El creador grancanario participa en el proyecto de intercambios artísticos impulsado por el Centro de Arte La Regenta. En paralelo, el artista chileno Luis Almendra concluye esta semana su estancia creativa en el centro grancanario

 

Amaury SantanaEl artista grancanario Amaury Santana acaba de trasladarse a Chile para comenzar una residencia artística impulsada por el programa de intercambio del Centro de Arte La Regenta, que gestiona el Gobierno de Canarias. Santana, que durante todo agosto estará desarrollando un proyecto artístico en el espacio Casapoli, en la provincia de Concepción, se traslada a Sudamérica la misma semana que concluye la estancia del artista chileno Luis Almendra en La Regenta. Allí ha permanecido el último mes desarrollando su proyecto ‘Fotonovela 8’.

Durante su estancia en el mes de agosto, Amaury Santana podrá llevar a cabo su proyecto de videoarte con actores locales de la escena chilena. Hasta allí acude con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno autónomo en colaboración con Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa, que apuesta por la promoción de la producción cultural isleña fuera del Archipiélago.

El proyecto

Se trata de una iniciativa compuesta de varias líneas de trabajo y que entre ellas se retroalimentan. «Por un lado está la escritura del guion de ficción, abriendo todo un trabajo cinematográfico alrededor y, en paralelo, el proceso creativo que se va desarrollando y que se convierte en obra expositiva vinculando la obra a nuevos espacios de creación», explica Santana. «Esta posibilidad, nutre al espacio fílmico del contacto con el centro de arte, dando oportunidad a los hallazgos creativos en la interacción de diferentes líneas de desarrollo».

Así pues, «la idea del viaje y del aislamiento en un entorno natural extremo está en la naturaleza del proyecto a través de la historia de ficción, pero el proyecto también deja su huella en lo local, por lo que la participación de las personas de la zona resulta fundamental». A modo de diálogo cultural, las escenas propuestas para ser representadas ofrecerán a los participantes «la oportunidad de relacionarse con nuestras experiencias y formas de ver la vida». Por otro lado, se espera que sus improvisaciones teatrales «nos aporten, desde su visión particular, una forma de entender la realidad según códigos muy distintos a los nuestros», concluye el creador audiovisual.

Amaury Santana es natural de Gran Canaria y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid-CES Felipe II. En 2004 recibe una beca para estudiar en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa donde obtiene la Diplomatura en Cine dentro de la especialización de imagen y realización. Su carrera creativa cuenta con numerosas obras realizadas, entre las que destaca el género documental.

Esta no es la primera experiencia de esta índole de Santana con La Regenta, pues ya el pasado año participó en el Fate Festival de San Potito, en Italia, en el marco del intercambio artístico entre el pueblo de Nápoles y el Centro de Arte La Regenta.

Intercambio con Casapoli

Casapoli, ubicado en la provincia de Concepción, en la región del Bío-Bío, es un espacio especializado en residencias artísticas y en el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad en general como con los circuitos especializados nacionales e internacionales.

Se trata de una institución cultural privada, sin fines de lucro, fundada en 2005 con una obra de arquitectura junto al mar. Es a su vez un lugar de retiro e introspección individual en un paisaje natural extremo y un espacio para reuniones, exposiciones y talleres para la investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales pretende

Como parte del acuerdo del intercambio entre Casapoli y el Centro de Arte La Regenta, durante el mes de julio ha permanecido en el espacio de producción del centro grancanario el artista chileno Luis Almendra que, además de desarrollar su próximo proyecto, tuvo la ocasión de presentar su trabajo en la escena insular y colaborar con los artistas locales establecidos en La Regenta.