TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo de Tenerife, proyectará este fin de semana Los caminos de Aissa, el último trabajo realizado por Rolando Díaz. La película se podrá ver desde mañana, viernes 13, hasta el domingo, día 15, en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’.

Aissa  es una joven que ha tenido una vida difícil, sueña con ser una bailarina profesional y, sobre todo, con ser una cooperante social, pero ella vive en una franca y permanente contradicción con su madre, Amina, lo que provoca una intensa limitación para desarrollar sus potencialidades.

Los caminos de Aissa

Aissa es la protagonista de una historia profundamente humana. El largometraje, abordado en el estilo del docudrama, trata el tema de la inmigración, pero visto desde una óptica totalmente diferente. Esta vez, no será tratado el cómo llegaron a estas islas, sino cómo permanecen y, sobre todas las cosas, cómo han evolucionado sus vidas, más bien su vida, ya que a pesar de la presencia en el documental de varios personajes africanos, todo está orientado hacia la vida del personaje principal: Aissa Mado Diop.

La película, rodada íntegramente en Tenerife, aborda el intento de Aissa por reencontrarse, a pesar del aparente rechazo, con su madre y también con sus orígenes africanos, y para ello la historia asumirá dos caminos en apariencia contrapuestos: el mundo de la noche, del que ella es protagonista desde su muy temprana juventud, al bailarina de gogo, y el universo de la cooperación, donde establece una profunda amistad con Khaled Kouka, el voluntario exiliado tunecino que le ayudará, incluso sin proponérselo, en la búsqueda de sus orígenes.

Para hacer posible el rodaje de la película, se han unido en coproducción Luna Llena Producciones S.L.,y la productora de Fuerteventura, Ventura Films, quienes han contado con el apoyo de Canarias Cultura en Red, institución del Gobierno Canario y el Cabildo de Tenerife y la colaboración especial de Casa de Teatro, una prestigiosa Institución cultural de República Dominicana. Además tendrán la cooperación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), la Universidad de La Laguna, la Cruz Roja, la Escuela de Actores de Canarias y varias asociaciones de inmigrantes africanos en Tenerife.

Rolando Díaz (La Habana 1947) regresa al llamado “cine de la realidad” con Los Caminos de Aissa, una historia desgarradora en su sencillez que mira la inmigración desde un lado intimista, escrutando el dolor y el cisma emocional que, en cualquier cultura, significa la separación familiar y la pérdida de la identidad en el ser humano.

Díaz ha dirigido y escrito ocho largometrajes entre los que destaca el docudrama Si me comprendieras (1999), que estuvo presente en la sección Forum del Festival de Berlín, en el Festival de Toronto y en el de Amsterdam. Su largo de ficción Melodrama (1995) también fue seleccionado por el Forum de Berlín y por el Festival de Toronto. Ambos filmes fueron estrenados en el Lincoln Center de Nueva York.