Parece ser que las SUBVENCIONES A PROYECTOS CULTURALES 2017 en Lanzarote, siete meses después de su concesión, el Cabildo de la Isla aún no ha hecho efectivo el pago.

Justo hoy hace un año que se publicó la convocatoria. Hemos estado indagando y nos da la sensación de que estas ayudas han sido diseñadas y ejecutadas por una pandilla de aficionados:

  1. La convocatoria para las subvenciones a proyectos culturales se publicó el 19 de junio de 2017, justo al contrario de lo que es habitual en otras administraciones, como por ejemplo el Gobierno de Canarias o el Ministerio de Cultura que, como es lógico, se publican a principio de año.
  2. La resolución de la concesión provisional se hizo el 14 de diciembre de 2017 y en la resolución definitiva solo siete proyectos obtuvieron las ayudas más altas (el 75% del coste total del proyecto), entre los que se puede ver al hijo del Cesar Manrique II. Que casualidad ¿no?
  3. El 20 de marzo de 2018 se solicita a los beneficiarios que justifiquen la subvención y, curioso, en el impreso oficial aparecía el siguiente encabezado: Justificación de subvención cultural concedida y abonada. Lo de abonada era una broma porque, a día de hoy, siete meses más tarde de la concesión, el Cabildo no ha pagado ni un duro.

subvenciones a proyectos culturales 2017 en Lanzarote

Da la sensación de que estas limosnas a la cultura (73.110,73 € para 27 proyectos) sean más un traspiés que una ayuda real. ¿Cómo es posible que un Cabildo que tanto presume de músculo, de su capacidad económica y de tener unos grandes beneficios al alza en los centros turísticos, no tenga la calderilla suficiente para pagar estas ayudas? Y si no puede pagar ¿por qué no da explicaciones y pide disculpas a los interesados?

¿Acaso no se han dado cuenta de que el maltrecho sector cultural necesita ayudas reales y efectivas? Los artistas, creadores y entidades culturales necesitan que se les abone el dinero que han adelantado en el momento de hacer los proyectos, no un año más tarde.

Esperamos que el Cabildo de Lanzarote no tenga la cara de publicar las subvenciones a proyectos culturales 2018 sin haber pagado las subvenciones de 2017.

¡Vaya torpeza! Lanzarote es el mundo al revés. Lo más triste es que la gente tenga que asumir todo esto como normal y que se tenga que aguantar en silencio (como con las hemorroides) porque si el cacique se enfada no te queda otra que coger la maleta.