La exposición Retro Art y el ciclo de cine Rock&Monopol, primeras explosiones del Big Bang Vintage Festival

| 03/07/2017 | 0 Comentarios

 

  • El Pueblo Canario acogerá los principales conciertos de esta cita con la música de los años 40, 50 y 60 los días 7, 8 y 9 de julio
  • Jodie Cash, Brioles, Pike Cavalero, Marcos Sendarrubias, Fernando Lavado, Tihuya Cats, Brave Missy & The Cavaliers, The Hillbilly Rockets y Black Feeling, cartel de artistas

 

La explosión de arte y cultura con los primeros latidos de la mejor música Rockabilly, Rock’n’Roll, Swing, JumpBlues o Western & Swing, llega en forma de exposición y ciclo de cine. Mañana jueves 29 de junio, en la Plaza de Las Ranas, comienzan las actividades con la muestra Retro Art, que se podrá contemplar en la Biblioteca Insular y en la que se exhiben trabajos de Max Mala Digital Art, las barbies customizadas de Devotchka74 y objetos vintage de la colección privada de José Manuel Ramírez Hernández. La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas y contará con música seleccionada por Dj Jimmy Wilde y una degustación (Sorbete de cava de Helados Peña la Vieja y Sidra Kopparberg). La entrada es gratuita.

 

Javier Viera, responsable de La Brújula Ocio y Cultura y organizador del festival, matiza que “estamos ante un festival diferente donde se busca la participación de toda la capital grancanaria”. A su juicio, el Big Bang Vintage “no solo es un festival de música. En la época que nos ha tocado vivir debemos aportar nuestro grano de arena, cada uno de nosotros, para salvaguardar nuestro entorno y concienciar a toda la ciudadanía por un consumo responsable”.

 

Esa es la razón por la que a la música se suman otro tipo de actividades, “queremos poner de moda los oficios artesanos de toda la vida, el reciclaje y compras de segunda mano. Toda esta cultura hace años que se ha instaurado en muchos países de Europa. Con la   excusa de nuestro amor por la cultura de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, unimos esta política medioambiental con la moda, decoración, coleccionismo, antigüedades, literatura y por supuesto la música”.

 

José Eduardo Ramírez, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destacó la necesidad de “dinamizar este punto histórica tan importante de la ciudad con actividades que van dirigidas a todos los públicos”.

Tras la inauguración de Retro Art, a las 21.30 y a un paso del primer acto, se iniciará el Ciclo de Cine Rock&Monopol en los Multicines Monopol, en el que se podrán ver películas, documentales y cortos del nacimiento de este estilo de vida, de una música, de toda una generación. La muestra se clausurará el jueves 6 de julio y entre las películas seleccionadas figuran clásicos como Cry Baby de John Waters, Salvaje de Laslo Benedek, American Graffiti de George Lucas, el documental sobre Chuck Berry Hail Hail Rock And Roll o Rebeldes del Swing, de Thomas Carter. Todas las películas serán proyectadas en versión original con subtítulos y tendrán como preliminar un corto de directores canarios de la mediateca de Gran Canaria Espacio Digital. Una idea original que con cada entrada (Mayores de 18 años) podrás disfrutar de la película con un cocktail.

 

La primera cita con la música en directo llegará el viernes 30, a las 23.30 h, en la sala capitalina The Paper Club (Remedios, 10) con la celebración de la Fiesta Sixties Party y 5º Aniversario de La Brújula Ocio y Cultura con la participación de la mítica banda catalana Los Glosters y el Dj Joan Pernil (Barcelona), que hará una selección de los sonidos del Rock y el Pop de los años 60. La entrada es gratuita.

 

La Librería Canaima albergará también los días 3, 4 y 5 de julio charlas temáticas en torno a la cultura literaria de los años 40, 50 o 60 del pasado siglo, impartidas por expertos en estas materias. Siempre en horario de 20.00 horas. La primera charla correrá a cargo de la periodista Claudia Demetrio Verona, que disertará sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación en los años 50-60; Samuel Rodríguez abordará un día después La generación beat; y cerrarán el ciclo Emilio González Déniz y José Luis Correa con el cine negro y la literatura.

Y como colofón, el Big Bang Vintage Festival llegará el viernes 7 de julio al Pueblo Canario, donde hasta la tarde del domingo 9 se celebrarán un buen número de conciertos en los que serán protagonistas bandas y artistas nacionales e internacionales, además de sesiones de Dj’s en vinilo, shows de cabaret burlesque, mercadillo vintage, exposiciones de cine, peluquería, tattoo, talleres de baile retro, concursos de baile, imitador de Elvis y chica Pin Up, food trucks, talleres infantiles y un largo etcétera de actividades destinadas a todos los amantes de la cultura de los años 40, 50 y 60.

Todo ello enmarcado bajo un compromiso social y solidario, ya que los asistentes podrán cortarse el pelo o peinarse destinando lo recaudado a la Campaña #cuentaatrás a favor de la Fundación Adsis, una Organización No Gubernamental, constituida el 16 de abril de 1996, cuyo objetivo es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos que pone especial atención a las personas jóvenes. Anualmente atiende a más de 20.000 personas a través de 6 programas de acción social en 12 provincias del Estado español. Además, sus programas de cooperación al desarrollo y comercio justo apoyan a más de 80.000 personas (entre población directa e indirecta) en 6 países de América Latina. Este trabajo lo lleva a cabo gracias a la colaboración y apoyo de personas, empresas, e instituciones públicas. En Canarias está presente en Las Palmas de Gran Canaria en distintos distritos y repartidos en varios centros, así como en Telde, Lanzarote y Fuerteventura.

 

La campaña solidaria #cuentatrás marcó hace un mes el inicio de las actividades que forman parte del Big Bang Vintage Festival. Los organizadores de este encuentro anual con la cultura de los años 40, 50 y 60 han puesto en marcha una fila cero cuya recaudación se destinará a la Fundación Adsis y en la que se puede colaborar a través de la cuenta corriente ES97 0128 0802 14 0500000267.

 

Las bandas que completarán el programa de conciertos que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de julio en el Pueblo Canario (entrada libre) son Jodie Cash Fingers (Barcelona), Brioles (Barcelona), Marcos Sendarrubias (Madrid), Fernando Lavado (líder de los legendarios Gatos Locos), Pike Cavalero (Almería), Tihuya Cats (La Palma, presentando disco nuevo), Brave Missy & The Cavaliers, The Hillbilly Rockets y Black Feeling, además de la participación del proyecto Fábrica La Isleta Big Bang. Sesiones de reconocidos dj’s, shows bulesque y cabaret y un concurso de baile completan un atractivo y ambicioso programa musical, que se prolongará durante todo el fin de semana.

 

El Big Bang Vintage Festival arrancará el viernes 7 con las actuaciones de Pike Cavalero y el show burlesque de la italiana Miss Satine (Italia) y de Chiqui Love (Inglaterra), para finalizar con el veterano Marcos Sendarrubias. El sábado 8 la música comenzará a sonar a las 12.30 con el proyecto Fábrica La Isleta Big Bang que dirige el músico gran canario, José Alberto Medina. A 16:30 Hillbilly Rockets en concierto. A continuación el artista polifacético Nano Barbero presentará en exclusiva mundial una línea de bikinis vintage con sus ilustraciones en una pasarela. Seguidamente, a las 18:00 Fernando Lavado; los palmeros Tihuya Cats actuarán a las 19:00, luego se subirán al escenario Brioles a las 20:30. Este día grande del BBVF afrontará su recta final con el show burlesque de Miss Satine y Chiqui Love, preludio del concierto de la gran sensación del rockabilly nacional, Jodie Cash Fingers (22.30).

 

El domingo 9, el cierre del festival vivirá una jornada marcada por las bandas locales, con las actuaciones desde las 12.30 h de Brave Missy & The Cavaliers y Black Feeling.

 

Como colofón del festival y celebrando el 40º aniversario de Elvis, cerraremos con una Jam Session con todos los músicos y amigos que han participado tocando y cantando las canciones del Rey del Rock & Roll.

 

Entre los conciertos programados habrá selecciones musicales a cargo de los deejays Nano Barbero, Steel’o Dj, Eustaquio, Jimmy Wilde y Beboop Dj, además de un mercadillo Vintage, talleres de baile, concursos (chica Pin Up, imitadores de Elvis y baile), presentaciones de libros y discos, exposiciones de arte, motos, coches clásicos, tatuajes, barbería, pasarelas de moda, food trucks, talleres infantiles, cultura del reciclaje, artesanía y comida saludable…, dentro de un encuentro festivo y dinamizador con un claro compromiso solidario.

 

 

 

 

Jodie Cash Fingers

 

Jodie Cash nació en Barcelona en abril de 1990. Hija de músicos profesionales de Rock´n´Roll y Country muy conocidos por su etapa en el grupo Bombarderos durante los años 80 y 90, siempre intuyó que también dedicaría su vida a la música. Tras algún escarceo juvenil, su primera banda seria se llamó The Randles. Con esta formación adquirió tablas, seguridad y tuvo la oportunidad de entrar en un estudio para grabar su primer disco, un EP de dos canciones, Kill My Baby, de Nick Curran, y Survivors. A mediados de 2014, Jodie deja la banda y entra en The Sparkles, un grupo femenino de tres chicas en la mejor tradición de las bandas de Doo Wop y R&B americanas de los años 60. Con The Sparkles grabó el álbum Girls Are Messin´Up My Mind. Paralelamente, Jodie puso en marcha su propio proyecto, Jodie Cash Fingers.

 

A finales de 2015, Jodie Cash Fingers consolidan un grupo estable formado por músicos experimentados que aúnan varias generaciones. Moisés Sorolla (batería), fue miembro fundador de Los Rebeldes en 1980, estuvo en activo con ellos veinte años en los que grabó doce discos. El guitarrista y vocalista Spelt Seed Tony y el armonicista de origen británico John Revel llevan varios años actuando juntos en Swamp Preachers, grupo de country, rock y blues muy activo con dos álbumes publicados. Al contrabajo y bajo eléctrico figura el joven contrabajista Tuand Bass, quien formó parte del grupo de rock y funky Los Ternura y que actualmente también toca en la banda de rockabilly Shakin’ Gamblers y Shake and Läu. Y el sexto y último componente en integrase al grupo es el pianista Toni del Amo.

 

En marzo de 2016 Jodie Cash Fingers finalizaron la grabación de su primer álbum, ‘Rollin’ Swingin’, en los estudios Forte Music de Barcelona, y fue publicado a primeros de junio de 2016. Su extenso repertorio está compuesto de rock & roll, rockabilly, blues, rhythm & blues, surf instrumental y ‘tex-mex’, alternando sus propias composiciones con versiones de sus artistas mas admirados, como Susan Tedeschi, Lynyrd Skynyrd, JJ Cale, Etta James, Johnny Cash, Dolly Parton, The Osborne Brothers, Janis Joplin o Bob Seger.

 

Brioles

 

Los hermanos Jorge (voz y guitarra) y Daniel Nunes (contrabajo) forman a mediados de los años 80 su propio grupo después de pasar por varios proyectos musicales. Bautizaron la banda como Brioles. A pesar de la inestabilidad generada por continuos cambios en la formación, se convirtieron en una de las bandas más reconocidas en el panorama rocker español gracias a su sabia mezcla de rock & roll, psicobilly y rhythm & blues y a su contenido salvajismo en escena, dando como resultado un primer álbum y poco después un EP llamado En medio de la jungla.

 

Por entonces los hermanos Nunes empezaron a desdoblarse en diferentes proyectos, creando en 1992 la banda The Rockin´Roosters que hacía exclusivamente rockabilly. Aquel proyecto efímero dio paso a otro más cerril, Los Bop Pills. En 1996 decidieron retomar el nombre de Roosters (gallos) para hacer una nueva banda paralela de rock & roll más clásico, con toques de rhythm & blues e incluso blues y jazz. Para darle la necesaria calidad de voz, reclutaron a Paz, una chica que había colaborado con Los Catbones y a la que rebautizaron como Ella. Bajo el nombre de Ella & the Roosters se convirtieron en el mejor grupo de rhythm & blues nacional durante un tiempo.

 

Estos proyectos no solaparon el interés por su proyecto principal ya que con los Brioles han seguido tocando y grabando, editando incluso dos discos por un sello japonés y han hecho de banda de acompañamiento de grandes estrellas del panorama internacional, grabando incluso con ellos.

 

Marcos Sendarrubias

 

Marcos Sendarrubias lleva muchos años dándole al rock’n roll más clásico, y a día de hoy es una de las figuras más conocidas y respetadas dentro de la escena underground ligada a los sonidos años 50. Después de militar en proyectos como The Nitemares, Del Prince o The Moon River Trío y colaborar con combos como The Beerbellys, Los Derrumbes o Cat Club, se presentó en solitario en 2012 con un EP bajo el brazo, para hacer las delicias de los amantes del más auténtico sonido rockabilly.

 

Con It ain’t nothing but rock’n roll (2012), nos presenta cuatro cortes propios, clásicos y sin concesiones, que nos dejaron claro de qué iba a ir esto: puro y exclusivo rock’ n roll.

 

En 2013 vuelve a la carga con su segundo EP, Marcos Sendarrubias. Con este trabajo continúa en la misma línea que el anterior, marcando un estilo propio y confirmándose como uno de los valores más seguros dentro de la escena. Más que un nuevo trabajo, parece una continuación del anterior, pudiéndose constatar una cohesión total entre temas, sonido y músicos, con su anterior EP, quedando definida una forma muy propia de hacer en las composiciones.

 

Big City Lights (2014) cierra una trilogía de EP’s, ya que como en los anteriores trabajos, se mantiene en una línea musical que forma parte de un conjunto, con toques influenciados por el country-western más emocionante.

 

 

En septiembre de 2014 saca su primer larga duración, High Voltage Rockabilly, recogiendo sus tres trabajos anteriores. Hace exactamente un año publicó seis temas bajo el título de Big Rumble Stomp.

 

Fernando Lavado

 

Gatos Locos es una banda catalana con más de 25 años en la carretera y más de 20.000 copias vendidas de su primer álbum –Prende una vela por mi-, once discos en el mercado, un disco de oro por Cruce de caminos y un sinfín de conciertos por todo el país desde el año 86 hasta el día de hoy. Fernando Lavado y sus Gatos Locos forman parte de la historia del rock & roll en España.

En la actualidad, después de algunas actuaciones con Black Cats y Los Renegados, se crea la nueva formación estable de Gatos Locos (desde verano del 2011) formada por Fernando Lavado, David Lluch y Santi Lluch. A principios del 2012 graban un nuevo álbum que sale a mediados de año y que lleva por título Canciones en el bolsillo, once temas con los que se lanzan a una gira repleta de conciertos.

 

Resto de Actividades

 

El sábado 1 de julio, desde las 21.00 horas, las actividades se trasladan a Fábrica La Isleta, Princesa Guayarmina, 54, en la que se desarrollará el espectáculo Broadway Club, en el que artistas de la música y el teatro recrean los días de los Night Clubs de los años 40, bajo la batuta de la actriz canaria Nati Vera y los músicos de Fabrica La Isleta dirigidos por José Alberto Medina. Una sesión de vinilo a cargo de BeBoop Dj aka Javier Viera dará carpetazo a la cita con sonidos jump blues y swing.

 

El deporte también se incorpora a la agenda de actividades del Big Bang Vintage Festival con la celebración, el domingo 2 de julio -12.00 horas- de un partido de Las Palmas Roller Derby en la Plaza del Hoyo (cubierta de la Estación de Guaguas).

Este deporte, que comenzó en los años 20 en Estados Unidos, está comenzando a instalarse en nuestra ciudad, con un único equipo que juega en la liga nacional. Debido a la peculiaridad de este deporte y la lucha de las mujeres desde el principio en esos años, irán vestidas con ropaje de la época, por esto de su inclusión en este festival.

 

El mismo domingo 2 de julio a las 21:00 h, nos trasladamos al Café-Teatro El Bambalinón, Secretario Artiles, 42 con el espectáculo Cabaret Varieté a cargo de los artistas grancanarios Anartistas. Espectáculo desenfadado y gamberro que está triunfando en cada actuación.

 

 

 

Enlaces de interés

www.vintagefestivalbigbang.com

www.facebook.com/bigbangvintagefestival

www.facebook.com/LaBrujulaOcioyCultura

www.fundacionadsis.org

Etiqueta:

Categoría: Concierto, Gran Canaria, Música, Noticias, Otras noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies