Ayer domingo 5 de Noviembre, a las 19.00 h. en el Auditorio Alfredo Kraus tuvo lugar la Gala de Ballet “Estrellas de Agripina Vaganova”, en la que los solistas y primeros bailarines rusos Julia Makhalina, Margarita Rudina, Aleksey  Nasadovich, Victoria Kutepova , y Ernest Latypov mostraron el virtuosismo de la escuela rusa en una sucesión de Pas de Deux y variaciones que iban desde el clásico puro de repertorio hasta piezas más modernas, siempre con la técnica clásica de fondo.

A los artistas rusos, en esta ocasión, se les sumó como bailarín invitado Javier del Real, bailarin abulense residente en Gran Canaria,  que interpretó 3 variaciones de Danza Española que aportaron un contrapunto a, por lo demás, una Gala claramente clásica. Además, por segunda vez en la isla, los solistas rusos  iban acompañados de un selecto grupo de 16 alumnas de ballet avanzadas, seleccionadas de diferentes Escuelas de Danza de la isla y que integran el Proyecto Pedagógico “Arte sin Fronteras”, una colaboración entre el Centro Internacional de Desarrollo Cultural Ruso y las Escuelas de Danza de Gran Canaria, coordinado desde el Aula de Danza de la Escuela Municipal de Telde por su profesor Nacho Quevedo. Junto con las profesoras Elizabeth López de Dansarte y Nieves Falcón, de Estudio de Danza Nieves Falcón, vienen desarrollando este proyecto desde abril de este año. Fruto de este trabajo con los artistas rusos y con el Centro Internacional de Desarrollo Cultural Ruso, dirigido por Olga Romaschenko y con sede en San Petersburgo, del 22 al 26 de Noviembre próximos 10 alumnas de este proyecto, junto con los tres profesores, viajarán a San Petersburgo a participar en un Festival coreográfico, donde interpretarán una coreografía preparada para la ocasión junto con bailarines de talla internacional y en uno de los Teatro más antiguos de toda Europa. Hay que agradecer la colaboración de GESTEL, la empresa  Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Telde, así como de la Concejalía de Cultura del mismo, que han apoyado esta iniciativa desde su gestación.

Los éxitos de esta colaboración entre Rusia y Canarias garantizan  la continuidad del Proyecto Pedagógico y ya se está empezando a preparar la próxima actuación, probablemente en Mayo de 2018