El artista ofrecerá una Visita Guiada este viernes, 15 de septiembre, a las 19.00 horas, por esta magnífica exposición

Roberto Batista

 

El Museo municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (Calle José Murphy, 12) acoge el proyecto de Roberto Batista, elegido para las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife por la Comisión de Artes Plásticas del Organismo Autónomo de Cultura, aborda textos de José Saramago, mostrándonos un acercamiento personal entre el artista plástico y el escritor comprometido con la historia, el mundo y el hombre. El nexo de unión que se establece entre el texto literario y la obra plástica, invita al espectador a acercarse al Premio Nobel de Literatura, luso de nacimiento y canario de adopción, para descifrar las claves más importantes de su pensamiento. (…)

Este viernes, 15 de septiembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una visita guiada por su autor Roberto Batista, licenciado en Bellas Artes por la ULL.
LA SUGERENTE PASSAROLA DE ROBERTO BATISTA

La expresión gráfica sobre la obra literaria de José Saramago que proyecta el ideario artístico de este ar­tista, obliga al espectador a una mirada inquieta y vibrante de cada una de sus obras, especialmente a las de generoso formato. Impregnadas de una inequívoca sutilidad y grandeza expresan conceptos, emociones y lugares, a la vez abstractos/concretos, transcendentales/comunes, poéticos/ prosaicos…

Puede percibirse una evidente sinergia entre los subliminares mensajes que preocupan al escritor y la con­ceptual visibilidad plástica que les confiere el artista. Su mirada se escenifica desde un punto de vista alto, teniendo como referente la evocación de la fantasiosa y sugerente aeronave Passarola, en forma de pájaro, inventada por el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmão (1685-1724) conocido, de modo peyorativo, como el padre “volador”

Partiendo de los escritos de Saramago, que atraen más su atención, Batista da vida a un universo pictórico definido por la deconstrucción y cosificación. Así surge Amenaza, Viento I, Pensamiento, Oscuridad III, Extraños II, Monotonía, Revelaciones, Dios, Eternidad, Recordar, Aún, Carretera y Silencio I, composiciones perfiladas con cinética habilidad cromática y espacial, que vienen a representar instantes y esencias, en busca de una anhelada atemporalidad que dé respuesta a alegóricas memorias individuales y colectivas.

María de los Reyes Hernández Socorro.