Maniobras Orquestales en la Oscuridad y el Festival de Música de Canarias

| 03/08/2017 | 3 Comentarios
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Festival de Música de Canarias

Maniobras Orquestales en la Oscuridad es un conocido grupo británico de pop, pero bien podría ser el adjetivo que ha caracterizado la música clásica en las Islas en estos últimos 30 años, especialmente en el FIMC.

Treinta años llevamos en Canarias en los que prácticamente todo lo que tuviera que ver con este estilo musical, incluido el FIMC, tenía que pasar, inexorablemente, por el padrino y su contubernio wagneriano, con ‘viudísima’ incluida. Porque ha estado y está en todas las salsas. Y cuando no están, se enfadan muchísimo y movilizan a sus amigos ’empresaurios y mediáticos’ montando la de Dios es Cristo.

Treinta años, a los que el Gobierno está dispuesto a sumarle otros treinta si hiciera falta, con tal de que este ‘grupicci’, como los denomina una conocida abogada, se calme de una vez y lo dejen en paz en los medios. Ya le ha costado una conejera y ahora, muy probablemente, lo pagaría con un conejero, como mínimo, ya que incluso podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas si la cosa se le sigue torciendo.

Tendría gracia que el Partido Popular, con cientos de incriminados por corrupción, con sobres de dinero negro a tutiplen, comisiones, grabaciones comprometedoras y casi a escándalo diario, logre aguantar en el Gobierno nacional y Coalición Canaria con solo un festivalito se desmorone en las Islas.

Por eso la tentación de terminar haciéndoles caso, y poner a dedo en el cargo de dirección del FIMC al amigo que el contubernio señaló hace ya casi dos años para esta labor, previo descalabro de la anterior directora, es altísima. Y si no es así, será algo parecido que cuente con el visto bueno del ‘grupicci’. Cualquier cosa con tal de que se callen de una vez.

La cuestión es que si una trampa de tamaña magnitud la admitirá el sector, empezando por el Comité Asesor del FIMC o el Consejo Canario de Cultura, que tendrá algo que decir al respecto.

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Se dice en los mentideros que la viudísima estuvo ‘aconsejando’ a miembros del jurado, empezando por el conocido director de orquesta que formaba parte del mismo, para que quedara desierto el concurso a la dirección ya que, a todas luces, ninguno de los candidatos era ‘amigo’. Perdón, que no tenían nivel, aunque para estos viene a ser lo mismo.

 

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Categoría: Canarias, FIMC, Juan Sinmiedo

Comentarios (3)

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  1. Nestor Nado dice:

    ¿porqué no hablamos claro y decimos quien es la “viudisima”? si al fin y al cabo no se le acusa de ningún delito penal. Sólo de usar sus influencias para colocar a quien quiera al mando… lo que estamos viendo es que la corrupción (que al fin y al cabo no sólo es enriquecerse con dinero público, sino también dedicar el mismo a cosas que interesan a pocos ciudadanos y nombrar cargos y dar prebendas que nos salen por un pastón) no sólo afecta a los concejales de urbanismo del pp, ´comisiones de grandes empresarios al PP, Blesa,Gürtel,etc, tambien hay un escalón inferior (en cuanto a cantidades no en cuanto a sinvergüenzerismo) que es el de personas que tienen puestecillos fijos en el mundo de la cultura que fueron creados en los 90(cuando las vacas gordas)y cuya existencia es absolutamente prescindible y tanto su rédito artístico como social es mínimo. Me refiero en particular a Luis Garcia Santana, director del coro amateur de la Orquesta filarmónica, un mediocre de libro, que usa y abusa de los coristas (aficionados al canto a los que se paga con una “beca”-primera irregularidad- que no es más que camuflaje para unos contratos basura). Un señor que estudió para director de museos y musicologia que dirigió y desmontó (echó a la mayor parte de sus coristas) el Coro de la öpera de Oviedo y que recomendado por Garcia Alcalde y otros del circulo wagneriano fué colocado a dedo en un puesto para que los “exquisitos” y la mafia de “sublimes” de la burguesia grancanaria pudiera escuchar alguna obrita coral al año dentro de la temporada de abono de la ofgc. ESte interfecto trata despóticamente al coro,expulsa a los que son nombrados representantes, amenaza a quienes plantean un giro tanto estilistico como de público para llegar a más personas, echa por “razones artísticas” a quienes no le son afines u opinan distinto que él,estalla en ataques de ira durante los ensayos, otorga a su vez prebendas (contratitos como profesores de lenguaje musical), actuaciones de sopranillos cercanas de mediopelo, cobra por dirigir zarzuelitas (viva el pluriempleo!) y no paga a la joven orquesta por tocar ni al coro…usa a algunos del coro para redondearse el sueldo (que no será de mileurista) para actuar en bodas usando el logotipo de la OFGC! y todos callan porque en este entorno de trabajadores pobres en el que estamos los dineros de la “bequita” son vitales para rendondear los sueldos…y este “mamotreto” musical (incluyo la Academia que es otra gallina de los huevos de Oro para algunos músicos) es mantenida por un Cabildo que se dice de izquierdas y que debería entrar a saco en este dispendio que simplemente los Grancanarios no nos podemos permitir. ¿Para qué estamos pagando una estructura elefantiásica que sale por un pico, a un Coro amateur que solo le hace de fondo musical a artistas folklóricos, o a Yolanda Auyanet,o para cantar por enésima vez la novena de beethoven a voz en grito? solo hay que fijarse en la provincia vecina…hay una orquesta sinfónica sí…pero ningún coro ni academia…ya hay bastantes agrupaciones corales con buen nivel como para cuando se quiere poner algo más ambicioso solo haga falta convocarlos y pagarles la actuacion y todos contentos…¿para qué una academia si hay un conservatorio profesional? Que el gobierno lo arregle (se está cayendo el techo) y lo dote de suficientes profesores y le dé el prestigio que tristemente no tiene. Si hay musicos que terminan y quieren perfeccionarse que se den becas para estudiar fuera a quienes hayan demostrado su excelencia.No sangren al joven músico haciendole pagar unas clases en la Academia de la OFGC que por cierto, esa fundación es pública…porqué cobran las clases? ¿Para qué un coro amateur y toda su inútil estructura si ya hay grandes coros (Coro Ainur,Coro de la opera, varias corales de buen nivel,etc) que pueden ser llamadas perfectamente si se quiere montar un Mesias participativo o un rollo sinfónico a Pepe Benavente si se terciara…LA REALIDAD ES ESTA: el coro de la OFGC existe con el único propósito de darle trabajo a este grotesco imitador de ABBADO… pero los tiempos están cambiando…y los dineros que se dedican a la cultura no se pueden utilizar para crear funcionarios fijos sino que tienen que ser usados con una finalidad clara, unos objetivos sociales (mas allá de entretener a un grupo de “sublimes” bien relacionados) claros, por ejemplo: actuar en reformatorios, hospitales, cárceles, hospitales de salud mental, centros de mayores, etc. Un presupuesto para un fin…y un proyecto artístico que se adapte a ese montante con unos contratos que finalicen al termino del mismo. Lo demás es seguir alimentándo chupópteros de la teta cabildicia como el inefable Luis Garcia y toda su panda de aprendices de mediocre.

  2. Gloria G dice:

    Solo puede ser la viuda de Rafael Nebot que produce espectáculos para el festival de mediocre calidad pero elevado cachet

  3. Tamara dice:

    ¿Mediocre el espectáculo de Goyescas? ¿Pero qué dices? Las críticas fueron fantásticas.

    Fue un espectáculo fascinante, hipnótico y lleno de dramatismo. Una forma diferente de acercarse a la obra maestra de Granados. Por no hablar del nivel interpretativo: Rosa Torres Pardo (referente absoluto en Goyescas), Isabel Rey (¡¡maravillosa!!), Manuel Gómez (talento joven canario de enorme futuro). Por no hablar del impresionante videoarte de uno de los jóvenes referentes en este campo: Hugo Alonso.

    Gracias a la formidable producción de Victoria Melián, que pudo reunir a tanto talento junto.

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