La Sala de Arte Contemporáneo –SAC-, dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, presenta una nueva producción en este espacio ubicado en la Casa de Cultura del Parque La Granja. Con el título ‘The Morandi’s Atittude o Algunas estrategias para conservar el entusiasmo’, el artista Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife, 1988) explora la actitud de Morandi y su sigilosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte de la pintura. La exposición se inaugura el próximo viernes, 20 de abril, a las 20.30 horas, y estará disponible para el público hasta el 1 de junio.

 

‘The Morandis Attitude’ es un proyecto expositivo híbrido, entre una exposición individual y un pequeño comisariado. La exposición surge como ejercicio de problematización al trabajo anterior de Federico García Trujillo, marcado por la exploración de las posibilidades políticas de los lenguajes artesanales y su capacidad de agencia.  El artista, en un proceso de autocrítica, produce una ruptura con estos planteamientos y comienza a construir un espacio subjetivo de resistencia desde el ascetismo, la honestidad con uno mismo y los juegos simbólicos, dentro de los espacios más cercanos a la autonomía del arte.

 

De esta manera se trata de asimilar las propiedades poéticas del lenguaje pictórico y las contradicciones biográficas de su práctica. El humor, la fantasía, la obsesión, la ironía y las expresiones cercanas al cinismo, aparecen como muletas desde las que continuar abordando la contradicción entre la vida de anacoreta y la necesidad del artista de inscribirse dentro del contexto social del que forma parte.

 

‘The Morandi’s Atittude o Algunas Estrategias para Conservar el Entusiasmo’ cuenta con la colaboración de David Armengol, Marc Badía, Sara Costa, Néstor Delgado,  Jan Monclús, Marina Ruiz,  Greta Serra y Aldo Urbano.

 

Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife, 1988) ha conseguido atraer la atención del entorno artístico con una labor de resignificación y recontextualización al trasladar a un soporte artesanal –normalmente pintura y dibujo– los contenidos mediáticos que se producen en nuestra contemporaneidad y, en especial, los que se producen por circunstancias históricas y que pugnan por quedar representados en el presente.

 

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y estudió un año en la Universidad Metropolitana de Manchester. Expuso La pintura como lenguaje documental en la galería Miscelanea de Barcelona y fue seleccionado para participar en la Bienal de Arte Contemporáneo – Joven Creación Europea, una exposición que ha itinerado por varios países europeos.

 

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan Aparteu les cadires (Can Felipa Arts Visuals, Barcelona), Escenaris de realitat (re)ficcionada (Fundación Arranz Bravo, L’Hospitalet de Llobregat), Memorias de contrabando (Centro de Arte La Recova, Santa Cruz de Tenerife) y Artificiala (Cyan Gallery, Barcelona).

 

The Morandi’s Atittude o Algunas estrategias para conservar el entusiasmo

 Federico García Trujillo

-SAC-  Sala de Arte Contemporáneo Gobierno de Canarias

C/ Comodoro Rolín, 1 38007 Santa Cruz de Tenerife – España

De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00h

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/sac/