El título de la exposición es ‘First Ladies. Mujeres en situaciones de emergencia: vulnerables y poderosas’

El Centro de Arte La Recova acoge a partir de mañana, 22 de abril, una exposición de fotografías que lleva por título “First Ladies. Mujeres en situaciones de emergencia: vulnerables y poderosas”,  organizada por la ONG “Médicos sin fronteras”, contando con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

Exposición de fotografías de 'Médicos sin fronteras' - Publicado por Canarias Cultura

First Ladies 2014

La muestra forma parte de un amplio programa de actividades denominado “Tenerife sin fronteras”, que se celebrará las dos próximas semanas contando con el apoyo de diferentes instituciones y que se inaugurará simbólicamente a las 11 horas de mañana en la Plaza del Chicharro (Calle Valentín Sanz, esquina calle del Pilar”).

Entre las actividades que “Médicos sin fronteras” (MSF) desarrollará en los próximos días también figura un diálogo abierto que se celebrará el próximo jueves en el Teatro Guimerá en el que intervendrán el presidente de la organización en España, José A. Bastos, el periodista y escritor Juan Cruz y el público. Para asistir de forma gratuita a este evento, que comenzará a las 19 horas, es necesario registrarse en la página http://www.msf.es/ciudades/actividades/tenerife o llamar al teléfono 902. 250.902

“First Ladies” (Primeras damas) nos acerca al mundo de estas mujeres que sobreviven en sociedades envueltas en conflictos armados y en situaciones de gran emergencia, al tiempo que son poderosas por su capacidad y fortaleza para asegurar la supervivencia de sus familias.

Sus historias han sido recogidas por Venus Veldhoen, Susana Oñoro y Pim Ras, tres renombradas fotógrafas que visitaron los proyectos de “Médicos sin fronteras” en diferentes áreas de conflicto marcadas por la violencia o la inseguridad: Congo, Sudán del Sur y Marruecos. La exposición, que se podrá visitar hasta el día 29 en el Centro de Arte La Recova, incluye 27 paneles con textos e imágenes de estas realidades. Acostumbradas a fotografiar temas completamente diferentes, ahora se enfrentaban por primera vez con mujeres en situaciones de emergencia.

Venus Veldhoen, trabaja para distintas revistas de retratos, de viajes y reportajes de moda. Además, le fascinan los temas multiculturales, en parte fruto de una herencia caracterizada por la mezcla de razas, ya que es de madre somalí/vietnamita y de padre holandés. Susana Oñoro desarrolla desde hace años un proyecto fotográfico global en el que retrata a mujeres en su entorno doméstico y laboral para darles visibilidad y destacar su rol de constructoras de la sociedad. Pim Ras, galardonado en numerosas ocasiones, es internacionalmente reconocido por sus fascinantes fotos deportivas. Se esfuerza por crear imágenes impactantes que invitan a ser estudiadas con detenimiento.

La muestra recuerda que las mujeres son las primeras que sufren cuando el poder de las armas desbarata una sociedad. Pagan el precio de la guerra y los enfrentamientos. Son extremadamente vulnerables. Cuando quedan embarazadas deben dar a luz en unas circunstancias increíblemente atroces. En situaciones de emergencia trabajan muy duro cada día para encontrar comida y abrigo.

La vida y el futuro de la próxima generación están en sus manos.  Médicos Sin Fronteras (MSF), organización médico-humanitaria de carácter internacional aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

Su presencia independiente e imparcial en las situaciones de crisis le permite realizar una acción inmediata y temporal de asistencia a las personas más necesitadas, asumiendo riesgos, confrontando al poder y utilizando el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.

Cerca del 90% de los ingresos provienen de las aportaciones de 4,5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo (mas de 596.000 en España). Esto permite decidir dónde y cuándo intervenir, en función de las necesidades de las poblaciones y no de intereses políticos, económicos o militares. El OAC  ha programado visitas de escolares durante los días en los que la exposición permanece abierta.