Catorce de las veinticuatro cintas en liza son estreno en España

Tenerife Shorts

La sección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] se cerró esta semana con la selección de veinticuatro cortos llegados de todo el mundo donde predomina gran variedad de temática y género. La sección estrella del festival tinerfeño arranca el viernes 1 de diciembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Todas las cintas, conforme a los criterios de selección, son de producción actual: veintiuna han sido firmadas en el presente año y tan solo tres en 2016, asimismo, 13 de los 24 han sido dirigidas por mujeres. En total, diecinueve países de cuatro continentes se verán representados en esta quinta edición del festival tinerfeño que regresa a la sala de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes donde nació en 2013. Las veinticuatro películas en liza han sido seleccionadas por el equipo de Tenerife Shorts de entre un total de 600 recibidas recibidas y otros muchos cientos de películas vistas en otros festivales. Una selección que, en palabras de Jose Cabrera Betancort, director del festival, “se caracteriza por unir los mejores cortometrajes recibidos y los que detectamos durante todo el año, cuidando una línea editorial en la que valoramos también obtener el estreno en España”.

El documental español Aliens, de Luis López Carrasco, es con 23 minutos de duración la cinta de mayor metraje de esta sesión oficial; por contra, el corto suizo de animación Kuckuckde Aline Höchli, que se presenta como estreno en España, es la pieza más corta con tan solo 3 minutos de metraje. Además de estas dos cintas europeas, del viejo continente llegan las siguientes películas: Beti bezperako koplak(Coplas de una noche sin mañana), cinta de casi seis minutos realizada en Euskadi por Ageda Kopla Taldea y coordinada por Begoña Vicario (2016 / Animación, experimental). De Francia llegan tres películas: Mon homme (poulpe) se estrena en España bajo la firma de Stéphanie Cadoret (2016 / Animación / 8′); la obra ganadora del Festival de Venecia, Gros Chagrin, de Céline Devaux (que ya participó en Tenerife Shorts 2015 con Le repas dominical) es una pieza de 15 minutos filmada este año que conjuga animación y ficción; así como el también estreno en España After School Knife FightTrama ficticia de 21 minutos codirigida este año por Caroline Poggi y Jonathan Vinel (que ya participaron en 2014 con Tant qu’il nous reste des fusils à pompe, obra ganadora del Oso de Oro de la Berlinale). Alemania entrega el documental Find Fix Finish, codirección de Sylvain Cruiziat y Mila Zhluktenko (2017 / 20′); Suecia, a su vez, aporta la pieza de animación de 13 minutos Min Börda, dirigida en 2017 por Niki Lindroth von Bahr.

 

Otros cuatro estrenos en España proceden de Grecia, Holanda, Ucrania y Croacia. Del país heleno compite PreparationObra de ficción de 16 minutos realizada por Sofia Georgovassili y producida por la eminente productora y directora Athina Rachel Tsangari; la cinta holandesa Tex (2017 / Ficción/ 18′ 20’’), autoría de Jonas Smulders. La ucraniana Svitlana Shymko firma el documental The Fall of Lenin (2017 / 11′ / Ucrania) y el croata Boris Poljak firma otro documental, de 17 minutos, realizado este mismo año: They Just Come and Go. La entrega europea la completa el corto portugués Cidade Pequena (2016), de Diogo Costa Amarante. Un híbrido documental-ficción de 19 minutos de metraje que viene de ganar el Oso de Oro de la Berlinale.

 

Coproducciones diversas

 

Cinco son las coproduciones seleccionadas en esta edición que reúnen a países tan diversos como China, Rusia, Bulgaria, Etiopía, México, EEUU, Cuba, Bélgica, Francia y Colombia. Kapitalistis es una pieza de ficción de 15 minutos coproducida recientemente entre Bélgica y Francia bajo la dirección de Pablo Muñoz Gómez. Ha ganado recientemente el premio a mejor cortometraje europeo en la Seminci de Valladolid y la nominación a los Premios del Cine Europeo (EFA). Otro corto de ficción, La casa del árbol, de Juan Sebastián Quebrada, producido en 2017 y que completa un metraje de 16 minutos, surge de la coproducción entre Colombia y Francia. Las dos coproducciones restantes llegan de estreno a nuestro país y las conforman el corto de animación Fishes, Swimmers, Boats, codirigido por Dmitry Geller, Andrey Koulev (2017 / 9′ / China, Rusia, Bulgaria); y el documental de seis minutos y medio Hairat, de la realizadora mexicana Jessica Beshir (2017 / Etiopía, México, EEUU). Por último, Armageddon 2, dirigido por Corey Hughes y producido entre Cuba y EEUU dentro del taller que impartió Werner Herzog en la isla caribeña en marzo de este año, otro estreno en nuestro país que recala en Tenerife Shorts. Se trata de un documental experimental de cinco minutos estrenado este año en el Festival de Locarno.

Del continente asiático entraron un corto de animación The Realm of Deepest Knowing y dos de ficción: A Gentle Night  y Amateurs, obras, estas dos últimas del chino Qiu Yang y del indio Naveen Padmanabha, respectivamente. El primero, que procede de China, ha sido realizado este año. El segundo dura casi 12 mintuos, se realizó el año pasado y llega de India para estrenarse en España. La cinta de animación llega de Corea del Sur, The Realm of Deepest Knowing(El reino del conocimiento profundo). Pieza de tres minutos y medio realizada recientemente por la cineasta coreana Seunghee Kim.

Finalmente, el continente americano aporta otras tres películas procedentes de Argentina, EEUU y Canadá, todas ellas se estrenan en España. Antes de irme, de Mariana Sanguinetti (2017 / Ficción / 10′ / Argentina); Shuvit (2017 / Ficción/ 5′ / EEUU) de Jennifer Reeder, que ya participó en Tenerife Shorts con Crystal Lake en 2016 y, por último, el corto de ficciónVétérane, realizado por Pier-Philippe Chevigny (2017 / 15′ / Canada).

Cabe destacar por último, que la quinta edición de Tenerife Shorts cuenta con el apoyo institucional del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), además de la colaboración de El Hombre Bala Rock & Coffee, meeting point del festival.