La adaptación gallega del programa líder de audiencia de los domingos será una coproducción de la factoría canaria Cyrano Producciones, cuyo estreno tendrá lugar el día 19 de julio con el nombre ‘Malo será!’

El éxito de la fórmula del programa ‘En Otra Clave’ que emite desde hace 16 años Televisión Canaria en su franja nocturna de los domingos, será importado por Televisión de Galicia tras un acuerdo suscrito entre la productora canaria Cyrano Producciones y la gallega Tex 45 Producións.

El popular y original espacio de humor, que en Galicia pasará a denominarse ‘Malo será!’, está coproducido por ambas empresas respetando el mismo patrón e idénticas características formales de la versión canaria, aunque contando con un elenco de actores gallegos.

El primer programa de la versión gallega de ‘En Otra Clave’ se grabará el día 28 de junio en el teatro García Barbón de Vigo y será emitido por la cadena gallega con carácter de estreno el día 19 de julio próximo en prime time.

Los distintos programas se grabarán en varios escenarios de la comunidad gallega como Verín, La Coruña, Noia, Viveiro, Illa de Arousa y Lugo, entre otros.

‘Malo será!’ se emitirá en la televisión pública gallega la noche de los jueves con un reparto de actores de primer nivel dirigidos por Andrés Mahía, muchos de ellos conocidos por su concurso en diversas series de televisión o por su implicación teatral. Los protagonistas fijos de cada programa, que contará con un invitado especial y música en directo al igual que el prototipo canario, serán Lucía Regueiro, Federico Pérez, Marcos Pereiro, Isabel Blanco, Sabela Hermida, Oswaldo Digón y Lucía Veiga.

La adaptación gallega es idéntica a la canaria, hasta tal punto que el 80 por ciento de los guiones que se grabarán, son traducciones de los originales de en ‘En Otra Clave’, y el decorado será el mismo del diseñado en Canarias.

Tanto Cyrano (productora que realiza ‘En Otra Clave’ para Televisión Canaria) como Tex 45 Producións han hablado tanto de la posibilidad de impulsar otras  coproducciones más ambiciosas como de intercambiar los actores de ambos programas, de modo que los gallegos puedan estar presentes en la versión canaria y viceversa.

Una producción de calidad y éxito indiscutible

Que un programa televisivo netamente producido en Canarias como ‘En Otra Clave’ haya sido exportado y adquirido por Televisión de Galicia (ente cuyo presupuesto ronda los 107 millones de euros) demuestra la calidad artística de una fórmula y la profesionalidad del equipo integrado por más de 80 personas, que desde hace más de una década viene produciendo este espacio líder de Televisión Canaria (cuya financiación asciende a 45 millones de euros).

Pero también el alto grado de adhesión y seguimiento de una audiencia fiel que ha mantenido al programa citado como líder de la cadena, con una media de un 15,7 por ciento de share por temporada, con una audiencia media acumulada de más de 180,000 espectadores cada domingo, siendo la primera opción del prime time nacional en varias ocasiones.

Precisamente el domingo, 29 de junio, Televisión Canaria estrena un programa especial de ‘En Otra Clave’ grabado el pasado mes de mayo en un Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria totalmente abarrotado de público, que contó en calidad de invitados especiales, además de su elenco habitual, con el humorista y músico Jabicombé, el actor Mingo Ruano y la monologuista Omayra Cazorla.

Como les gusta indicar a los productores de ‘En Otra Clave’  “tienen un equipo de grandes actores que cuentan historias sobre un escenario, utilizando la vieja fórmula del teatro”. Y el desafío ha sido mantener al límite durante todos estos años los niveles de exigencia con la calidad artística y el compromiso con la audiencia, todo ello en el contexto de un panorama mediatizado por una competencia excepcional que, en ocasiones, cuenta con un presupuesto treinta veces mayor que el que puede permitirse ‘En Otra Clave’.

Como suele comentar a menudo la presentadora de ‘En Otra Clave’, Eloísa González, “estaremos hasta que el público quiera. Cuando nuestro nivel de exigencia disminuya, cuando dejemos de pensar en el espectador que se sienta frente al televisor cada domingo y solo miremos por nuestra comodidad, el programa se habrá acabado. El éxito de ‘En Otra Clave’ radica en no desfallecer, en pensar que nada es más importante que el trabajo que estás haciendo, y que no puedes defraudar al espectador que acude al teatro a disfrutar de la función, ni al que te ve en casa por televisión cada domingo”.