Mentira nº 1 sobre el Festival de Música de Canarias: La programación es mala, no tiene nivel

mentiras sobre 33 FIMC

 

Desde que se presentó el 33 FIMC hasta hoy, una pequeña pero muy ruidosa troupe de periodistas y comunicadores, advirtiendo que hablaban en nombre de ‘los expertos’, han venido repitiendo machaconamente que la programación del Festival era de mala calidad, que no tenía nivel, que era floja, que no contaba ni con directores, ni con artistas que valieran la pena para un Festival de prestigio internacional como el nuestro.

En el colmo del ninguneo se hizo especial incidencia en nuestras orquestas, nuestras bandas, así como con los creadores y los músicos canarios en general asegurando que no tenían el nivel para el Festival de Música de Canarias.

Así tenemos que en un periquete se despacharon a gusto despreciando a los más de 600 músicos que han participado en esta edición y que, además, algunos ya habían participado en otras ediciones con el beneplácito de todo el mundo pero ahora, que los traía el nuevo coordinador, ya no servían. Su nivel y calidad se habían volatilizado.

Francisco Pomares, Alonso González Jerez, Carlos Sosa, Pepa Luzardo, Francisco Chavanel, Australia Navarro, Alberto García Saleh, Javier Moreno, Fernando Bethencourt, José Miguel Gonzalo Rodríguez, Antonio Castellano, Victoriano Suárez Álamo, Martín Alonso, José Agustín, Carlos Cruz, Antonio Rico, Agustín Pérez, Carlos Mesa, Alexis González, María José Suárez, Tere Morales, Carolina Prieto, Amaya Conde, Paula Nogales, Germán Paez, Sonia Rivero, Rayco Padilla, Leopoldo Pérez Díaz, Tomás Brito, Fernando López Vargas-Machuca, Manuel Mederos, Helmer Galvis, Rita Machín González, Jaime del Busto o Nueva Canarias han sido los que principalmente, y desde sus medios de comunicación y redes sociales, han dado pábulo a semejante mentira.

Los profesionales del sector nos hemos estado preguntando quiénes formaban ese grupo de expertos que asesoraban a todos estos para que pudieran decir tantas barbaridades. No podían ser doctores en musicología, ni graduados en musicología, ni personas que se dedicaran profesionalmente a la música. ¿No sería que estaríamos ante un caso más de comunicadores que mienten por fines espurios o políticos mientras que otras personas crédulas distribuyen la información sin contrastarla?

 

Un ejemplo de contradicción extrema

 

Es de reseñar el caso especial del ‘crítico’ Guillermo García-Alcalde, que publicó uno de los artículos más vejatorios, insultantes y despreciativos de toda la historia del Festival (que se recordará para la eternidad porque ya es patrimonio histórico del FIMC), titulado ‘Llanto y miserere por el Festival de Música de Canarias‘, en el que proponía «cancelar toda la programación» porque «se salvaría así del vergonzoso marrón de asesinar el Festival«.

No contento con semejante aseveración, se permitió arremeter salvajemente contra Nino Díaz, su consocio en Promuscan y uno de nuestros más internacionales músicos con un extenso currículo, con adjetivos tan poco afortunados como «adanista palurdo» o «indocumentado», y del que afirmaba que su «vuelo intelectual no levanta un palmo de la mediocridad de su propia carrera, insignificante y querenciosa en los últimos tiempos del recurso al enchufe, remunerado (a cambio de nada) por el presupuesto que todos nutrimos». Todo esto lo afirmaba todo un miembro de honor de Promuscan, asociación cuyo fin tiene por objeto el fomento y difusión de creaciones musicales de carácter culto realizadas por los compositores canarios o vinculados a Canarias, así como la recuperación y difusión del patrimonio musical generado en Canarias o relativo a Canarias. Un dislate de tal magnitud que le valió una propuesta de expediente disciplinario, que fue desestimada, pero que hizo cambiar de actitud al conocido melómano.

Tanto cambió su actitud, que pasó de pedir con insultos que se cancelara toda la programación a afirmar cosas como: «El programa de ahora, dedicado a dos monstruos sagrados del siglo XX, acredita la madurez de concepto», «Lo más aplaudido fue la obra del compositor canario Gustavo A. Trujillo», «un violinista con nombre propio en el estrellato internacional», «la tersa ejecución de los valiosos instrumentistas», «la gran orgía sonora», «hizo alarde de excelencia en el dominio técnico», «admirables instrumentistas», «las magníficas Labèque», «excelente idea», «lectura inteligente y sensible», «la gran pianista Rosa Torres Pardo propone con técnica poderosa», «el concierto fue una delicia», «ambos intérpretes mostraron su calidad de sonatistas con dos joyas», «el virtuosismo de los luminosos finales», «tocada a la perfección», «todos son instrumentistas de primera categoría, con elocuente trayectoria internacional» o «sus lecturas concilian el dominio virtuoso del texto con la vitalidad y la pasión creativa que catalizan la atención oyente y se adueñan del espacio acústico por la vía del placer»… Todas estas frases se encuentran documentadas en la relación de artículos que aparecen más abajo

¿En qué quedamos, Sr García-Alcalde?

 

Las pruebas de que han mentido

 

La verdad es que hasta la fecha se han publicado 68 artículos de opinión hablando de lo ocurrido en cada concierto bajo el punto de vista musical y en absolutamente ninguno se dice que las obras hayan sido malas o que los intérpretes no hayan tenido el nivel para nuestro Festival. Todo lo contrario. Las críticas y comentarios han sido excelentes, magníficas y de manera unánime.

¿Quienes mienten entonces? ¿Los musicólogos, los profesores superiores de música, los críticos especializados que han ido a los conciertos y han valorado el Festival como profesionales o los que desde hace seis meses, antes de haber sonado ni una sola corchea del Festival, han asegurado que no tenía nivel?

Está muy claro: Los profesionales que han acudido a los conciertos y que tienen el conocimiento y la preparación para valorar lo que realmente ha ocurrido.

 

Relación de artículos:

Por fin el Festival de Música tiene carácter propio

La música cargada de sentidos

Un brujo, un violinista y una orquesta

El Chaman toma el Auditorio

El Chaman abre el camino

El concierto de la bienvenida

Gustavo Trujillo y F. P. Zimmerman, lo mejor de la apertura

Marina Hervás: “Este festival abre un diálogo entre épocas y estilos”

Cañamazo de transición

Arranca el FIMC: MCO y Zimmermann

Zimmermann, Doctor Doom y otros superhéroes

Mahler Chamber Orchestra, el icono del cambio

El octeto de la Mahler suena meridiano

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana acerca sus sonidos latinos a Arona

¡Mirad el Sol! (Seht die Sonne)

Los Gurrelieder brillan en Tenerife y Gran Canaria

Una superorquesta para Schönberg

Las orquestas isleñas, unidas por primera vez

”Gurrelieder” une a las orquestas canarias: un hecho épico

David Lacruz:» La apuesta de reunir a las dos orquesta ya merece un aplauso «

Las dos orquestas canarias suenan juntas al fin en el Auditorio

Orquestas que hacen historia y continuación

La gran orgía sonora de las Canciones de Gurre

“Gurrelieder” o la cuesta de enero

Javier Negrín abre nuevos rastros de las Goyescas

Más de 550 niños y jóvenes estudiantes se unen en el proyecto Sigue la Música

Un pasacalle de más de 500 estudiantes toma las Islas al ritmo de ‘Sigue la música’

La música antigua de Accademia del Piacere rinde homenaje a Durón

La academia del placer infinito… ¿Te la perdiste?

Placeres académicos y maneras de tañer

LA VENTANA (CADENA SER) sobre el FIMC

Pedro Barboza improvisa y «teje» un universo abierto a dos orillas

Por fin, la improvisación libre presente en el Festival de Música de Canarias

Voces en Patchwork sobre Barboza

Con Pedro Barboza, compartir y liberar sonidos

Las Labèque consideran «cruel» ‘La consagración de la primavera’

Entre los colores del ritmo

Las magníficas Labèque, con Stravinsky y Bartok

“El Festival de Música de Canarias es parte de mi memoria sentimental”

En el Leal, “Goyescas” originales y visuales

«Goyescas» de Granados con Rosa Torres-Pardo e Isabel Rey

Eros y Thanatos en un Granados expresionista

Granados revive a Goya y viceversa

La Banda Sinfónica de Tenerife hace historia en La Graciosa

El paraiso graciosero estrena sinfonia

Partitura histórica en la octava isla

Un sonido vale más que mil imágenes

Un pasacalle de más de 500 estudiantes toma las Islas al ritmo de ‘Sigue la música’

Nada menos que Debussy, Ravel y Falla

Uno de los conciertos más esperados

La honda humanidad de los cellistas

Zíngaros, el Quantum y el Qua

Ya llegó el siglo XXI al Festival de Música de Canarias (y viceversa)

Mosaik, la paleovanguardia

Los berlineses Ensemble Mosaik llenan de música experimental el teatro El Salinero

El Guimerá se hizo barroco

Gobierno de Canarias y su Festival de Música

Los canarios rinden homenaje a Juan Hidalgo, exponente de las vanguardias conceptuales en España

Por fin se va a escuchar como la escribí

La Orquesta Sinfónica de Tenerife homenajea a Juan Hidalgo en Lanzarote

Arturo Tamayo lamenta el desinterés por los nuevos caminos de la música

Tamayo- “Las miradas de museo cada vez interesan menos en la música”

De los lamentos al duelo

Homenaje a Juan Hidalgo en compañía de Ives y Schönberg

El ‘Réquiem’ de Mozart clausura el Festival con lleno en el Alfredo Kraus

MOZARTEUM: ¡¡¡Arráyate un millo!!!

El fiasco de la Mozarteum Orchestra Salzburg

Mozart y Haydn referenciales en un Auditorio repleto