Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias

Un total de 16 espectáculos competirá por los IX Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias 2018, tras el cierre de presentación de candidaturas el pasado jueves 27 de septiembre.

Estos premios se erigen como los galardones más prestigiosos en el Archipiélago por ser un referente dentro del ámbito teatral canario.

Como novedad de esta edición, el jurado que preseleccionará los seis trabajos finalistas estará compuesto por más de 20 personas, todas ellas relacionadas con las artes escénicas procedentes de varias partes del mundo, como Chile, México, Portugal, Costa Rica, Madrid, Mallorca, Galicia, San Sebastián, La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria. Este jurado será distinto al de la fase final.

El organizador de los Premios da la enhorabuena a los miembros de la Asociación, y destaca que el prestigio de los galardones, “no es fruto de un día, sino del trabajo que se ha realizado durante estos años, cada uno en la parte que le corresponde” y destaca que los Premios Réplica son los premios de todo el teatro canario”.

Los trabajos presentados son los siguientes: Los niños del XXI, de la compañía 2RC Compañía de Repertorio; Refugio, de Acerina Amador; Los fantasmas de Shakespeare, de Anartistas; La caricia perdida, de Ángulo Producciones; El principito, de Clapso; Proyecto fausto, de Delirium; MI vida como un zombi, de Doble M; Bajo el mar, de Espíritus de sal; Relatos de Marianeta, de Fabian Lomio; Federico Salvador, de Insularia Teatro; Amor de Cabaret, Morfema; Dulces bestias, de Nómada; La Lengua en pedazos, de Platónica Teatro; Lorca, Federico García, de Rocío Pozo; Tal vez soñar, de Unahoramenos y La Maleta, de TeatroKdo.

Las distintas categorías que se disputarán las compañías y artistas son:Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Autoría original, Mejor Iluminación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Espacio Sonoro y Premio Especial del Público.

El jurado que otorgará estos premios se conocerá durante las próximas semanas, aunque es posible adelantar que el jurado que seleccionará a los seis proyectos finalistas será un jurado en línea, lo que favorecerá la diversidad de opiniones entre los personajes relevantes que lo formen, pertenecientes al ámbito de las artes escénicas.

La relación de los finalistas se publicará en la página web de la Asociación Réplica (www.asociacionreplica.com), que también se encargará de costear los gastos de transporte para las compañías que deban desplazarse desde otras islas, incluyendo el elenco artístico, técnico y un miembro del equipo de producción.

Los espectáculos serán representados en una exhibición pública que se realizará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en el Auditorio Capitol de Tacoronte, en Tenerife.

Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de Guía de Isora, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, el Ayuntamiento de Tegueste, el Ayuntamiento de El Rosario, y Ayuntamiento de Los Realejos.