La Fundación Martín Chirino abrirá sus puertas hoy sábado de siete de la tarde hasta la media noche, en el marco de la Noche Europea de los Museos

 

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino celebrará hoy sábado, 20 de mayo, la Noche Europea de los Museos, abriendo sus puertas desde las siete de la tarde a las doce de la noche, con acceso gratuito. El Castillo de la Luz, sede de la Exposición permanente del escultor, podrá ser así apreciado en este evento nocturno. El castillo estrellado fue el título empleado por André Breton para homenajear a las Islas Canarias, a las que llamó “mazos de universalidad”. Es un oportuno sobrenombre para el castillo portuario este europeo sábado en la noche.

En esa especial franja nocturna, una docena de alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria actuarán como anfitriones, con explicaciones detalladas a los visitantes ante las esculturas de Martín Chirino. Formados para impartir sus explicaciones por el  director de la Fundación, Jesús María Castaño, y tutelados por la profesora de Historia del Arte de la ULPGC Ángeles Alemán, los alumnos se distribuirán por salas con explicaciones sobre obras determinadas del artista canario así como de la propia historia del Castillo de La Luz.

Esta iniciativa se corresponde con el convenio de mutua colaboración alcanzado por la Fundación Martín Chirino y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de fomentar la activa participación y formación de los alumnos en los eventos de la Fundación. Una experiencia que ya se desarrolló exitosamente en ediciones anteriores, con los propios estudiantes de la ULPGC y con un grupo de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, ofreciendo sus explicaciones en vivo en uno de los momentos únicos del año en que las obras de arte pueden ser contempladas en horarios nocturnos.