La iniciativa se celebrará del 25 al 29 de abril en las calles del casco histórico, el Teatro Leal y la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna ponen en marcha un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Danza 2017, que se desarrollará del 25 al 29 de abril. San Cristóbal de La Laguna se convertirá así en un referente de las artes escénicas en Canarias a través de la divulgación de la música, la danza y las prácticas del cuerpo y el movimiento.

La concejala de Cultura y presidenta del OAAM, María José Castañeda, presentó la iniciativa acompañada por el responsable del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), Javier Cuevas; la directora de la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, Elena Cotarelo; el miembro de la Asociación de Artistas del Movimiento Piedebase Jesus Caramés; el coreógrafo Lucas Pablo Condró y la bailarina Janet Novás.

María José Castañeda explicó que “el objetivo de estas jornadas es reconocer y apoyar la danza y al colectivo de profesionales de la danza en Canarias, a través de una serie de actividades hiladas y complementarias, que abarcan la presentación de espectáculos en sala y calle, la formación, el debate, la divulgación y el apoyo a los espacios privados para la danza en la ciudad”.

Taller Asymmetrical Motion

Las actividades comenzarán con el Taller Asymmetrical Motion, impartido por Lucas Pablo Condró, que se celebrará los días 25, 26 y 27 abril en la Sala de Cámara del Teatro Leal, y terminarán con la presentación-performance del libro Asymmetrical-Motion. Notas sobre Pedagogía y Movimiento, en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán, a las 19:30 horas.

Se trata de un ensayo donde se reúnen un conjunto de notas sobre pedagogía y movimiento surgidas de la dilatada experiencia de los autores impartiendo talleres sobre el trabajo con el cuerpo. Una investigación que pretende rescatar un cuerpo sabio, liberarlo de todo lo que no le es propio, descolonizarlo y des-adiestrarlo para recuperar un cuerpo salvaje, inocente, fuerte, sensible y en relación a su infinita potencia.

Bailar el futuro. Dance Inter Faces

El 29 de abril a las 10:00 horas en la Sala de Cámara del Teatro Leal se llevará a cabo una mesa redonda para conversar y hacer propuestas de cara a los próximos retos y demandas de la danza. Esta actividad se enmarca dentro de las propuestas de Dance Inter Faces, que quiere realizar antes de la edición de 2018 una serie de encuentros profesionales abiertos al público y a los que se invitará a la prensa local, programadores de otros municipios y artistas de la Asociación Pie de Base Danza Canaria.

Durante la mañana del 29 de abril se llevarán a cabo cuatro pequeñas propuestas de danza canaria en el hall del Teatro Leal de La Laguna, en la puerta principal del teatro y en la Plaza de la Torre de la Concepción, serán mini piezas con una duración de entre 15 y 20 minutos.

A las 12:00 horas estará Carmen Macías con Y también mañana en la entrada del Teatro Leal; a las 12:20 horas empezará Daniel Morales con Precario, también en la entrada del Teatro Leal; a las 12:40 horas será el turno de Carlota Mantecón con 17’ Entre Nadia y yo, esta vez en el hall del Teatro Leal y, para terminar, estará, a las 13:00 horas, Janet Novás con Feelings en la Plaza de la Torre de La Concepción.