La compañía Bolina y Bambo presenta este espectáculo el domingo 28 de mayo a las 12:00 horas

La Leyenda de San Borondón

El Teatro Leal acoge este domingo, 28 de mayo, el espectáculo de títeres La leyenda de San Borondón, una propuesta de la compañía Bolina y Bambo que pretende despertar en los espectadores más jóvenes el interés por el legado aborigen y el patrimonio histórico de Canarias. La función, incluida en la programación puesta en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, dará comienzo a las 12:00 horas y el precio de las localidades es de 10, 8 y 6 euros.

Con texto y dirección de María Mayoral y la actuación y manipulación de títeres de Felipe García, Darío Cardona y la propia María Mayoral, La leyenda de San Borondón cuenta la historia de Jonay, un joven muchacho, se salva de un naufragio y llega a la mágica isla donde habita el Drago de los Recuerdos. Desde tiempos ancestrales, los habitantes de la Isla de San Borondón ofrecían al Drago de los Recuerdos, la música de los sonidos de sus piedras como símbolo de hermandad en el ciclo de la naturaleza.

Pero ahora, el Drago está triste porque los humanos han perdido el interés por escuchar las historias sus ancestros y todos temen por su supervivencia. En la cueva del tiempo conoce a Lilá, una pequeña aborigen de la isla, aprendiz de maguada (maestra). Ella conoce los símbolos de la naturaleza e intenta ayudar a Jonay y que éste acepte su destino: salvar a la isla de la destrucción.

El espectáculo combina el teatro de títeres de gran formato con las nuevas tecnologías, con la utilización de una aplicación para Smartphone que puede descargarse antes de comenzar el espectáculo, con el fin de interactuar con la función.

La Leyenda de San Borondón pretende transmitir a los más jóvenes la importancia de mantener el legado de nuestros antepasados para que pervivan en el tiempo, que asuman y valoren de forma lúdica y con un lenguaje infantil el patrimonio histórico de Canarias. La compañía Bolina y Bambo entiende que la conservación de nuestro patrimonio arqueológico y natural se encuentra desprotegido en un mundo que avanza al margen de sus raíces culturales. La sensibilización desde edades tempranas, la educación y el conocimiento de estos valores, garantizan la conservación de estas riquezas para un mundo futuro.