La muestra de la Casa-Museo Pérez Galdós aborda la faceta del escritor como intérprete aficionado, crítico, amigo de compositores y organizador de veladas musicales

La Casa-Museo Pérez Galdós ha ampliado hasta el próximo 1 de octubre la exposición ‘Galdós y la música’, un proyecto de Pedro Schlueter que tiene sus raíces en el libro homónimo escrito por él mismo. La muestra ofrece una visión panorámica de la estrechísima relación entre el escritor grancanario y el campo musical.

La exhibición, inaugurada el pasado 14 de diciembre y cuya clausura estaba prevista inicialmente para el 9 de julio, arroja una novedosa mirada al universo galdosiano a través de un valioso muestrario de cartas entre Galdós y músicos coetáneos, partituras de obras inspiradas en su obra, libretos operísticos o parodias, entre otros elementos.

Los materiales proceden tanto de los fondos de la Casa-Museo como de la Biblioteca Nacional y la Sociedad General de Autores, cedidos por dichas entidades para la ocasión. El público puede admirar la muestra de forma gratuita de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

‘Galdós y la música’ saca a la luz diversas e interesantes muestras de los pasos del autor por los senderos de la música como crítico, intérprete y organizador de veladas musicales, al margen de la estrecha relación que mantuvo con compositores de su época.

Tres grandes bloques expositivos y el armonio que tocaba Galdós

“Galdós”, según explica el propio comisario de la muestra, “se inició en la labor periodística en Madrid como crítico musical, y esto se debe al sustrato musical que llevaba dentro y que se va a empezar a ver también claramente cuando empieza a escribir novelas con citas muy claras”. De hecho, el análisis de estos aspectos integran el primero de los tres grandes bloques en los que se divide la muestra.

Hay otros dos grandes asuntos que alimentan esta exposición. En primer lugar, las partituras compuestas para ‘Marianela’, la obra más musical del literato. Al calor de sus investigaciones, Schlueter ha descubierto incluso que hubo un estreno posterior a su muerte en Costa Rica, en el año 1950.

En el tercer bloque se pone de manifiesto la atracción ejercida por sus ‘Episodios Nacionales’ en el terreno de la composición, donde destaca la ópera ‘Zaragoza’, cuyo libreto escribió el propio Galdós. Además, hay un apartado especial dedicado a las parodias que se hacían en la época de los estrenos musicales relacionados de un modo u otro con Galdós. La sala está presidida además por el armonio que tocaba Galdós, el cual forma parte de los fondos que custodia la casa-museo.