Continuando con el desglose de la primera memoria que se ha realizado sobre el Festival de Música de Canarias, vamos a continuar con la parte en la que se detallan los artistas, programas, cachets y particularidades de cada concierto de la pasada edición, la número 33
Desde el 7 de enero y hasta el 4 de febrero de 2017, pasaron por 49 escenarios de 30 municipios de todas las islas unos 600 músicos de todo el mundo, para interpretar más de 70 obras. Unas cifras entre las que se encuentra una amplia representación canaria: 14 solistas, 3 grupos de cámara, 5 grandes formaciones y 8 obras de compositores isleños.
Los públicos han podido asistir a 28 jornadas de música a lo largo y ancho del Archipiélago, con 18 conciertos en Gran Canaria, 17 en Tenerife, 12 en Fuerteventura, 11 en La Palma, 11 en Lanzarote, 8 en La Gomera, 6 en El Hierro y 5 en La Graciosa
Mahler Chamber Orchestra
Programa
El programa realizado por la Mahler Chamber Orchestra fue el siguiente:
Gustavo A.Trujillo | Chamán |
S. Prokofiev | Concierto Nº 1 Violin Concerto No. 1 |
A.Dvorak | “Nature, Life and Love” |
El programa realizado por la Mahler Chamber Orchestra – Agrupación de Cámara Músicos de la Mahler Chamber Orquestra (agrupación de cámara/ octeto) fue el siguiente:
I. Stravinsky | Octeto para vientos |
G. Gabrieli | Canzone, para metals y fagotes |
Kurt Weill | Canciones de Threepenny Opera |
Gesualdo | Madrigales, para metals y fagotes |
Shostakovich | Jazz Suite no.1 |
Lugares de actuación
Como agrupación sinfónica:
- 7 de enero del 2017 – Tenerife – Santa Cruz de Tenerife, Auditorio Adán Martín
- 8 de enero del 2017 – Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio Alfredo Kraus
Como agrupación de cámara/octeto:
- 12 de enero del 2017 – Lanzarote – Teatro el Salinero
- 13 de enero del 2017 – Fuerteventura – Puerto del Rosario, Palacio de Congreso y Auditorio
- 14 de enero del 2017 – La Gomera – San Sebastián de la Gomera, Auditorio Insular de la Gomera
- 16 de enero del 2017 – El Hierro – Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción en Valverde
- 17 de enero del 2017 – La Palma – Teatro Circo de Marte
Dirección
Jakub Hrusa
Solistas destacados
Frank Peter Zimmermann (Violín)
Cachets artistas
El cachet de 254.000 € brutos incluía a la orquesta, al director de orquesta y al solista igual que los honorarios para el proyecto socio-pedagógico “Feel the Music”.
“Feel the Music” – Talleres para niños con discapacidad auditiv
Con “Feel the Music“ el Festival Internacional de Música de Canarias FIMC 2017 y la Orquesta de Cámara Mahler invitaron a niños sordos y con dificultades auditivas a descubrir el mundo de la música con todos los sentidos. El proyecto comprendía varios talleres especialmente adaptados a las necesidades de niños con discapacidad auditiva. Más de 300 niños de diez países han participado anteriormente en proyectos “Feel the Music“. Los talleres se han realizado en Santa Cruz de Tenerife en las instalaciones del Conservatorio Superior de Música de Canarias y en San Cristóbal de La Laguna en las instalaciones del Teatro Leal.
- El día 4 de enero de 2017, desde las 15:30 horas a las 19 horas, en el Conservatorio Superior de Canarias Santa Cruz de Tenerife se realizó el primer taller con músicos de la Orquesta de Cámara Mahler: En un taller lúdico, en el que cuatro músicos presentaron sus instrumentos e invitaron a los niños a descubrir sonidos, vibraciones y emociones en la música mediante juegos interactivos. Los niños también podían crear música por sí mismos tocando ritmos y probando los instrumentos. En este taller los músicos de la orquesta estaban acompañados por Paul Whittaker, músico sordo que lleva 25 años en Inglaterra diseñando ofertas musicales para personas con discapacidad auditiva. Para este taller no se preveía la asistencia de los padres.
- El día 5 de enero de 2017, desde las 11 horas a las 13:30 horas, en el Teatro Leal San Cristóbal de La Laguna, se realizó el segundo taller: que se componía de un Calentamiento y taller con la Orquesta y la invitación a los niños a la sala de conciertos o ensayos. Tras el calentamiento con los cuatro músicos, se encontraron con la orquesta al completo y se sentaron entre los músicos sobre el escenario. Mientras la orquesta tocaba, los niños sentían las vibraciones y los sonidos de los instrumentos, por ejemplo, las vibraciones del contrabajo o de un instrumento de viento. Los niños aprendían los distintos grupos de voces y sonidos y al final dirigieron la orquesta. Para este taller estaba prevista la asistencia de los padres y familiares que hicideron uso entusiasmado de esta invitación.
- El día 7 de enero de 2017, a las 20:30 en el Auditorio Adán Martin Santa Cruz de Tenerife, los niños asistieron con sus padres al concierto inaugural del Festival Internacional de Música de Canarias FIMC 2017 con la Orquesta de Cámara Mahler en donde se les dio la bienvenida de forma especial y con traducción del saludo en lengua de signos.
Recaudación total
Como agrupación sinfónica | 55.454,00 € |
Como agrupación de cámara/octeto | 9.040,50 € |
TOTAL | 64.494,50 € |
Asistencia público total
Como agrupación sinfónica | 2.694 personas |
Como agrupación de cámara/octeto | 729 personas |
TOTAL | 3.423 personas |
Cuarteto de la Habana
Programa
El programa realizado por el Cuarteto de la Habana fue el siguiente:
H. Villalobos | Cuarteto nº 1 Quartet Nr. 1 |
J.M. Ruiz | Dies Irae |
Leo Brouwer | Cuarteto nº 5 Quartet Nr. 5 |
Alberto Ginastera | Cuarteto nº 1 Quartet Nr. 1 |
Lugares de actuación
- 7 de enero del 2017 – La Graciosa – Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
- 8 de enero del 2017 – Lanzarote – Teatro Municipal de Tías
- 10 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio Insular Puerto del Rosario
- 11 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Infanta Leonor de Arona
- 12 de enero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio de Agümes
- 13 de enero del 2017 – Templo Parroquial San Antonio Abad de El Pinar
- 14 de enero del 2017 – La Palma – Casa de Cultura de San Andrés y Sauces
- 15 de enero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera
Cachets artistas
El cachet del cuarteto ascendía a 20.000 € brutos.
Recaudación total
4.872,80 €
Asistencia público total
1.112 personas
Rosa Torres Pardo, Manuel Gómez Ruiz, Maria Isabel Rey, Hugo Alonso Ruiz y Ramón Betancor (Goyescas)
Programa
El programa realizado por los artistas fue el siguiente:
Granados: Goyescas
El programa incluía una video-proyección.
Lugares de actuación
- 14 de enero del 2017 – Tenerife – Teatro Leal La Laguna
- 16 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria
Cachets artistas
El cachet de los artistas y de la video-proyección ascendía a 47.100 € brutos.
Recaudación total
7.880,50 €
Asistencia público total
590 personas
Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Coro Filarmónica Eslovaco, Coro de la Ópera de Tenerife (Gurre Lieder)
Programa
El programa realizado por los artistas fue el siguiente:
Arnorld Schönberg: Gurre Lieder
Lugares de actuación
- 13 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín Santa Cruz de Tenerife
- 14 de enero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio Alfredo Kraus Las Palmas de Gran Canaria
El programa fue grabado en Las Palmas de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus por RTVE para su posterior emisión televisiva.
Dirección
Josep Pons
Solistas destacados
Charlotte Hellekamp | (Mezzosorpano) | Waldtaube |
Andrew Foster-Williams | (Barítono) | Bauer y Narrador |
Nikolai Schukoff | (Tenor) | Waldemar |
Irene Theorin | (Soprano) | Tove |
Gustavo Peña | (Tenor) | Klaus |
Particularidades
- Gestión y organización de la grabación del concierto en Las Palmas de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus por RTVE para una posterior emisión en sus canales de televisión
- Gran esfuerzo logístico para poder juntar las dos orquestas canarias en un mismo escenario por primera vez en la historia, lo que en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria hacía necesario la ampliación del escenario quitando 4 filas de butacas de la sala sinfónica igual que el uso de los palcos como escenario y lugar de ubicación para las cámaras de RTVE.
Cachets artistas
Josep Pons | 24.000,00 € brutos |
Charlotte Hellekamp | 18.000,00 € brutos |
Andrew Foster-Williams | 18.000,00 € brutos |
Nikolai Schukoff | 25.925,93 € brutos |
Irene Theorin | 14.814,81 € brutos |
Coro Filarmónico Eslovaco | 104.562,68 € brutos |
Coro de la Ópera de Tenerife | 36.470,48 € brutos |
TOTAL | 181.833,90 € brutos |
OST: sin cachets, solo gastos músicos refuerzos, gastos traslados/alojamiento y dietas
OFGC: sin cachets, solo gastos músicos refuerzos, gastos traslados/alojamiento y dietas
Recaudación total
57.530,90 €
Asistencia público total
2.516 personas
Pedro Barboza Patchwork Ensemble
Programa
El programa realizado por los artistas fue el siguiente:
P. Barboza | Simpatía |
Para guitarra eléctrica, 2 redoblantes por simpatía y max | |
P. Barboza | Acciones Colectivas |
Para guitarra, contrabajo, percusión, trompeta, programación max e imágenes | |
P. Barboza | Ori-Gen 1 |
Para guitarra, contrabajo, percusión, trompeta, textos, programación max e imágenes |
Lugares de actuación
15 de enero del 2017 – Tenerife – Espacio Cultural El Tanque
- 17 de enero del 2017 – Lanzarote – Centro de Arte Convento de Santo Domingo
- 18 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio Gran Tarajal
- 19 de enero del 2017 – Gran Canaria – Castillo de Mata
- 20 de enero del 2017 – La Palma – Casa de la Cultura de El Paso
Cachets artistas
El cachet de los artistas ascendía a 30.000 € brutos.
Recaudación total
2.373,70 €
Asistencia público total
412 personas
Katia & Marielle Labèque
Programa
El programa realizado por las Hermanas Labèque fue el siguiente:
I. Stravinsky | Consagración de la Primavera (para dos pianos) |
B. Bartok | Sonata para dos pianos y percusión |
con percusionistas de la Orquesta de la Radio de Francia |
Lugares de actuación
- 17 de enero del 2017 – Gran Canaria –Auditorio Alfredo Kraus Las Palmas de Gran Canaria
- 18 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín Santa Cruz de Tenerife
Solistas destacados
Emmanuel Curt
Florent Jodelet
(ambos percusionistas de la ORQUESTA DE LA RADIO DE FRANCIA)
Cachets artistas
El cachet de los artistas ascendía a 72.000 € brutos e incluía la actuación de los percusionistas de la Orquesta de la Radio de Francia
Recaudación total
42.849,60 €
Asistencia público total
2.271 personas
Accademia del Piacere
Programa
El programa realizado por la Accademia del Piacere fue el siguiente:
Muera Cupido
En el III centenario de la muerte de Sebastián Durón
Lugares de actuación
- 18 de enero del 2017 – La Palma – Teatro Circo de Marte
- 19 de enero del 2014 – Fuerteventura – Auditorio Insular Puerto del Rosario
- 20 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Guiniguada
- 21 de enero del 2014 – Tenerife – Auditorio Adán Martín (Sala de Cámara)
Dirección
Fahmi Alqhai
Solistas destacados
Nuria Rial (Soprano)
Cachets artistas
El cachet de todos los artistas ascendía a 45.633,00 € brutos.
Recaudación total
6.130,50 €
Asistencia público total
680 personas
Banda Sinfónica de Tenerife
Programa
El programa realizado por la Banda Sinfónica de Tenerife variaba según el lugar de actuación y se detalla como sigue:
Isla de Lanzarote:
Volcano – Jan Van der Roost
Vesuvius – Frank Ticheli
Timanfaya Montañas de fuego – J. Vicent Egea
Pico del Teide Gregory Fritze (Poema Sinfónico: un viaje al pico del Teide)
Los Roques
Las Cañadas
Teide
Pico Viejo
Poema Alpestre F. Cesarini
I Nebbia
II Della Maliconia
III Luce Improvisa
IV Operationes Spirituales
V Alpegio
VI Tormenta
VII Dello Stato Divino
Isla de La Graciosa:
El Príncipe Igor – Danzas Guerreras – A. Borodin
Guillermo Tell – Obertura – G. Rossini
Pico del Teide – Gregory Fritze (Poema sinfónico: un viaje al pico del Teide)
Los Roques
Las Cañadas
Teide
Pico Viejo
Slavonic Rhapsody Op. nº 1 – C. Friedermann
Isla de Fuerteventura y Gran Canaria:
Masque – Kenneth Hesketh
Chiaroscuro – Luís Carvalho
Contradança – Telmo Marques
Porto de Saudades – Nelson Jesus
Extreme Make Over – Johan de Meij
Lugares de actuación
- 18 de enero del 2017 – La Palma – Teatro Circo de Marte
- 19 de enero del 2014 – Fuerteventura – Auditorio Insular Puerto del Rosario
- 20 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Guiniguada
- 21 de enero del 2014 – Tenerife – Auditorio Adán Martín (Sala de Cámara)
Director
Lanzarote y La Graciosa: Felipe Neri
Fuerteventura y Gran Canaria: Francisco Ferreira
Solistas destacados
Solamente en Fuerteventura y Gran Canaria: Horacio Ferreira (clarinete)
Particularidades
Logísticamente fue especialmente complicado trasladar los instrumentos de la Banda de la isla de Lanzarote a la Graciosa lo que requería el uso de un trasbordador especial.
Cachets artistas
La Banda Sinfónica de Tenerife no cobra cachets, sino recibe solamente restitución de gastos, transporte y dietas. El director invitado y el solista estaban incluidos en el acuerdo.
Recaudación total
5.393,00 €
Asistencia público total
1.178 personas
Dúo Antwerp
Programa
El programa realizado por el Dúo Antwerp fue el siguiente:
G. Díaz Yerro | Face 2.2 |
J. Alamá | Ballade |
J. Roda | Tango Milonga y Acuarelas españolas |
J.B. Meseguer | ClarimBass |
E. Nogueroles | Duende |
M. De Malsche Mal/oxin | Suite |
M. Morcillo | Belchite |
W. Westerlinck | From Far and Near |
P. Sanz | The Spanish Dream |
Lugares de actuación
- 21 de enero del 2017 – Gran Canaria – Museo Nestor
- 22 de enero del 2017 – Lanzarote – Sala El Aljibe de Haría
- 23 de enero del 2017 – La Graciosa – Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
- 24 de enero del 2017 – Fuerteventura – Iglesia de Antigua
- 25 de enero del 2017 – Tenerife – Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz
- 26 de enero del 2017 – La Palma – Sociedad Juventud Española Breña Baja
- 27 de enero del 2017 – El Hierro – Templo Parroquial San Pedro de El Mocanal
Particularidades
Era especialmente complicado y dificultoso para el equipo de producción conseguir una marimba en todas las islas o una marimba desplegable para su traslado entre las islas. Al final se han contratado dos marimbas que viajaban por las islas.
Cachets artistas
El cachet de los artistas ascendía a 29.450,00 € brutos.
Recaudación total
1.688,00 €
Asistencia público total
278 personas
Irina Peña e Ignacio Clemente
Programa
El programa realizado por el Irina Peña e Ignacio Clemente fue el siguiente:
C. Debussy | Sonata para violín y piano |
C. Debussy | Beau Soir |
M. Ravel | Sonata para violín y piano |
M. Ravel | Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré |
M. Ravel | Habanera. |
M. de Falla | Suite Popular Española. |
Lugares de actuación
- 24 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Teobaldo Power
- 25 de enero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio de Teror
- 26 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura
- 28 de enero del 2017 – La Palma – Museo de la Casa Roja de Mazo
- 29 de enero del 2017 – Lanzarote – Auditorio Cueva de los Verdes
- 4 de febrero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera
Cachets artistas
El cachet de los artistas ascendía a 12.000 € brutos.
Recaudación total
3.405,60 €
Asistencia público total
536 personas
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Programa
El programa realizado por la OFGC fue el siguiente:
C. Debussy | Prélude à l’après midi |
E. Elgar | Concierto para violonchelo |
P. Tchaikovski | Sinfonía nº 6 |
Lugares de actuación
- 20 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio y Palacio de Congresos Fuerteventura
- 22 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín
Dirección:
Michel Tabaschnik
Solistas destacados:
Pablo Ferrández (violonchelo)
Cachets artistas:
Michel Tabaschnik | 25.000 € |
Pablo Ferrández | 12.000 € |
OFGC: sin cachets, solo gastos músicos refuerzos, gastos traslados/alojamiento y dietas
Recaudación total
27.412,50 €
Asistencia público total
1.709 personas
Quantum Ensemble
Programa
El programa realizado por Quantum Ensemble fue el siguiente:
“Zíngaros”
F. LISZT | Rapsodia húngara no. 9, S. 379 (“El carnaval de Pest”) |
B. BARTÓK | Contrastes Sz. 111, BB 116 |
J. BRAHMS | Cuarteto con piano en sol menor, op. 25 |
Lugares de actuación
- 26 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Pérez Galdós
- 27 de enero del 2017 – Lanzarote – Teatro El Salinero
- 29 de enero del 2017 – La Palma – Teatro Circo de Marte
- 30 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio y Palacio Congresos Fuerteventura
Cachets artistas
El cachet de todos los artistas ascendía a 29.500,00 € brutos.
Recaudación total
6.261,00 €
Asistencia público total
583 personas
Ensemble Mosaik
Programa
El programa realizado por Ensemble Mosaik fue el siguiente:
A. Posada | Nebmaat |
R. Eizirik | junkyard piece I |
Johan Svensson | ampèrian loops – part II |
Leandro A. Martin | Targo |
Enno Poppe | Salz |
Lugares de actuación
- 26 de enero del 2017 – Tenerife – Teatro Guimerá
- 27 de enero del 2017 – Gran Canaria – Gabinete Literario
- 28 de enero del 2017 – Lanzarote – Teatro El Salinero
- 29 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio y Palacio de Congresos Fuerteventura
- 30 de enero del 2017 – La Palma – Casa de la Cultura de Tazacorte
- 31 de enero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera
Dirección
Enno Poppe
Particularidades
- El rider técnico de la agrupación era más complicado de realizar de lo que es normalmente debido a contener objetos sonoros atípicos.
- Por motivos meteorológicos y la consiguiente cancelación de vuelos entre las islas de Tenerife y La Gomera, se tuvo que retrasar el comienzo del concierto en La Gomera al no llegar los músicos a tiempo para el montaje correcto del rider y posterior prueba acústica.
Cachets artistas
El cachet de todos los artistas ascendía a 43.209,88 € brutos.
Recaudación total
2.230,50 €
Asistencia público total
548 personas
Ensemble Villa de la Orotava
Programa
El programa realizado por Ensemble Villa de la Orotava fue el siguiente:
J. Haydn | Divertimento en Do M Hob.2/7 |
L. Beethoven | Rondino |
C.M. Weber | Adagio y Rondo |
Krommer | Partita op. 57 F |
Lugares de actuación
- 19 de enero del 2017 – La Graciosa – Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
- 20 de enero del 2017 – Lanzarote – Casa de la Cultura Benito Pérez Armas
- 21 de enero del 2017 – Fuerteventura – Centro Cultural Raiz del Pueblo
- 22 de enero del 2017 – La Palma – Casa de la Cultura de Tijarafe
- 26 de enero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera
- 27 de enero del 2017 – El Hierro – Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Frontera
- 28 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Juan Carlos I Arafo
- 29 de enero del 2017 – Gran Canaria – Nuevo Teatro Vieja de Arucas
Cachets artistas
El cachet de todos los artistas ascendía a 21.000 € brutos.
Recaudación total
1.823,60 €
Asistencia público total
688 personas
Academy of Ancient Music
Programa
El programa realizado por Academy of Ancient Music fue el siguiente:
H. Purcell | Gran Suite de Oberturas, Danzas y Canciones de |
The Fairy Queen | |
A. Vivaldi | Concierto para cuerdas RV157 |
Concierto para cuerdas RV151 | |
G.F. Haendel | Sonata Op.5 No.4 en sol mayor
Cantata ‘Armida abbandonata’ |
Lugares de actuación
- 28 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Pérez Galdós
- 29 de enero del 2017 – Tenerife – Teatro Guimerá
Dirección
Pavlo Benznosiuk
Solistas destacados
Rowan Pierce (Soprano)
Cachets artistas
El cachet de todos los artistas, incluidos el director y la solista, ascendía a 45.633,00 € brutos.
Recaudación total
15.688,80 €
Asistencia público total
782 personas
Orquesta Sinfónica de Tenerife (Homenaje a Juan Hidalgo)
Programa
El programa realizado por la OST fue el siguiente:
C.E. Ives | The unanswered question |
J. Hidalgo | Tal vez/Perhaps (in memoriam Charles Ives). Estreno mundial |
A. Schönberg | Erwartung op. 17 ( Monodrama en un acto) |
Lugares de actuación
- 2 de febrero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio Alfredo Kraus
- 3 de febrero del 2017 – Lanzarote – Auditorio Jameos del Agua
Dirección
Arturo Tamayo
Solistas destacados
Carole Sidney Louis (soprano)
Particularidades
- Retransmisión de un programa monográfico sobre Juan Hidalgo y el homenaje del FIMC en el programa “Ars Sonora” de RNE.
- Previo a los conciertos se ha emitido un vídeo en los auditorios en homenaje a Juan Hidalgo.
- En el caso de la obra de Charles Ives se tenía que grabar la parte de las cuerdas previamente a los conciertos para su emisión durante los mismos con la finalidad de crear el efecto de lejanía deseado por la partitura.
- El reto más grande a superar fue -por cuestiones logísticas- el traslado de los instrumentos en menos de 24h de Gran Canaria a Lanzarote (Jameos del Agua) vía Fuerteventura y el posterior montaje a tiempo.
Cachets artistas
Arturo Tamayo: 24.691,36 €
Carole Sidney Louis: 22.222,22 €
OST: sin cachet, solo refuerzos, gastos de traslados/alojamiento y dietas
Recaudación total
19.462,90 €
Asistencia público total
1.428 personas
Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria
Programa
El programa realizado por la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria fue el siguiente:
L. Bernstein | Obertura “Candide” |
J. de Meij | La Quintessenza |
F. Ferran | Ceremonial |
O. Navarro | “Downey Overture” |
O. Navarro | “Il Concerto” para clarinete |
O. Navarro | “Libertadores” |
Lugares de actuación
- 29 de enero del 2017 – El Hierro – Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Valverde
- 30 de enero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera
- 1 de febrero del 2017 – La Palma – Casa Massieu de Tazacorte
- 2 de febrero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín
Dirección
Óscar Navarro
Solista destacado
Radován Cavallin (clarinete)
Cachets artistas
Oscar Navarro: 7.177,65 € brutos.
Radován Caballin: 3.500 € brutos.
La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria no cobra cachets, sino recibe solamente restitución de gastos transporte/alojamiento y dietas. Se pagaron además los gastos por tener que contratar músicos de refuerzo que eran considerables al suponer casi la mitad de la plantilla necesaria.
Recaudación total
4.996 €
Asistencia público total
1.150 personas
Mozarteum de Salzburgo y Coro de Cámara de Viena
Programa
El programa realizado por el Mozarteum de Salzburgo y el Coro de Cámara de Viena fue el siguiente:
J. Haydn | Sinfonía nº 26 “Lamentatione” |
W.A. Mozart | Misa de Requiem en re menor K 626 |
Lugares de actuación
- 3 de febrero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín
- 4 de febrero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio Alfredo Kraus
Dirección
Andreas Spering
Dirección del Coro de Cámara de Viena
Michael Grohotolsky
Solistas destacados
Laura Nicorescu (soprano)
Dara Savinova (mezzosoprano)
Christian Zenker (Tenor)
Günther Huamer (Bajo)
Cachets artistas
El cachet de todos los artistas ascendía a 262.636,00 € brutos.
Recaudación total
94.518,10 €
Asistencia público total
3018 personas
Sigue la Música
Con el proyecto “Sigue la Música” que en esta edición se ha realizado por tercera vez, el Festival recorre calles de las ocho islas de la mano de jóvenes músicos para posteriormente hacer disfrutar a toda la ciudadanía de un concierto. Unos 500 jóvenes estudiantes ofrecieron conciertos, de manera simultánea en las 8 islas, el 21 de enero a las 12:00 horas, después de recorrer las calles más céntricas de sus ciudades.
- Gran Canaria: Agrupación de Viento de la Academia OFGC y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC. Conservatorio Superior de Música de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
- Tenerife: Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert. Teatro Leal, La Laguna.
- Fuerteventura: Escuela, Coro y Banda de Música. Palacio de Formación y Congresos, Pto. Rosario
- Lanzarote: Banda y Brass Band del CIEM. La Recova, Arrecife.
- La Graciosa: Coro y Cuarteto de Guitarra del CIEM. Iglesia Virgen del Carmen, Caleta de Sebo
- La Palma: Fanfarria de Trompeta, Coro infantil y juvenil de la Escuela de Música. Casa Principal de Salazar, Santa Cruz de La Palma.
- La Gomera: Banda de Nuestra Señora de Guadalupe. Plaza Las Américas, San Sebastián.
- El Hierro: Banda de Música del Patronato Insular. Casino de Valverde.
Conclusiones
Tal y como ya quedó claro en el anterior artículo sobre la memoria, los conciertos más rentables, económicamente hablando, han sido los de las bandas canarias y las agrupaciones y orquestas locales, exceptuando Goyescas, el espectáculo producido por Vicky Melián Guzmán (viuda de Rafael Nebot, el primer director del FIMC) que aunque contaba con pianista, dos cantantes y vídeo proyección y acudieron 590 personas, costó 47.100 € brutos solo de cachet (sin transportes, hoteles, etc.) aunque fue casi la mitad de lo que inicialmente exigió al FIMC. Se debe tener en cuenta que se trata de un precio superior, por ejemplo, al total del coste del homenaje a Juan Hidalgo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife con Arturo Tamayo dirigiendo y con la soprano Carole Sidney Louis incluida y más que cualquiera de los conciertos camerísticos que vinieron de fuera, exceptuando el de las hermanas Labèque.
Pero para una edición que ha recibido por parte de la mayoría de los medios de comunicación severas críticas desde la presentación de su programa, hace ya más de un año y hasta nuestros días, y que ha demostrado ser la más diáfana y transparente de toda la historia, convendría hacer una comparativa con otros años.
En el 2017 la Mozarteum de Salzburgo y el Coro de Cámara de Viena con Andreas Spering costó 262.636,00 €, recaudó 94.518,10 €, resultado -168.117,90 €.
En el 2017 la Mahler Chamber Orchestra con Jakub Hrusa y Frank Peter Zimmermann costó 254.000 € (incluyendo a la orquesta, al director de orquesta, al solista, a la formación camerística y el proyecto socio-pedagógico “Feel the Music”), recaudó 64.494,50 €, resultado -189.505,50 €.
En el 2016 la Orquesta Filarmónica de Londres con Juan Diego Flores costó 928.000,00 €, recaudó 288.000,00 €, resultado -640.000,00 €.
En el 2016 los Niños Cantores de Viena costaron 204.500,00 €, recaudaron 54.000,00 €, resultado -150.500,00 €.
En el 2015 la Orquesta Sinfónica de Chicago + Ricardo Mutti costó 1.111.000,00 €, se recaudaron 304.000,00 €, resultado -807.000,00 €.
En el 2014 la Orquesta Filarmónica de Londres con Vladimir Jurowski costó 560.000,00 €, recaudó 183.600,00 €, resultado -376.400,00 €.
En el 2014 la Orquesta del Teatro Mariinski con Valery Gergiev costó 387.000,00 €, recaudó 91.800,00 €, resultado -295.200,00 €.
Apreciación final
Resulta difícil de creer que los datos oficiales de los años 2016, 2015 y 2014 no tengan ni céntimos ni decenas, como sí los ofrece, en cambio, la memoria de 2017. Pero maquillados o no, los resultados de los conciertos son muy evidentes. ¿Por qué nunca antes se dijo nada ni se publicó comentario alguno al respecto y en cambio ahora sí hay tanto interés? La respuesta a esta pregunta ya la publicamos hace meses.