Eugenio Padorno ofrece hoy martes una lectura poética y crítica de la obra de Martín Chirino en la sede de la Fundación

| 06/06/2017 | 0 Comentarios
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

 

‘Recuento en el Istmo’, un nuevo poemario inédito, que incluirá ilustraciones realizadas exprofeso por escultor, centrará la intervención del poeta en la Sala de La Luz, a las 20 horas

 
Fundación de Arte y Pensamiento Martín ChirinoBajo el epígrafe ‘Recuento en el istmo. Homenaje a Martín Chirino’, el poeta y profesor de Teoría de la Literatura Eugenio Padorno intervendrá mañana martes, 6 de junio, a las 20 horas, en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con una disertación en torno a la figura del escultor.

‘Recuento en el istmo’ es precisamente el título de su nuevo poemario, aún inédito, que incluye ilustraciones realizadas ex profeso para este libro por el escultor, y que en algunos de sus fragmentos es explícitamente homenajeado, con alusiones a la fragua y a su obra. Centrándose en ese nuevo texto, Padorno hará incursiones en algunos de sus poemarios y fragmentos de crítica de arte que versan sobre la escultura de Chirino, a partir de un conocimiento y amistad cultivados durante décadas.

A tenor de ‘Recuento en el Istmo’, que alude al Castillo de La Luz, emplazamiento de la Fundación, y a la propia residencia del autor, en “el Istmo de las Isletas”, donde acostumbra a datar sus libros, Eugenio Padorno define a Martín Chirino como “un poeta de la escultura”. Y sintetiza sus meditaciones sobre su obra, observando que Chirino practica “un progresivo despojamiento de lo referencial externo, en pro de un “objeto” artístico que tiene en sí mismo su modelo”. Desde las recurrentes visitas al Museo Canario, en compañía de Manolo Millares, como aprendizaje inicial, a la serie ‘Pandemium’, donde Chirino combinaba pintura y poesía, con un diseño epistolar, mediados de los años setenta, el objetivo de su intervención es ofrecer una imagen integral y poliédrica de la obra del escultor desde el discurso poético. “Si con los instrumentos de la poesía se producen imágenes conceptuales, éstas, reversiblemente, pueden ser modeladas por la maza y el fuego. El lenguaje del que emana la obra de Martín Chirino es originariamente poético, porque en el tiempo de realización de sus obras se aloja un pensar lírico y musical”, define Eugenio Padorno.

El autor de “Recuento en el Istmo’

Eugenio Padorno (Barcelona, 1942) es catedrático de Instituto y profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recientemente jubilado Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y del Instituto de Estudios Canarios. Poeta, ensayista e investigador, ha dirigido numerosos seminarios sobre literatura y pensamiento de Canarias.

Autor de una amplísima bibliografía, entre sus libros de creación, en verso y prosa, destacan: Para decir en abril (1965), Metamorfosis (1969 y 1980), Comedia (1977), Septenario (1985), Quarteto (1991). Poética del fragmento (1992), Diálogo del poeta y su mar (1992), Paseo antes de la tormenta (1996), Memoria poética (1998), Para una fogata (2000), Fuerteventura (2003), Entre el lugar y más allá. Seguido de un Excurso (2005), Cuaderno de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico, (2005 y 2014), La echazón (2010), Donde nada es todo lo asible (2015) y Hocus pocus (2015), entre otros.

Como ensayista e investigador, es autor de Juanismael, 1907-1981 (1982), Poesía completa de Juan Mederos (1991), Juan Ismael. Dado de lado (1992), Poesía completa de Domingo Rivero. Ensayo de una edición crítica, con un estudio sobre la vida y obra del autor (1994), Palinuro en medio de las olas (1997), Algunos materiales para la definición de la poesía canaria (2000), La parte por el todo. Proposiciones y ensayos sobre poesía canaria (2001), Domingo Rivero. En el dolor humano (2002), Del lugar de existir (2003), Vueltas y revueltas en el laberinto (2005) y Ángela Mazzini. 1809-1894. Poesía y otros textos (2010). Cuentan, entre las aportaciones bibliográficas colectivas, los títulos Bartolomé Cairasco de Figueroa y los albores de la literatura canaria (2003), Ilustración y Romanticismo canarios (2003), El cuerpo (2005), La realidad textual (2006) y Sobre la poesía española contemporánea y sus crítica (2014), entre otras monografías.

También ha publicado carnets o minutarios, como El pedregal y el viento (2006), Lo desiscado (2007 ), La perdiz mareada (2008), El palabral (2009 ) y El Tejedor y la Pensada (2010).

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Etiqueta:

Categoría: Charla - Coloquio, Gran Canaria, Noticias, Otras noticias destacadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies