Las proyecciones serán en versión original, en inglés, con subtítulos en castellano

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana el largometraje británico Byzantium, del realizador irlandés Neil Jordan. Las proyecciones, que serán en versión original en inglés con subtítulos en castellano, serán desde el viernes, día 11 hasta el domingo día 13 en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

Byzantium

Byzantium

Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un ruinoso resort costero. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. Neil Jordan ha contado en los principales papeles con la interpretación de Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Caleb Landry Jones, Sam Riley y Tom Hollander.

Neil Jordan nació en 1950 en el pueblo de Sligo, una pequeña comunidad de no más de 18.000 habitantes en el norte de Irlanda. Poco después de terminar la escuela secundaria decidió que quería aprender más sobre la historia de Irlanda y al mismo tiempo su pasión por la lectura le impulsó a seguir literatura inglesa. Para conseguir estos dos propósitos viajó a la ciudad de Dublín donde estudió en la University College, recibiéndose con honores en ambas carreras.

Dirigió una película fantástica titulada En compañía de lobos, que terminó por estrenar en 1984. Aunque por aquel tiempo no fue un gran éxito, hacia finales de la década de los noventa se convirtió en una obra de culto. Su última producción en su tierra fue Mona Lisa (1986) con Michael Caine y un impresionante Bob Hoskins a la cabeza, la película le valió el suficiente reconocimiento, tanto nacional como internacional.

En 1992 rodó Juego de lágrimas, su obra más aclamada, que le valió seis nominaciones a los Oscar, ganando una estatuilla en la categoría de Mejor Guión Original. Este éxito le volvió a abrir las puertas de la industria norteamericana y fue contratado para realizar una superproducción basada en la novela de Anne Rice Entrevista con el vampiro (1994) con actores de primer nivel como Tom Cruise, Brad Pitt o una joven Kirsten Dunst.

Sus siguientes trabajos tuvieron un matiz más bien personal, como su Michael Collins de 1996. En el año 2005 estrenó Desayuno en Plutón, donde nuevamente recurre al tema de la problemática irlandesa, esta vez mostrando un lado sardónico de la misma al crear una tragicomedia de gran repercusión. Sus últimos largometrajes fueron La extraña que hay en ti (2007) y Ondine (2009), con estrellas como Jodie Foster, Colin Farell o Stephen Rea entre otros.