Julia Gil, escritora canaria, presentará en la Carpa Rafael Arozarena su nuevo libro de poemas ‘Simbiosis con Bruno’ dedicado a su nieto

Julia GilLa Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, en su XXIX edición, vivirá este miércoles, 24 de mayo, su segunda jornada de actividad con presentaciones de libros, talleres para escolares y actividades diversas como el Bookcrossing y Booktubers.

La mayoría de la actividad se centrará en la Carpa Rafael Arozarena. Allí, las 18:00 horas, cobrará protagonismo la obra de la escritora canaria Julia Gil, quien llega hasta el Parque García Sanabria para presentar un libro de poemas dedicado a su nieto bajo el título de ‘Simbiosis con Bruno’.

Julia Gil es Linceada en Filología Románica por la Universidad de La Laguna y fue profesora hasta su jubilación en el IES Tomás Iriarte de Tenerife. Ha escrito en diversas etapas a lo largo de su vida, pero es a finales del siglo veinte cuando se decide a sacar su obra a la luz publicar.

En ‘Simbiosis con Bruno’ establece un diálogo poético con su nieto, que es también una manera de enseñarle a amar y a respetar lo que lo rodea. En este libro hay también mucho de contemplación de la abuela hacia el nieto, además del amor hacia las cosas y la naturaleza que le procura nuevos poemas.

Asimismo, en el transcurso de la tarde, a partir de las 17:30 horas, en la Carpa Rafael Arozarena se sucederán los actos de presentaciones de seis nuevas publicaciones: ‘Biblioteca Manuel Padorno’, con Nilo Palenzuela; “Las tormentas interiores”, de Gerardo Pérez Sánchez; “Paisajes de Palabras / Wortlandschafte”, antología bilingüe; “El Timple. El Tratado. Barniz: Mito o realidad”, de David Sánchez León; “Pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el sur de Tenerife”, de Marcos Brito; y “Un carnaval amargo” de Juan Ignacio Royo Iranzo.

Fiel su filosofía de acercamiento a la lectura de los más pequeños, las actividades de la Feria del Libro incluyen desde este miércoles actividades para escolares en la Carpa de Animación a la lectura; desde 9:30 y hasta las 13:00 se sucederán para jóvenes de 10 a 12 años las visita a la Feria, las lecturas al aire libre y taller; y la lectura de textos científicos. Mientras, ya en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas, se realizarán las actividades de Bookcrossing y Booktubers. Por otro lado, la Carpa Fetasa acogerá de 11:00 a 14:00 horas ‘el altavoz de la Feria’, con lecturas públicas y micro abierto.

Acto de inauguración

La Carpa Fetasa, Parque García Sanabria, sirvió ayer (12:00 h) de escenario para el acto de inauguración de XXIX Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Organizadores y autoridades dieron vida a un corto y emotivo acto en el que se rindió homenaje al escritor canario Rafael Arozarena. La encargada de abrir esta ceremonia que sirvió de punto de partida para una completa semana de actividades fue Remedios Sosa, la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, quien agradeció a todas las autoridades y empresas el apoyo financiero y logístico que hace posible la celebración de este acto cultural dedicado al mundo de libro.

A continuación, todos los presentes, Aurelio González (Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias), José Manuel Bermúdez (Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), José Carlos Acha (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), Zaida Candelaria González (Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz) y Miguel Ángel Clavijo (director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias) dieron inicio al maratón de lectura de obras de Rafael Arozarena, leyendo cada uno de ellos un poema del autor de obras como Mararía.