De todos es ya sabido que al Consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano San Ginés, le importa un pimiento la cultura. Y no es que no tenga ni repajolera idea sobre el tema, como queda constatado en cada entrevista que concede. No la tiene como no la han tenido la inmensa mayoría de sus antecesores. Es que, sencillamente, no quiere ni oír hablar del tema y prefiere ir a su bola destrozando el ya de por sí desolador panorama del sector.
Valga como ejemplo el asunto del Festival de Música de Canarias:
- Le da igual que su propio partido se lo haya dicho en el Parlamento.
- Le da igual que la Comisión Asesora se lo haya advertido.
- Le da igual que la memoria del FIMC se lo haya explicado.
- Le da igual que el Plan Estratégico del FIMC se lo aconseje.
- Le da igual que la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, que incluyen a la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife COSIMTE y a la Asociación de compositores, intérpretes y musicólogos de Canarias PROMUSCAN, se lo pidiera por carta.
- Le da igual que diferentes miembros del Consejo Canario de Cultura se lo hayan sugerido.
Nada. No hay forma. Ha tomado la decisión de poner a dedo a un director que le han soplado al oído los de siempre y que no cumple con los requisitos que se pedían en el concurso. Pero lo peor de todo es que para aparentar que tenían que tomar una decisión al más alto nivel, han utilizado el buen nombre de una persona con intachable reputación internacional que ni se presentó al concurso, que ni ha presentado proyecto alguno, que ni ha sido consultada, que tampoco pudo participar en el jurado, aunque la invitaron, y que tampoco podría aceptar el puesto ya que tiene mejores planes para su vida.
Una tomadura de pelo más en este circo en el que se ha convertido la cultura canaria y que quedará resuelta, presuntamente, el próximo viernes cuando el interfecto haga pública la «muerte de una crónica anunciada».
Les dejo seguidamente la carta que le envió COSIMTE el pasado día 6 de octubre y que cuenta con la rúbrica de la FAIC, Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, y que, según me han informado ayer mismo, no ha tenido contestación alguna.
IDEAS
El Festival Internacional de Música de Canarias, como su nombre indica, tiene varias características que deben ser tomadas en cuenta a la hora de la programación:
- La idea de Festival indica que es un evento que estimule a la participación de todas las personas del archipiélago para que se sientan implicadas como público, intérpretes o creadores.
- El concepto de Internacional atañe no sólo a la incorporación de músicos internacionales a nuestros escenarios, sino también a la internacionalización de lo canario en el extranjero.
- La Música debe ser el eje central del festival. Ésta no puede quedar en segundo plano y convertirse en un evento de músicos sin tener en consideración lo que van a interpretar.
- Canarias no debe ocupar el puesto de simple receptor de cultura, sino también de emisor de la misma, caracterizada en la alta calidad de sus intérpretes y creadores que deben ser incorporados ineludiblemente en todas las ediciones.
- No se debe olvidar que Canarias implica todo un archipiélago y no sólo las islas capitalinas.
Teniendo en cuenta estas premisas, creemos necesario y pertinente imprimir una marca única y global que involucre una forma novedosa y diferente a la mera copia de un festival centroeuropeo, lo cual lo hará atractivo y acogerá nuestro arte.
En relación a los encargos de obras a compositoras y compositores canarios querríamos transmitir:
- Nuestro desacuerdo ante el modo con el que se ha procedido, el encargo de obras a compositores canarios debe realizarse con una antelación mínima de un año con respecto a su estreno.
- Nuestra sorpresa ante el hecho de que no se haya contado con COSIMTE para la elección de la obra de estreno de 2018. Sólo se contó con PROMUSCAN, llamando, además, a socios particulares y no informando al resto.
En cuanto a la selección de los y las intérpretes, se echan de menos algunas iniciativas innovadoras y con fuerte impacto en la cultura del archipiélago, ausentes en esta nueva edición del Festival:
- Ideas como “Mi primer festival” un espacio que se iba a crear destinado al alumnado egresado brillantemente que inicia una prometedora carrera de intérprete y/o compositor/a y cuyo coste económico era relativamente bajo que podía abarcar franjas horarias alternativas.
- La presencia de nuestras bandas con un repertorio propio y original para este tipo de agrupaciones que supuso un acicate muy importante y un impulso y merecido reconocimiento.
En lo que se refiere a la organización del Festival, consideramos fundamental el papel de la Comisión Asesora como órgano especializado de consulta activa.
SOLUCIONES
- Solicitar a las agrupaciones de cámara y orquesta que incorporen a su repertorio, al ser contratados, una obra de compositores/as canarios/as.
- Realizar un encargo -contemplado en los presupuestos del Festival- de obra orquestal a un compositor/a canario/a de cada una de las asociaciones.
- Incorporar intérpretes y agrupaciones canarias de reconocido prestigio en la programación.
- Considerar la elección de obras con igual trascendencia que la contratación de músicos.
- Estimular el carácter hispanoamericano del evento, intensificando las relaciones con latinoamérica.
- Diversificar el repertorio en épocas y estilos, evitando la repetición de un número limitado de obras del canon centroeuropeo e incorporando estéticas pre y post modernas.
- Contar con la Comisión Asesora como órgano de consulta activa y no sólo para que refrende lo ya decidido.
Este es el contenido de la carta. No se puede decir más claro. No se puede decir más en menos. No puede contener más lógica y sentido común. Es lo mismo, básicamente, que explica la memoria del pasado Festival. Está en la misma dirección del Plan Estratégico. Es lo que clama el sector. Pero para el Consejero no merece ni una respuesta, ni una explicación. Ni una consulta al Consejo Asesor de Cultura. Porque él va a su bola.
ÚLTIMA HORA
Acaba de hacerse pública la noticia: Jorge Perdigón es el nuevo director del FIMC.
A todos nos ha pillado por sorpresa 😉
Cuando parece que ya nada puede ir peor, aparece alguien peor. Ese es el lema de la política canaria. Isaac hará carrera porque está vacío y seco, por no tener no tienen ni sangre. Este hombre está haciendo santa a Mariate.
La estafa de estos últimos años (socializar las pérdidas de la burbuja inmobiliaria inyectando dinero público a los bancos y recortando en gastos sociales, sanitarios y educativos)(llamada «crisis» por los neoliberales) debe haber servido para algo: que muchos ciudadanos a los que antes les daba igual cómo se gastaban los dineros públicos se escandalicen ante el dispendio que durante décadas se ha producido con los presupuestos de la cultura canaria (y la musica clásica en particular). Ésta (y el festival de música en particular (también el festival de cine de LP-que por cierto cada vez le interesa a menos gente-) se convirtíó durante décadas en símbolo de lustre, pompa y boato del que se cree nuevo rico, o directamente del político mostrenco y garrulo que se vestía de Prada o Armani para ir a sacarse la «afoto» en el Auditorio con su «parienta», a pesar de que su contacto más cercano con la música «culta» había sido la «Canción de la alegría» de Miguel Ríos… Durante años se vendió al sufrido (y engañado) ciudadano canario y a sus politiquillos representantes(cuya última hornada es este niñito pijo que hace maratones-gran mérito para ser nombrado consejero por lo visto-) la repercusión internacional del evento, los turistas que venían, poco menos que en manada en vuelos «chartes», el privilegio que era tener un festival de «fuste» por estos lares, que con ello se elevaría el nivel cultural del canario medio y que iba a crear un nuevo público superculto que poco menos que se pelearía por conseguir un abono…¡Viva el vino! Lo cierto es que, como bien ha escrito el sr. Mateu, no tenemos estadísticas de nada,ni estudios serios, ni auditorías imparciales de los gastos del FIMC que confirmen estos benéficos efectos (económicos y culturales) que se han producido durante 3 décadas en Canarias. La realidad es que el FIMC ha servido para hacer dinero a unos pocos que tenían y tienen intereses en casas de representación, que la mayoria de turistas que vienen son recolectados por alguna guagua (no demasiado grande) entre los hoteles del sur, que los abonados son casi siempre los mismos( y cada vez más jurásicos) y que a la inmensa mayoría de los canarios (incluso a aquellos con estudios superiores) les trae absolutamente al pairo el festival, los conciertos de la OFGC y la música clásica en general (nótese si no el triste fracaso de la orquesta camerata de gran canaria en Expomeloneras…ES ASÍ… voy todos los años a un par de conciertos y veo siempre a la misma gente… El ciudadano tiene que decir BASTA, y en este sentido la labor didáctica y de investigación del sr. Mateu y otros en Canariascultura, está siendo reveladora de la MAFIA que se esconde tras estos eventos. Todo esto solo tiene una solución ´POLITICA…votar a aquellos partidos que propongan un cambio de paradigma, que lleven en sus programas una hoja de ruta seria, consensuada con los agentes culturales y los centros educativos de música,conservatorios, escuelas municipales de música, Asociaciones musicales,artistas profesionales, etc, para crear las sinergias y la masa crítica necesaria para fumigar a toda esta panda de parásitos que ha ido engordando gracias a la estupidez del político y al desinterés del ciudadano canario, que no puede mirar para otro lado cuando las tasas de paro, salarios medios más bajos de España, desigualdad,pobreza y explotación laboral, precariedad sanitaria, etc, siguen creciendo. Mientras tanto…un grupo de «sublimes» y su base social (burguesía canaria votante de Coalición Canaria y el Partido Popular-y algunos aspirantes a buugueses del PSOE-) con dinero y poder quieren seguir extasiándose con la Sinfónica de Chicago(miren lo que cuesta en esta misma página)mientras se niegan a dar alguna limonista al sin techo que toca la flauta a la salida del Auditorio…
Jajaja. Acaban de hacer público el nombramiento de Jorge Perdigón. Ya dijeron en el artículo del festival para dummies, hace más de un año, que era candidato a la «dedocracia» y en este artículo también. Que vergüenza. Así no haremos país en la vida.
Lamentable..Declaran el concurso desierto para la Dirección del FIMC, descartando a grandes profesionales del sector que se predentaton, con Título Superior, trayectoria probada y un proyecto para el FIMC y ahora eligen a un señor completamente desconocido, sin titulación superior ni de gestor cultural. Parafraseando a Hamlet: Algo huele a podrido en el FIMC que estará en manos incompetentes e interesadas aprovechando supuestsmente las recomendaciones de los proyectos presentados y las suculentas comisiones de las agencias programadoras a las que está ligado el nuevo director del defenestrado FIMC.¿Quién mece la cuna detrás de este perfecto desconocido? Desconocido pero poderoso por los «padrinos» que le aupan a lo más alto, a cambio de vil metal. R.I.P. FIMC.
En marzo, los íntimos de este señor y de su ‘protector’, sabían, por ellos mismos, que el cargo era para el susodicho. Entonces… el concurso fue una pantomima?. Eligen a un señor sin titulación superior? Sin proyecto presentado?. Sin cumplir ninguno de los requisitos que exigieron a los concursantes?. Que enseñe el título y si no que nos lo expliquen.
Por un lado Jerónimo Saavedra está de enhorabuena porque por fin ve cumplido su sueño de dirigir el Festival y por otro lado la agencia Camera esta de fiesta celebrando la pasta que van a ganar los próximos años. Se quieren apostar que en 2019 tenemos a la Orquesta del Teatro Mariinski con Valeri Gergiev. Viva la democracia y la transparencia. Isaac eres un campeón!!!
Jerónimo nos a pegado una buena perdigonada a todos los canarios!!!
Volverán las cenas de alto postín de la burguesía canariona con los artistas rutilantes, las comisiones bajo cuerda, la caspa en los programas y la decadencia rancia de los capos mientras Clavijo cree que va a descansar tranquilo porque la ser y la no ser lo dejarán por fin tranquilo