solar. Acción cultural Sociedad – Lugar – Arte, un proyecto de acción, reacción e investigación artística cuyo objetivo es fomentar la creación y el intercambio de conocimientos, así como generar nuevos diálogos entre la ciudadanía y el arte. Entre los años 2002 y 2005 trabaja en el archivo fotográfico del Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”, e interviene en la coordinación de la organización de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre (2003, 2005 y 2007). Después de pasar por una serie de trabajos que le reportaron experiencia en distintos campos (montaje de exposición, biblioteca y centro de documentación) forma parte del equipo de TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde trabaja como coordinadora de la Colección Permanente (2008 -2013). En 2014, fue la directora artística del Festival Sitio. Artes en el espacio privado (iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife). Ha publicado varios artículos sobre arte moderno y contemporáneo, y participado en diversos congresos. Desde el año 2005, escribe en el Taller de Crítica de Fotografía, adscrito al Departamento de Historia del Are de la Universidad de La Laguna, con el que ha publicado comentarios críticos sobre fotografía o cuestiones fotográficas en suplementos culturales de prensa. Ha publicado varios libros de investigación en historia del arte, así como comisariado exposiciones.

Néstor Delgado. La pisciana editorial y el Apartamento. (Tenerife, 1986) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, (ULL). Titulado en el Máster Universitario en Estudios Norteamericanos de la ULL y actualmente doctorando en Filología por la ULL con el proyecto de Tesis ‘la ciudad intertextual: Representaciones de Vancouver en la obra de Roy Arden y Jeff Wall’. Como artista ha participado en diversas exposiciones colectivas desde 2006 hasta la actualidad y en las exposiciones individuales, ‘hace millones de años’ (sótano del Círculo de Bellas Artes, 2008), ‘el hombre en el mundo’ (sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, 2009), ‘Buhardilla’ (TEA. Tenerife Espacio de las Artes, 2010) y ‘The Collection’ (Komando Kultura Kontamporánea Barcelona, 2011).